Ciencia y Genios podcast cienciaes.com suscripción

Ciencia y genios

Las mentes más claras de la historia han ido tejiendo poco a poco la intrincada tela de araña del conocimiento científico. De aquellos y aquellas que destacaron por encima de otros hablamos aquí. Con una frecuencia quincenal, les ofreceremos la biografía de un gran sabio escrita por varios autores. Todas ellas se van sumando a nuestro podcast Ciencia y Genios.

El vendedor de paños y el mundo microscópico. Antonie van Leeuwenhoek.

Antonie van Leeuwenhoek - Ciencia y Genios

Antonie van Leeuwenhoek fue un científico improbable. Había nacido en una familia de comerciantes, no tenía fortuna, no asistió a la universidad y no conocía más lengua que la suya, el alemán. Con estas premisas no es fácil ganarse el respeto de la comunidad científica, pero, a pesar de tenerlo todo en contra, consiguió ser un científico respetado por hacer algunos de los descubrimientos más importantes de la historia de la biología: observó bacterias, células del esperma, glóbulos rojos de la sangre, algas, protozoos y muchas otras cosas.

No pertenecer a la élite científica del momento tiene, a veces, un precio excesivo, por más que una persona sea diligente, observadora e inteligente. Durante mucho tiempo, Antony van Leeuwenhoek (1632-1723) tuvo que cargar con ese estigma. En los círculos científicos, especialmente después de su muerte, se decía de él que era rudo e indisciplinado, que utilizaba métodos de investigación poco ortodoxos y carecía de objetividad. Sus microscopios fueron descritos como instrumentos “primitivos” y no faltó quien expresara dudas sobre su capacidad para hacer muchas de las observaciones que se le atribuyen. “Nada de eso es cierto” asegura el investigador británico Brian J. Ford después de sumergirse durante años entre las abundantes cartas, documentos y publicaciones que se guardan de Leeuwenhoek en la Royal Society of London.

Al parecer, la afición de Leeuwenhoek por el mundo microscópico nació tras leer una traducción al alemán del libro de Robert Hook, Micrographia, publicado en 1665. El libro fue un verdadero bestseller en su época, en él, Hook mostraba extraños dibujos que representaban, a escala ampliada, distintas partes de insectos, piojos, esponjas, plumas de ave, etc. Todo ello lo había observado con el mejor de los microscopios construidos hasta entonces.

Hook utilizaba un microscopio compuesto, inventado en 1595, un aparato que tenía ciertas similitudes con los actuales pero, debido a las dificultades técnicas de entonces, sólo lograba aumentar hasta 40 veces el objeto de estudio. Leeuwenhoek, en cambio, decidió utilizar sus propias lentes para observar el mundo diminuto. Sus microscopios (construyó más de 500) eran más simples que los utilizados por Hook, pero mucho más eficientes. Básicamente se trataba de lupas construidas con lentes pequeñísimas, pero su habilidad puliendo las lentes era tal que con ellas logró ampliar hasta 200 veces lo observado.

En 1673, Leeuwenhoek comenzó a enviar cartas describiendo lo que observaba con sus microscopios a la recientemente creada Royal Society. La institución británica archivaba su correspondencia, escrita en alemán, e incluía una traducción al inglés en la publicación Philosophical Transactions of the Royal Society. Durante más de 50 años, esas cartas fueron descubriendo la existencia de un mundo microscópico extraordinariamente diverso.

Como muestra, valga un ejemplo:

En una carta fechada el 17 de septiembre de 1683, Leeuwenhoek daba a conocer unas observaciones de la placa dental. Recogió una pequeña muestra de sus propios dientes y describió lo que veía con su microscopio: “Casi siempre observé, con enorme sorpresa, que en la materia blanca extraída de mis dientes había una gran cantidad de pequeñísimos animáculos vivos. Muchos de ellos… mostraban movimientos bruscos y rápidos, y salían disparados entre la saliva como una perca en el agua. Otros giraban como una peonza la mayor parte del tiempo… y estos eran los más abundantes”.

Animado por la experiencia, Leeuwenhoek, recogió muestras de los dientes de otras personas, entre ellas su mujer y su hija, y comprobó la existencia de las mismas criaturas diminutas. Pero lo que más le impresionó fue el estudio de la materia extraída de dos hombres ancianos que jamás se habían lavado los dientes. En la boca de uno de ellos, Leeuwenhoek encontró “una increíble aglomeración de animáculos vivos que nadaban con más facilidad que ninguno de los que había visto en ocasiones anteriores. Una parte de ellos se contorsionaban curvando el cuerpo a medida que avanzaban… y el resto de los animáculos abundaban de tal manera que el agua parecía estar viva”. Ésta fue una de las primeras observaciones de las bacterias.

Escuchen ustedes la biografía de Antonie van Leeuwenhoek.

En enero hemos servido 327.716 audios y hemos recibido sólamente 16 donaciones. Colabore con nosotros para que podamos continuar. Gracias.

Colabore con cienciaes.com

13.941.992
audios servidos desde 2009.

José Casanova Gascón
“Apoyo Cienciaes. Cuesta diferenciar lo gratis de lo voluntario. Lo siento.”
(Huesca)

Víctor Asenjo Díaz
“Gracias por vuestros esfuerzos para divulgar la ciencia”

Pedro Rodríguez Castellón
(Collsacreu, Barcelona)

María Eugenia Cuecuecha Juárez
“Saludos desde México, gracias por hacer agradable el transporte diario.”
(Iztacalco, México)

Jorge Ramón
“Apoyar la obra cientifica”
(Aurora, Costa Rica)

Raúl Piedra Castro
“Me gusta aprender de forma fácil y su trabajo es estupendo. Les oigo cada semana y es justo que colabore con ustedes.”
(Alcalá de Henares, Madrid)

César Higuero Garrido

Enrique García Pena
“Lo que nos aportan no tiene precio. Muchas Gracias.”

Batiste Andreu Martínez Climent

Juan José Narvaez Rueda
“Cuando a diario salgo a caminar para superar mi enfermedad siempre me acompañan vuestros podcast. Gracias amigos.”
(La Linea de la Concepción, Cadiz)

Juan Manuel Torres Corral

Juan Barez García
“¡No nos dejéis!”
(Granada)

Marina Murcia Frutos
“Gracias por vuestra labor de difusión científica”
(Murcia)

Santiago Peña Fernández
“Ojalá hubiera más gente como vosotros y ojalá supiéramos valoraros. Muchísimas gracias por todo lo que hacéis para nosotros.

Carlos Fernández Ruiz
“Mucho animo, siempre cuento que dos años despues de irse usted de radio nacional, su programa seguia siendo el podcast más descargado”

Antonio Serrano Soriano
_(San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Pello Mugarza Martínez
“Eskerrik asko. Segi lanean.”
(Mallabia, Vizcaya)

Bernabé León García
“Sigan creando pasión por la ciencia.”
(Miranda de Ebro, Burgos)

Roberto Gutierrez
“Sostener los podcast de cienciaes”
(Zumaia, Guipuzcoa)

“Sigan divulgando la ciencia al mundo”
(Nayarit, México)

Francisco Cristobal Garcia Delgado
(Manilva, Malaga)

*Pablo Coronado Sorozabal *

Luis Garrido
“Apoyo económico”
(Mollet del Valles, Barcelona)

“Muuuchas gracias CienciaEs”

David Lozano
“Os escucho mucho (www.ahorroy.com)”

“Apoyo al mantenimiento de Cienciaes. Grandísimo proyecto. Enhorabuena, espero oíros por muchos años.”
(Gabias, Granada)

David Marquez
(Clermont, FL, Estados Unidos)

Aurelio Javier Herranz Martín

Víctor Manuel Batista Hernández
(Arucas, Las Palmas)

Luis Ángel Caballero Armenteros

Alvaro Aparisi Ortuño
“Espero que esta pequeña colaboración les ayude de algún modo a continuar con el magnífico trabajo que están realizando, saludos y les escucho pronto.”
(Callosa de segura, Alicante)

Javier Rodríguez Cano
(Tarragona)

Enrique del Río Ruiz
(Berango, Bizkaia)

“Gracias por estar ahí. Seguid así.”

José J Pérez Aroca

Florencio Galán Zamorano
“Un granito de arena para una gran labor. Gracias”

José Cruz Benito
(Humanes de Madrid)

Vicent Pelechano García
“Ayuda a proyecto Cienciaes”

Ana María Cancer Gerhold

Julián Rojo Nájera
“¡Que sigais tan bien!”
(Gijón, Asturias)

José Marzo Garcia
“Espero que estéis muchos años haciéndonos disfrutar con vuestra ciencia.”
_(Valencia):

Jorge Mugarra Ibarretxe
“Euskal Herritik, Aurrera CienciaEs.com !!!”
(Leioa, Vizcaya)

“¡Seguid así!”

Fernando Cortina León
“Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Mucho ánimo a todos.”
(Sariego, Asturias)

Antonio Urquiza Angulo
“Apoyar un gran trabajo. Gracias por todo.”
(Laredo, Cantabria)

Miguel Angel Martínez Martínez
( Elche, Comunidad Valenciana)

Antonio Tribaldo Giron
(Picassent, Valencia)

Luis Alfredo Bernedo Vidal
“Animo a todos los oyentes a colaborar en el mantenimiento de esta magnífica plataforma para la difusión de la ciencia”

Jon Artetxe Elortza
(Zarautz, Guipuzcoa)

Emilio Asensi Conejero
“Una pequeña ayuda para intentar seguir con el excelente trabajo que realizan.”
(Meyrin, Suiza)