Cienciaes.com

Ciencia y Genios podcast cienciaes.com suscripción

Ciencia y genios

Las mentes más claras de la historia han ido tejiendo poco a poco la intrincada tela de araña del conocimiento científico. En cada programa del podcast Ciencia y Genios les ofreceremos la biografía de un gran sabio escrita por varios autores.

Del teléfono al hidroala. Alexander Graham Bell

Graham Bell - Ciencia y Genios

Alexander Graham Bell (1847 – 1922) es conocido gracias al invento del teléfono, una fama merecida pero, en cierta medida, injusta porque hizo muchas cosas más.
Influenciado por su padre, una persona dedicada al estudio del habla y por su abuelo, que le enseñó a dominar las técnicas de locución, el propio Alexander reconoce que una buena parte de su infancia estuvo ligada a la acústica. A los 16 años construyó, junto con su hermano mayor, una cabeza parlante capaz de hablar o, al menos, capaz de pronunciar algunas palabras, gracias al sonido que producía una corriente de aire al salir por los labios artificialmente modelados.

Otro experimento, éste mucho más ingenioso, consistió en educar a su perro para que emitiera sonidos muy semejantes a ciertas palabras. Acostumbró al pobre animal a emitir un gruñido continuo y después, manipulando los labios del perro, lograba modular el sonido de tal manera que el animal parecía decir: “How are you grandma?” (¿Cómo estás abuela?). Por supuesto no era más que un truco, pero los testigos no dudaron en contar a toda la vecindad que Aleck (que así lo llamaban en su casa) tenía “un perro capaz de hablar”.

Esos experimentos de juventud fueron sólo el principio de la larga carrera que tuvo su punto culminante con el invento del teléfono, una historia que les invitamos a escuchar en el episodio que les ofrecemos en el presente capítulo de Ciencia y Genios.

Graham Bell obtuvo a lo largo de toda su vida la patente de 30 inventos, varios de ellos relacionados con el teléfono, otros con el telégrafo y el fonógrafo, ideó y patentó el fotófono, un aparato que enviaba señales utilizando como agente transmisor un rayo de luz, diseñó un detector de metales y dedicó una gran cantidad de energía al desarrollo de un hidroplano que fue el precursor de los modernos hidroalas o aliscafos

Bell se había preguntado en más de una ocasión si sería posible diseñar un ala que surcara el agua y elevara un objeto más pesado que ella como hace el ala de un avión en el aire. Un artículo de William E. Meacham, publicado en Scientific American en 1906, en el que se explicaban los principios básicos de unos barcos con alas sumergidas le convenció de la viabilidad de la idea.

En 1908 comenzó a trabajar en el proyecto del “hidrodrome” junto a Casey Baldwin. Durante diez largos años, Bell y Baldwin fueron diseñando diferentes prototipos con los que tuvieron que superar grandes dificultades, tanto de diseño como económicas. Por fin, en 1918, el HD-4 (ver imagen) vio la luz. Utilizando motores Renault, el HD-4 alcanzó una velocidad máxima de 87 Km/h, con una rápida aceleración y buena estabilidad. El informe de Bell a la Marina de los Estados Unidos le permitió obtener dos motores más potentes con los que el HD-4 batió el récord mundial de velocidad el 9 de septiembre de 1919 al alcanzar los 114 Km/h, el récord no fue batido hasta diez años después.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.831.866 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Pedro Rodríguez
Mecenas

Laura Trachsel Moncho
Mecenas
(Oslo, Noruega)

Pablo Alcetegaray
Mecenas
(Montevideo, Uruguay)

“Alvaro Jose Mateos Perera”
Nuevo Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Nuevo Mecenas

Anónimo
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Me encantan vuestros programas. Intento que mis hijos se aficionen a ellos pero de momento se resisten. . . No me rindo, jajaja”
Mecenas

Jesús Hermosilla Dupuy
Mecenas

Raul Martínez Cristóbal
Mecenas

Abner Castro
Nuevo Mecenas

Francisco Javier Armendáriz Ferre
“Por “Hablando con Científicos” y el resto de personas que hacéis Cienciaes.”
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

Cristian Jaure
Mecenas

Anónimo
“La verdad os hará libres” y en la ciencia encontraremos mucha verdad. ¡Gracias por continuar con el esfuerzo!
Mecenas

Armando González
Nuevo Mecenas

Rubén del Cura
Nuevo Mecenas

Jacob Hughey
“Muchas gracias por los podcasts, sobre todo Ciencia Fresca, que me encantan la conversación y la ausencia de la música ambiental.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rosa Lencero
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad, gracias por vuestro trabajo.*
Mecenas

Alejandro Medina Vivanco
Mecenas

James Feng
“Empecé a escuchar tu podcast como un auxilio para mi aprendizaje de la lengua española. Me ha impresionado la calidad de los programas. Keep up the good work!
Mecenas

Enrique Alba Vázquez
“Desde que os descubrí hace unos meses, me duermo y despierto con vosotros. No nos abandonéis.”
Mecenas

Rafael López
Nuevo Mecenas

Diego Pereira de Oliveira
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page