Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Millones de olores, los anillos de Cariclo y hormonas contra el cáncer.

Olores, centauros y defensas - Podcast Ciencia fresca - Cienciaes.com

Esta semana, abordamos tres noticias que esperamos resulten curiosas e interesantes para los que nos escuchan. La primera de ellas trata de la estimación estadística del número de olores que el olfato humano es capaz de discriminar.Tal vez se sorprenda, porque de acuerdo al último estudio que aborda este asunto, y que explicamos con algo de detalle, este número es verdaderamente astronómico (1)

Cariclo es un objeto celeste que pertenece a una especie que los astrónomos denominan “centauros”. En astronomía, un centauro es un cuerpo que comparte características de asteroide y de cometa, dos esencias distintas en un solo objeto, como le sucedía a los antiguos centauros mitológicos, que eran mitad ser humano y mitad caballo. Cariclo es un objeto pequeño, se calcula que su diámetro ronda los 250 kilómetros, y se encuentra a mil millones de kilómetros del Sol. A pesar de la lejanía y de la dificultad de observación por su reducido tamaño, gracias a una extraordinaria coincidencia, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que Cariclo está rodeado por dos densos y finos anillos de materia (2).

Finalmente, abordamos una interesante noticia con repercusiones para la lucha contra el cáncer. De acuerdo a un reciente estudio, la resistencia que cada persona muestra contra el desarrollo del cáncer depende de la capacidad del tumor para producir y secretar “hormonas de las defensas”. Estas son capaces de activar al sistema inmune y evitar, en algunos casos, el crecimiento tumoral. De la comprensión de estos fenómenos puede depender que un día podamos acabar con la lacra de esta enfermedad (3).

(1). Humans Can Discriminate More than 1 Trillion Olfactory Stimuli. C. Bushdid et al. Science 343, 1370 (2014).

(2). http://www.eso.org/public/spain/news/eso1410/

(3). Bernhard Mlecnik et al. Science Translational Medicine, Vol 6 Issue 228, 228ra37

28.981.163 audios servidos.

“Gracias por vuestro trabajo y dedicacion”

Juan Antonio Luque Gutiérrez

Jesús López Tapia Cabrero
“Esta es mi pequeña mota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo. 1000 gracias, Angel.”

Maximino Alvarez Alvarez