Cienciaes.com

Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Genoma Tse-tse. Basura submarina. Lo que mi madre comió, influyó en mis genes.

Genoma Tse-tse. Basura submarina. Lo que mi madre comió, influyó en mis genes. - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Esta semana hablamos de la secuenciación del genoma de la mosca Tsetse, como sabemos, vector de transmisión de la enfermedad del sueño, causada por un tripanosoma parásito, y que afecta a 70 millones de personas en el África subsahariana. El conocimiento del genoma completo de esta agresiva y podríamos decir que sanguinaria mosca, revela hechos realmente sorprendentes sobre este insecto, los cuales permitirán en el futuro controlar su reproducción y, por consiguiente, la transmisión de la enfermedad del sueño (1).

La basura generada por el ser humano inunda todos los hábitats marinos, desde las playas hasta los lugares más remotos y profundos. Plásticos de muy diversa índole, restos de aparejos de pesca, especialmente de redes de arrastre, metales y vidrio se acumulan en el fondo marino y afectan negativamente a sus habitantes. Esta semana se han dado a conocer los resultados de un estudio que ha llevado a cabo casi 600 prospecciones en 32 lugares distintos del Océano Ártico, Atlántico y Mar Mediterráneo. Los resultados indican que la basura se acumula de manera especial en el fondo de los cañones marinos. Los plásticos constituyen la basura más abundante en todos los lugares, mientras que los restos de redes de arrastre son más comunes en montañas y dorsales submarinas. La investigación se ha centrado en las regiones marinas que rodean Europa pero otros estudios demuestran que el problema afecta a todo el planeta y urge tomar medidas para evitar que continúe aumentando (2).

Para terminar, hablamos de un estudio realizado también en África, aprovechando las particulares condiciones del entorno generado por estaciones lluviosas y secas, en el que se estudia cómo la dieta ingerida por las madres durante la gestación, según el tipo de estación en la que se desarrolle esta, afecta al funcionamiento de determinados genes de sus hijos durante toda la vida. Al parecer, determinados tipos de nutrientes inducen o impiden modificaciones epigenéticas, es decir, sobre los genes, que aunque no modifican la información que contienen, sí afectan al funcionamiento de los mismos. Es el primer estudio de este tipo realizado con seres humanos y de ahí su importancia (3).

(1). Genome Sequence of the Tsetse Fly (Glossina morsitans): Vector of African Trypanosomiasis. International Glossina Genome Initiative. Science Vol. 344, pp 380. 25 April 2014

(2) Marine Litter Distribution and Density in European Seas, from the Shelves to Deep Basins. Christopher K. Pham et al. PLOS ONE | www.plosone.org April 2014

(3). Maternal nutrition at conception modulates DNA methylation of human metastable epialleles. Paula DominguezSalas et al. Nature Communications. DOI: 10.1038/ncomms4746.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
32,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Anónimo
“Espero que de algo sirva en estos tiempos tan crueles y tan mal manejados por nosotros como especie. Un abrazo, Ángel. “
Mecenas

Azucena Cabiscol
Mecenas

Anónimo
“Con la esperanza de que nuestro transcurrir por la pandemia sea lo menos grave posible, reciban un abrazo desde México. Gracias por acompañarnos en este encierro.”
Mecenas

Vicente Miguel
Mecenas

Sergio Requena
“Por muchos más podcasts!!!”
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel, me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Carlos Ballesteros
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Alejandro Acosta Espinoza
Mecenas

Rosa María Desmarais
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Humberto On
Mecenas

Jorge Ordoñez
Mecenas

César Higuero
Mecenas

Juan Moreno González
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando CienciaEs”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Daniel César Román Saez
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

Laura Amalia Ibáñez Tojo
“Mil gracias por todos estos años de disfrute que nos estáis dando. Mi hijo de 4 años adora a Ulises y todas las noches escuchamos juntos un podcast.”
Mecenas

Juan Valencia
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Carlos Serrano
“Les felicito por su excelente trabajo.”
Mecenas

Estudios Económicos Estratégicos
Mecenas

Jose Carlos Enriquez Dirube
Mecenas

José Manuel Carmona Mendieta
Mecenas

Luis Rico Pernas
Mecenas

Rubén Fernández Sotelo
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias desde Colombia por ese tesoro de audios. ¡Recién hoy los descubrí!!!”
Mecenas

José Luis Méndez
Mecenas

Ana Rodríguez
Mecenas

Víctor Seva López
Mecenas

Anónimo
“Quisiera poder enumerar a cada uno de los colaboradores de cienciaes. com pero algo me fallaría. Gracias a todos por su esfuerzo. No tengo ninguna otra manera de manifestarlo que tratando de aportar algo para que no cejen. ¡Gracias, admirados divulgadores!”
Mecenas

Rafael Sirera Pérez
“Hacéis un gran trabajo, os felicito y os lo agradezco mucho. Valga mi humilde contribución a vuestra iniciativa”
Mecenas

Santiago Botana Villoldo
“¡Saludos a la Nemoptera! impresionado me hallo por ese capítulo.”
Mecenas

David Tejadas
Mecenas

José Manuel Cardona Mendieta
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page