Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Paisajes de Plutón. Dietas y flora bacteriana. El demonio y el cáncer.

El demonio y el cáncer.

La primera noticia de la que hablamos esta semana es el descubrimiento de un nuevo tipo de cáncer contagioso. Al parecer los cánceres, muy raramente, pueden contagiarse. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Este tipo de cáncer no se ha descubierto en seres humanos, sino en un animal, marsupial para más señas: el demonio de Tasmania. Es este un carnívoro de pequeño tamaño que se encuentra solo en la isla australiana de Tasmania y que está amenazado de extinción, en parte por la epidemia de cáncer contagioso que está sufriendo. En la noticia explicamos cómo es posible que algunos cánceres puedan ser cantagiosos en animales y por qué (1).

Paisajes de Plutón.

Uno de los mayores éxitos científicos del 2015 ha sido, sin duda, el paso de la sonda New Horizons junto al planeta enano Plutón. Gracias a aquella histórica visita, Plutón ha dejado de ser un círculo borroso para convertirse en un cuerpo con una extraordinaria variedad de paisajes. Lejos de ser el cuerpo helado y muerto que algunos sospechaban, Plutón muestra signos de actividad tectónica reciente, volcanes de hielo, grandes acantilados, planicies inmensas sin cráteres, un polo oscuro, etc. Hoy les hablamos de algunas de las últimas imágenes enviadas por la sonda espacial New Horizons, que aún contiene un montón de secretos guardados. La primera muestra un paisaje dividido en el borde de la enorme planicie en forma de corazón que se conoce como Sputnik Planum, por un lado muestra un terreno montañoso, escarpado, con montes helados separados por entre sí por un terreno abrupto; por otro, aparece una superficie plana, sin cráteres, formada por placas hexagonales que hacen pensar en un fenómeno de convección de origen desconocido. En otra de las imágenes muestra la misma superficie sembrada de pozos profundos que, debido a la resolución, ofrece una visión que evoca a las pinturas puntillistas. (2)

Dieta y flora bacteriana.

La última noticia del programa de hoy se refiere al descubrimiento de una nueva clase de sustancia que puede mejorar la salud cardiovascular, pero no al actuar sobre las venas o el corazón, sino actuando sobre las bacterias de la flora intestinal. Descubrimientos recientes indican que el metabolismo de determinadas sustancias contenidas en la carne roja por parte de las bacterias de la flora intestinal genera otras sustancias que pueden conducir al desarrollo de la aterosclerosis. Este descubrimiento ha estimulado la búsqueda de moléculas que bloqueen el metabolismo de las sustancias contenidas en la carne roja por parte de las bacterias intestinales, para evitar su formación, y evitar así el desarrollo de la aterosclerosis.
Investigadores de la clínica Cleveland, en EE.UU., descubren una molécula que puede ser un bloqueante eficaz y seguro, y que no es dañino para las bacterias. Esta sustancia, de la que hablamos en detalle en la noticia, se encuentra en el vino y en el aceite de oliva, es decir, en dos de los principales productos de la dieta mediterránea, lo que puede ayudar a explicar los efectos beneficiosos de esta dieta sobre la salud cardiovascular.

REFERENCIAS.

(1) Wang et al., 2015, Non-lethal Inhibition of Gut Microbial Trimethylamine Production for the Treatment of Atherosclerosis Cell 163, 1–11 December 17, 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2015.11.055

(2)“Pluto’s Close-up, Now in Color”:http://www.nasa.gov/feature/pluto-s-close-up-now-in-color

(3) Pie, R.J. et al (2015). A second transmissible cancer in Tasmanian devils. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1519691113

31.651.664 audios servidos.

Mohammad Reza Hosseini-Zand Golamrez-Beiguio
“Muchas Gracias por el gran trabajo.” Mecenas

Raquel Izquierdo Pérez

Alberto Encinas

“Mi sincera gratitud desde un México que parece querer alejarse de la ciencia. ¡Duele! Por favor no cejen en su esfuerzo.”

Mario Castro de Lera

Gonzalo Pérez Leal

Jorge Arturo Flores

Aitor Forero Goyena

Noldwar

José Manuel Senorans Rodríguez

Francisco Javier de Martos Fornieles

Marcos Marino Parapar

Javier de Calpe Maravilla

Cesar Cavazos

“Saludos cordiales desde Chile”

Terrence Rooney

Mercedes L. López Lara

Ramón Roma Valdés

“Un abrazote cargado de reconocimiento y gratitud desde México”

Leticia Haydee García
“Por la divulgación científica”

“Cienciaes”

Roberto Silva Gomis
“Ayuda para que sigáis divulgando*

Héctor Mirallas Sánchez

“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo y un fuerte abrazo.”

Alberto González Vázquez

Germán Martín

Francisco Javier Martín Muñoz

Araceli Mercado Fernández

Adriana Ailed Nieves

Jordi Miro

Fernando Medina Vivanco

“Me gustaría poder efectuar una donación mayor pero por desgracia en estos momentos no puedo aumentar esta cifra. Enhorabuena por vuestro programa.”