Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Galaxia limpia, astronomía babilónica, Planeta X y conspiraciones.

Galaxia limpia y Planeta X - Ciencia Fresca Podcast - CienciaEs.com

La Galaxia más limpia del Universo.

En la primera noticia de hoy nos adentraremos en la que probablemente sea la galaxia más limpia del universo conocido: IC 1613, una galaxia enana localizada en la constelación de Cetus (del griego monstruo marino, la ballena, de ahí viene el nombre de cetáceo). Cetus está localizada cerca de la constelación de Piscis, es decir, cerca de la elíptica, la línea imaginaria por la que transcurren el Sol y los planetas. IC 1613 se sitúa muy cerca de esta línea. IC 1613 tiene la característica de poseer muy poco polvo interestelar, y de situarse en una zona en la que hay poco polvo entre ella y nosotros, lo que permite realizar observaciones muy nítidas y determinar con gran precisión la luminosidad de ciertas estrellas, y evaluar así con precisión las distancias en el universo, algo absolutamente fundamental para comprender su evolución. En la notica explicaremos cómo IC 1613 ha ayudado a los astrónomos a determinar estas distancias y el tipo de estrellas que posee que han hecho posible esta hazaña de la astronomía (1).

Los babilonios utilizaron la geometría en sus cálculos astronómicos.

Un grupo de tablillas cuneiformes, datadas entre 350 y 50 AC., describen cómo utilizar figuras geométricas (trapezoides) para calcular la velocidad a la que Júpiter se mueve por el firmamento. Hasta ahora se pensaba que estos métodos geométricos habían sido empleados por primera vez a finales de la Edad Media pero, gracias al trabajo del astroarqueólogo Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín, ahora se ha podido saber que los astrónomos de Babilonia los empleaban 18 siglos antes. La cultura babilónica desapareció en el siglo I DC y su cultura y su lengua se perdieron. Gracias al trabajo de los arqueólogos se han podido rescatar y traducir miles de tablas de arcilla que guardan la historia de esta extraordinaria civilización.

Evidencias indirectas de la existencia de un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar.

Nadie lo ha visto todavía, pero, según los cálculos de Konstantin Batygin y Michael Brown, existe. La historia del Planeta X renace, aunque, esta vez, gracias a los descubrimientos de los últimos 15 años. Los cuerpos que giran alrededor del Sol, como cualquier cuerpo masivo que deambule por cualquier otro lugar del Universo, influyen con su gravedad unos en los otros dejando constancia de su presencia en las órbitas que describen. Esa perturbación orbital sirvió al matemático Le Verrier en 1846 para calcular la masa y la posición de Neptuno a partir de las perturbaciones que éste ejercía sobre Urano. El mismo año, el astrónomo Johann Gottied Galle lo encontró donde había sido predicho.
Aquel éxito alimentó la búsqueda de nuevos, y desconocidos planetas, especialmente el “Planeta X”, un desconocido, mayor que la Tierra, que según algunos cálculos debía existir más allá de Neptuno. La búsqueda dio como resultado el descubrimiento de Plutón en 1930, fruto del empeño de Percival Lowel y del tesón del astrónomo Clyde Tombaugh. Pero Plutón no era el planeta buscado, resultó ser demasiado pequeño y pronto se llegó a la conclusión de que su hallazgo había sido cuestión de suerte. Cálculos más ajustados de las órbitas de Urano y Neptuno permitieron descartar el Planeta X y éste fue olvidado. Sin embargo, algunos no cejaron en su búsqueda y fruto de ella comenzaron a aparecer cuerpos que, dado su tamaño, comparable al de Plutón, forzaron a degradarlo a la categoría de “Planeta Enano”. Plutón, y su luna Caronte, pasaron así a encabezar la lista de otros objetos transneptunianos como Quaoar (descubierto en 2002), Sedna (2003), Eris (del mismo tamaño que Plutón, 2005), Makemake, Haumea, etc. Ahora se conocen casi un millar de cuerpos más allá de Neptuno. Pero miren por dónde, el estudio de las órbitas de estos cuerpos refleja un cierto orden que, según Batygin y Brown, es una muestra de que el “Planeta X” existe realmente, pero mucho más grande y lejos de lo que se pensaba. Según sus cálculos, tiene una masa 10 veces mayor que la de la Tierra, se mueve en una órbita que oscila entre 5 veces y 25 veces la distancia de Neptuno al Sol y con una inclinación respecto a la eclíptica que debe rondar los 30 grados. Estos datos permiten restringir la región del cielo en la que debe encontrarse y facilitar su búsqueda. Así pues, se ha abierto la veda y, si los cálculos son correctos, la caza dará sus frutos y volveremos a tener nueve planetas en el Sistema Solar. (3)

Talla y duración de las conspiraciones.

Esta noticia trata un tema interesante para la divulgación de la información científica veraz, como es el de la creencia en diferentes conspiraciones, desde que el ser humano no pisó la luna, que el virus del SIDA ha sido artificialmente generado para acabar con los homosexuales, que el calentamiento global es falso, a que las vacunas son perjudiciales y causan autismo u otras enfermedades. El problema con las conspiraciones es que no todas son necesariamente falsas, como lo ha demostrado el caso del espionaje masivo de la National Security Agency de los EE.UU., desvelado por Edward Snowden. En este contexto, necesitamos herramientas para determinar la probabilidad de que una teoría de conspiración sea verdadera así como herramientas para determinar la probabilidad de que una conspiración, siendo verdadera, siga con vida sin que nadie revele su existencia.
Un físico y divulgador de la Universidad de Oxford, el Dr. David Robert Grimes, ha ideado un método matemático para estimar la probabilidad de que las conspiraciones perduren en el tiempo sin ser desveladas, de acuerdo a varios parámetros, como el número de conspiradores y la probabilidad de que alguien desvele el “pastel” intencionadamente o no. En la noticia explicamos el método del Dr. Grimes y sus estimaciones de la longevidad de las conspiraciones, así como los requisitos para que estas conspiraciones, de ser ciertas, perduren lo suficiente en el tiempo. (4).

Referencias
(1). The sky around teh dwarf Galaxy IC 1613. https://www.eso.org/public/images/eso1603c/
A close look at the dwarf Galaxy IC 1613. https://www.eso.org/public/videos/eso1603b/

(2) M. Ossendrijver (2016) “Ancient Babylonian astronomers calculated Jupiter’s position from the area under a time-velocity graph,” Science, vol 351, issue 6272.

(3) Evidence for a distant giant planet in the Solar System. Konstantin Batygin and Michael E. Brown, http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-6256/151/2/22/meta Astronomical Journal, Volume 151, Number 2