Cienciaes.com

Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Atracción personal. Supernovas cerca de la Tierra. Macrófagos y neutrófilos.

Atraccíón, supernovas y macrófagos - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Comprensión y atracción personal

Ser capaces de comprender las intenciones y emociones de otra persona es algo muy importante para conseguir buenas interacciones sociales con los demás. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce si nuestro cerebro posee mecanismos neuronales que convierte en atractivas a las personas que podemos comprender más fácilmente, y menos atractivas a aquellas que no podemos descifrar.
Investigadores de varias universidades y centros de investigación alemanes, dirigidos por el Dr. Thomas Ethofer, realizan una serie de experimentos, que relatamos en el audio, que demuestran que la medida en que una persona se siente atraída por otra cambia mientras observa la conducta afectiva de esta y que este nivel de atracción depende de la confianza que la persona tiene en que ha evaluado correctamente el estado emocional del otro. Este efecto no dependía de lo generalmente atractiva que parecía la persona cuya conducta afectiva estaba siendo observada y valorada.
En uno de los experimentos, los investigadores analizan la actividad cerebral de los voluntarios del estudio por resonancia magnética funcional y encuentran qué regiones específicas del cerebro están involucradas. Sorprendentemente, estas regiones cerebrales son las involucradas en la percepción de recompensas, lo que sugiere que comprender al otro resulta en una sensación placentera que incide en lo atractivo que lo encontramos para nosotros. (1).

Estallido de supernovas cercanas a la Tierra

El estallido de una supernova es un acontecimiento que libera energía en proporciones descomunales. Sucede cuando una estrella, más masiva que el Sol, consume su combustible nuclear y toda su masa se derrumba hacia el centro provocando un cataclismo que libera en pocos segundos tanta energía como toda la galaxia. El estallido emite un fogonazo de radiación y expulsa una poción de la masa de la estrella, inundando el espacio interestelar de átomos que, con el tiempo, se forman planetas como el nuestro y seres como nosotros.
Durante los últimos dos siglos, los astrónomos han observado supernovas en otras galaxias, pero se sabe que estos acontecimientos extraordinarios también suceden en la Vía Láctea. Kepler fue testigo de una de ellas en 1604, pero desde entonces no se ha vuelto a observar ninguna. Aquella supernova estalló a una distancia de 20.000 años luz de nosotros pero es lógico preguntarse: ¿Se han producido otros estallidos de supernovas más cercanos a nosotros? Si es así ¿han dejado alguna huella que nos permita detectarlos?
Dos artículos, publicados esta semana en Nature, demuestran que al menos cuatro supernovas han explotado en las cercanías galácticas del Sistema Solar durante los últimos 10 millones de años. La evidencia de tales catástrofes estelares se encuentra en los sedimentos situados en el fondo de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. En el primero de los artículos (2.1), A. Wallner y su equipo de The Australian National University en Camberra aseguran que varias supernovas explotaron lo suficientemente cerca de nosotros como para hacernos llegar una parte de su materia eyectada. Así lo demuestra la presencia de varias capas ricas en el isótopo de hierro Fe60 en los sedimentos marinos de 1,5; 3,2; 6,5 y 8,7 millones de años de antigüedad. En el segundo artículo, firmado por D. Breitschwerdt y su equipo del Berlin Institute of Technology, dan un paso más en la investigación y calculan dónde se encuentran en este momento los restos de las estrellas que sufrieron aquellas catástrofes. Según sus cálculos, todas ellas pertenecen a un grupo de estrellas inmersas en una enorme región de plasma caliente que se conoce como Burbuja Local, dentro de la cual también se encuentra inmerso el Sol. (2.2)

Control de la traducción proteica de los macrófagos por los neutrófilos.

Investigadores de varios países descubren un nuevo fenómeno biológico que tal vez nadie pensara era posible: el control de la traducción de las proteínas en el interior de una célula, por un factor producido por otra. Como sabemos, la traducción proteica no es otra cosa que la producción de proteínas en los ribosomas a partir de la información contenida en el ARN mensajero, un ácido nucleico que es una copia de la información contenida en el ADN. Este proceso es controlado por mecanismos celulares internos.
Sin embargo, los investigadores autores de este trabajo describen ahora que una proteína producida y secretada por una célula puede ser incorporada por otra y esta incorporación afecta a la traducción proteica en esta célula.
Las células que producen la proteína reguladora son los neutrófilos, las células de las defensas más numerosas y las primeras en llegar a una herida donde puede estar desarrollándose una infección. Estas células son también las primeras en morir en la batalla, lo que a veces causa el pus.
Antes de morir, sin embargo, los neutrófilos liberan unas proteínas llamadas defensinas. En particular la alfa defensina es una proteína pequeña que actúa contra los microorganismos impidiendo su proliferación.
Los investigadores encuentran ahora que la alfa defensina puede afectar a la traducción proteica de los macrófagos, otras importantes células de las defensas que también acuden a la herida tras los neutrófilos y continúan dando la batalla a los microrganismos. Este control de la traducción proteica ejerce importantes efectos en el control de la actividad defensiva y la inflamación, que explicamos en la noticia. (3).

Referencias

(1). Silke Andersa, et al. A neural link between affective understanding and interpersonal attraction. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1516191113

(2.1). Wallner et al. Recent near-Earth supernovae probed by global deposition of interstellar radioactive 60Fe, Nature, 532,69–72,(07 April 2016) http://www.nature.com/nature/journal/v532/n7597/full/nature17196.html

(2.2) Breitschwerdt et al, The locations of recent supernovae near the Sun from modelling 60Fe transport, Nature, 532, 73–76, (07 April 2016) doi:10.1038/nature17424 http://www.nature.com/nature/journal/v532/n7597/full/nature17424.html

(3). Matthew Brook, Neutrophil-derived alpha defensins control inflammation by inhibiting macrophage mRNA translation. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1601831113


Botón de donación
Gracias por ayudarnos a divulgar.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
24.869.967 audios servidos, desde que empezamos a volar.

Agradecemos la donación de:

Carlos Márquez Jimenez
Patrocinador
“Me ha parecido una idea perfecta el patrocinio y espero que sigais difundiendo y enrriqueciendonos con tanto conocimiento.”
(Torremolinos, Málaga)

Rosa Lencero
Patrocinadora
(Villanueva del Pardillo, Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Jorge Echevarria Telleria

Raul Piedra Castro
Patrocinador
“Soy médico de familia y aprendo un montón con vosotros. Espero cada programa con ansia. Es mi banda sonora camino del trabajo y de vuelta a casa en el coche. Sois inspiradores.”

Juan Antonio Cuadro Espada

Javier Ferré

Javier Garcia Santos
(Pinto, Madrid)

Roberto Selva Gomis
“Ayuda periódica para que sigáis divulgando.”

José Ignacio Becerra Carril

Jose Luis Puyuelo
Patrocinador
“Os agradezco el trabajo que hacéis. Un fuerte abrazo desde Ginebra.”

Roberto Martínez
Patrocinador
“Muchas gracias por la gran labor que realizáis.”

Jorge Valencia Jiménez
“Mi mas sincero apoyo a vuestra labor de difusión de la ciencia”
(Málaga)

Anna Andrés Rivas
“Hablando con Científicos”

Josep Maria Bernacho Fornons
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Anónimo
“Gracias por el esfuerzo del equipo para nuestro bien”
(México)

Fernando Vidal Agustina

Anónimo
“Colaboración con CienciaEs”

Iñaki Garmendia Urquizu
“Sois indispensables. Gracias por vuestro trabajo.”
(Vitoria, Álava)

Rubén Rodríguez Martín
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro trabajo y dedicación”

Daniel Vela
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Fernando Serrano Carpena
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Leon Torres
“Gracias por darnos estos bellos momentos de ciencia en el transporte público y temas de charla familiar. Seguiremos aquí, del otro lado del auricular escuchando más CienciaEs.com. Muy buena ciencia a todo el equipo!”
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Anónimo
(Madrid)

Daniel Diaz
“Gracias por su compañía y entrega.
(Graneros, Chile)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Gilbert Alayon Cabrera
“Lanzarote, Las Palmas”

Josué Raúl García Soria Mondragón
“Contribuyendo con la divulgación de la ciencia que es buena compañera en el aislamiento”
(México)

Rubén Pérez Planillo
“De nuevo, mi modesto aporte para que sigáis realizando contenidos tan excelentes como hasta ahora.”
(Madrid)

Aniceto González Rivera
(Luxemburgo)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page