Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Historia y mitología de los dinosaurios

José Luis Sanz

José Luis Sanz es catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid, paleontólogo y divulgador de la vida de los dinosaurios. Según el mismo dice, su pasión por la paleontología nació del cine, cuando vio de niño una película en el que un dinosaurio, que había sobrevivido congelado en hielos del Ártico, volvía a la vida para hacer lo que muchos hacen: visitar Nueva York. Aquellas imágenes dramáticas de un inmenso animal que engullía policías neoyorquinos lo dejaron marcado para siempre. Ahora es uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo y continúa siendo un adicto al cine como cuenta en su libro "La Mitología de los Dinosaurios". Actualmente dirige las excavaciones de tres grandes yacimientos de fósiles de dinosaurios de España: Las Hoyas, en Cuenca, El Montsec y Bastús en Lleida.

Cuando José Luis Sanz mira el paisaje de Las Hoyas no ve el páramo que lleva el merecido nombre de "Palancares y Tierra Muerta". Muerta sí, porque los animales, las plantas y el ecosistema que ven sus experimentados ojos yacen ahora fosilizados bajo el suelo seco. Pero él lo ve de una forma muy distinta, como en una película. Ve un extenso humedal con abundantes charcas, canales, lagos y ríos, rodeados por una vegetación exuberante entre la que se mueven dinosaurios, aves primitivas, insectos, anfibios y extraños peces. Así era la zona de Las Hoyas hace entre 110 y 130 millones de años. El trabajo de su vida ha consistido en sacar del suelo los restos fósiles de aquel paraíso perdido y mostrarlo al mundo como era. Aquellos fósiles le han dado muchas alegrías y han proporcionado las bases para dinamitar una vieja creencia: no todos los dinosaurios desaparecieron, algunos siguen entre nosotros, ahora los llamamos aves.

Aproximadamente en la misma época, millón de años más o menos, la sierra de El Montsec, en Lleida, no existía, ni existían las escarpadas paredes de piedra caliza que adornan la zona, ni había Pirineos. Allí había una playa abierta al Atlántico por la que se movían los dinosaurios. Ahora, sus fósiles forman parte de la roca, una roca que, como las páginas de un libro, habla de animales orgullosos de pertenecer a una estirpe de criaturas que dominaron el planeta durante muchos millones de años. Entre las muchas historias grabadas en la piedra, se encuentra la de un animalito joven, un ave antigua perteneciente a una familia que los científicos han decidido llamar "Enantiornithes". Poco ha quedado de ella, un cráneo, cuyos dientes hablan de lo vieja que es, y unos huesos que permiten reconocer ciertas características que tienen las aves modernas.

Pasaron millones de años, se movieron los continentes, se levantaron montañas y el océano pasó a bañar otras playas. Hace entre 65 y 70 millones de años, los dinosaurios se reunían alrededor de lo que ahora es Bastús, también en Lleida, para anidar. Allí existen más de 300.000 huevos fósiles en un cuerpo rocoso relativamente pequeño. Los nidos aparecen por doquier apuntando que algunas especies de dinosaurios, que son criaturas terrestres como deja bien claro José Luis Sanz en la entrevista, tal vez utilizaban recursos ligados al mar. El yacimiento es tan sorprendente que algunos huevos se mantienen en el nido original, en el mismo lugar donde mamá dinosaurio los puso.

Hoy José Luis Sanz nos habla de dinosaurios, de lo exitosos que fueron al dominar prácticamente todos los nichos ecológicos terrestres del planeta y de la mitología que acompaña a estas fantásticas criaturas.

El profesor Sanz ha publicado una larga serie de libros de divulgación:

Los dinosaurios voladores. Historia evolutiva de las aves primitivas. Ediciones Libertarias.

Mitología de los dinosaurios. Ed. Taurus

Cazadores de dragones. Ed. Ariel


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.645.910 audios, gratis y sin publicidad.

Agradecemos la donación de:

André Lezan Fernandes
“Continuem com esse brilhante trabalho! Saudações do Brasil. [¡Continúen con ese brillante trabajo! Saludos desde Brasil.]”
Nuevo Patrocinador

Pepe
Nuevo Patrocinador

Aitor Forero Goyena
Nuevo Patrocinador

Christian León Cuenca
“Cierta Ciencia”
(Lima, Perú)

Alejandro Campos
Nuevo Patrocinador

Ivan Vilata-i-Balaguer
Nuevo Patrocinador
“Muchísimas gracias y mi enhorabuena a todo el equipo por la gran labor que desarrolláis. ¡Ojalá sigáis así por mucho tiempo!”

Juan Antonio González Sánchez “Gracias y muchos animos para seguir adelante.”

Aniceto González Rivera

Jorge Echevarría Tellería

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Jesús María Guillamon Garrido
(Archena, Murcia)

Diego Isaac Rivera
Nuevo Patrocinador

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Mario Castro de Lera
“Gracias por vuestra labor de divulgación científica”
(Darmstadt, Alemania)

Gerardo Ventura Mones Castro

José Antonio Padin Gómez
“Me encanta vuestro trabajo. Gracias.”
(Santa Cruz – Oleiros, A Coruña)

Antonio Romero Rodriguez
“Para que sigáis mucho tiempo, de un oyente agradecido.”
(Fuengirola, Malaga)

Alejandro Milian Sanguesa
“Para que continuéis divulgando ciencia”
(Valencia)

José Ignacio Becerra Carril

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Juan Cuadro
“Gracias por vuestra labor de divurgación impagable.”
(Sevilla)

Anónimo
“Enhorabuena por el retorno del programa que originó este admirable esfuerzo divulgatorio. ¡Enhorabuena!”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page