Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Seis patas tiene la vida. Hablamos con José Rafael Esteban Durán.

José Rafael Esteban Durán

La amarga historia de Graellsia isabelae

Comúnmente conocida como isabelina, esta increíble mariposa nocturna (Lepidóptero, Heterócero) fue descubierta por el insigne catedrático y médico D. Mariano de la Paz Graells en la primavera de 1849 en Pinares Altos, municipio de Peguerinos, Provincia de Ávila, en la sierra de Guadarrama, muy cerca de El Escorial, cuando llevaba varios años buscando otra especie algo similar, de origen americano que erróneamente D. Juan Mieg, profesor de física del Rey, había creído reconocer, por la noche volando en dicha sierra de Guadarrama.

El ejemplar recolectado fue una única hembra y solamente hasta cuatro años después no se pudo capturar un macho.

La forma y colorido de la mariposa, calificada mas tarde como la más bella de Europa, supuso que su descubridor la denominara Saturnia isabelae en honor de nuestra reina Isabel II:
“Al augusto nombre de S.M. la Reina Doña Isabel II, dedico esta magnífica Saturnia, único representante en Europa de la sección a que pertenecen la Diana, Luna, Selene, Isis y otras divinidades menos positivas que la nuestra”.

D. Mariano publicó inicialmente su descubrimiento en la Revue et Magazín de Zoologie de Guerín-Méneville de Paris y después lo volvió a publicar, también en francés, en los Annales de la Société Entomologique de France (tomo VIII, 1850). Ya en 1852 al haber encontrado un macho de la especie, describe ambos sexos en las Memorias de la Real Academia de Ciencias de Madrid bajo el título: Descripción de algunos insectos nuevos pertenecientes a la fauna central de España… y a partir de ahí comenzó su “vía crucis” particular. La práctica totalidad de entomólogos de la época de reconocida fama arremetieron contra Graells al que vituperaron, difamaron y tacharon entre otras atrocidades de falsario. Toda esta banda de entomólogos incompetentes y malos científicos, encabezada por Oberthür que nunca rectificó, ni siquiera cuando la evidencia rindió al resto de los numerosos detractores, originó un revuelo y confusión de tal calibre que, incluso en la actualidad, los franceses presumen de ser ellos los propietarios de la cuna de la espectacular “Saturnia”.

El tiempo, juez implacable que otorga y deniega razones, quiso que casi cincuenta años después y poco antes de que D. Mariano falleciera, el entomólogo norteamericano Grote, hizo una revisión científica de la especie dedicando un género específico para ella: Graellsia y desde entonces su nombre científico es Graellsia isabelae (Graells, 1849).

Muchas cosas ocurrieron durante estos años, de hecho parece probado que Staudinger, entomólogo y comerciante de insectos alemán, logró encontrar orugas de la especie en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y comenzó a vender capullos con crisálidas vivas a todo el mundo, especialmente a Europa…….Se especula con que la población francesa de Graellsia isabelae , cuyo primer registro data de 1922 en los Alpes meridionales galos, procede de estas mariposas exportadas y criadas en cautividad por numerosos entomólogos dedicados a la venta de insectos…..Pero para ser justos, como no tenemos la certeza no podemos asegurar este extremo…..bastante polémica originó este Lepidóptero singular incluido por nuestro Ministerio de Medio Ambiente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, categoría: de interés especial.

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales existe una exposición sobre Mariano de la Paz Graells.

Graells (1809 – 1898): la aplicación de la ciencia

(Texto: José Rafael Esteban Durán)


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.645.910 audios, gratis y sin publicidad.

Agradecemos la donación de:

André Lezan Fernandes
“Continuem com esse brilhante trabalho! Saudações do Brasil. [¡Continúen con ese brillante trabajo! Saludos desde Brasil.]”
Nuevo Patrocinador

Pepe
Nuevo Patrocinador

Aitor Forero Goyena
Nuevo Patrocinador

Christian León Cuenca
“Cierta Ciencia”
(Lima, Perú)

Alejandro Campos
Nuevo Patrocinador

Ivan Vilata-i-Balaguer
Nuevo Patrocinador
“Muchísimas gracias y mi enhorabuena a todo el equipo por la gran labor que desarrolláis. ¡Ojalá sigáis así por mucho tiempo!”

Juan Antonio González Sánchez “Gracias y muchos animos para seguir adelante.”

Aniceto González Rivera

Jorge Echevarría Tellería

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Jesús María Guillamon Garrido
(Archena, Murcia)

Diego Isaac Rivera
Nuevo Patrocinador

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Mario Castro de Lera
“Gracias por vuestra labor de divulgación científica”
(Darmstadt, Alemania)

Gerardo Ventura Mones Castro

José Antonio Padin Gómez
“Me encanta vuestro trabajo. Gracias.”
(Santa Cruz – Oleiros, A Coruña)

Antonio Romero Rodriguez
“Para que sigáis mucho tiempo, de un oyente agradecido.”
(Fuengirola, Malaga)

Alejandro Milian Sanguesa
“Para que continuéis divulgando ciencia”
(Valencia)

José Ignacio Becerra Carril

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Juan Cuadro
“Gracias por vuestra labor de divurgación impagable.”
(Sevilla)

Anónimo
“Enhorabuena por el retorno del programa que originó este admirable esfuerzo divulgatorio. ¡Enhorabuena!”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page