Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Estuarios, agua contra agua. Hablamos con Manuel Díez Minguito.

Manuel Díez Minguito

Nada escapa a la influencia de los astros. Cada molécula, cada partícula o cada montaña está invisiblemente unida al resto del cosmos a través de la tela de araña que teje la omnipresente gravedad. En la Tierra, esa fuerza de marea, gobernada por la Luna y el Sol, eleva el nivel del agua de mares y océanos. En la desembocadura de los ríos, la marea provoca un eterno tira y afloja entre el agua dulce que llega y el agua salada que vuelve y, en ese ir y venir, florece la vida con toda su riqueza. Hoy hablamos de los lugares donde se produce ese encuentro, los estuarios, especialmente del estuario del Guadalquivir. Conversamos con Manuel Díez Minguito, investigador del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada y futuro autor del podcast “Océanos de Ciencia”.

La atracción de la Luna y el Sol eleva las aguas de los mares y océanos a gran escala pero ese movimiento encuentra su propio camino al llegar hasta las aguas poco profundas de bahías y estuarios. Las oscilaciones propias de esos lugares se suman o se restan provocando, a veces, enormes diferencias de altura de las aguas entre mareas. El ejemplo más sorprendente de esas interacciones se produce en la Bahía de Funday, en la costa atlántica de Canadá. Allí el desnivel del agua llega a los 21 metros, la altura de un edificio de 7 plantas.

Las diferencias de altura entre mareas van asociadas a grandes corrientes, especialmente cuando la onda de marea tiene que pasar por angostos pasillos de agua. El caso más espectacular se da en Saltfjord al norte de Noruega, allí un fiordo de 500 metros de profundidad conecta con el Atlántico Norte a través de un estrecho canal de 150 metros de ancho y 31 de calado, demasiado estrecho como para canalizar las ondas de marea. El agua fluye por el canal a 40 km/h provocando enormes remolinos de más de 15 metros de diámetro. Los barcos solo pueden cruzar cada 6 horas durante el poco tiempo que la corriente se calma.
Los ejemplos mencionados son casos extremos de un planeta vivo dominado por las mareas. En los estuarios de los ríos tiene lugar un choque entre el agua dulce que llega y el agua salada que sube y baja con la marea. El encuentro puede provocar grandes cambios de profundidad en largos tramos del río y olas que, en algunos lugares, remontan río arriba durante kilómetros formando los llamados macareos de marea.

Conocer la dinámica de los estuarios, los parámetros de salinidad, partículas en suspensión, cambios de caudal, la vida asociada a ellos, etc., es fundamental para conservar la fuente de riqueza que albergan. Ése es el cometido de los estudios como el que en estos momentos se está llevando a cabo en el estuario del río Guadalquivir, al sur de España. Nuestro invitado, Manuel Díez Minguito, nos habla de esas investigaciones en “Hablando con Científicos”.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page