Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Trasplantes de órganos. Hablamos con Maribel Delgado y MªPaz Cebrián.

Trasplantes de órganos - Hablando con Científicos

El premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010 ha recaído en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, junto a la Transplantation Society, que tiene su sede en Canadá. La ONT ha sido un modelo a seguir en todo el Mundo, hasta el punto de que la Unión Europea la ha tomado como modelo a seguir para la elaboración de la directiva comunitaria sobre trasplantes.

Un trasplante de un órgano tiene que ser una obra bien orquestada para que tenga éxito, desde el donante, unas veces vivo y otras, fallecido, hasta el receptor interviene una cadena impresionante de personas y medios técnicos. La Organización Nacional de Trasplantes ha contribuido sobremanera a la coordinación de todo el proceso en España y una prueba su buen hacer la tenemos en las cifras: desde su fundación la tasa de donantes ha crecido un 280%, se han realizado más de 70.000 trasplantes de órganos y más de 200.000 de tejidos y células. Gracias a su labor de difusión, la tasa de donaciones española es el doble de la Europea una prueba de la generosidad de muchos y de la colaboración entre la ciencia y la sociedad.

Pero, como he comentado, en un proceso de trasplante de órganos interviene todo un ejército de personas. Muchas veces nos centramos en las dificultades técnicas o en los expertos más relevantes y nos olvidamos de todos aquellos que llevan sobre sus espaldas el gran peso de toda la estructura. Un trasplante no sería posible sin los médicos, por supuesto, pero tampoco lo sería sin anestesistas, personal de enfermería, celadores, ambulancias, técnicos de laboratorio, el personal encargado de la desinfección y limpieza, los conductores de ambulancias o helicóptero, etc.

Hoy en “Hablando con científicos” nos acercamos a algunos de los que, siendo protagonistas esenciales en un proceso de trasplantes de órganos, pocas veces se los menciona. Hablamos con dos enfermeras del Hospital 12 de Octubre de Madrid: Maribel Delgado, enfermera responsable de consulta de los pacientes trasplantados , concretamente en la unidad de trasplante renal y MªPaz Cebrián, que trabaja en el equipo de coordinación de trasplantes ambas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page