Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Dinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.com

Desde Gobi hasta Cuenca, a lomos de dinosaurio. Hablamos con José Luis Sanz.

Dinosaurios - Hablando con Científicos - cienciaes.com

Les invitamos a viajar con nosotros por dos lugares muy distantes pero unidos por un nexo común: los restos fósiles de dinosaurios. En este capítulo de Hablando con Científicos, D. José Luis Sanz, catedrático de paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid, nos guía durante este largo viaje “a lomos de dinosaurio” desde las áridas tierras del desierto de Gobi, en Mongolia, hasta Las Hoyas, en Cuenca, en el centro de España.

José Luis Sanz es autor de numerosos artículos científicos y libros de divulgación como “Mitología de los dinosaurios” o “Los dinosaurios voladores”, es investigador en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas y en otros yacimientos españoles como Bastús y El Montsec en Lleida. Actualmente imparte un ciclo de conferencias en el Museo de Ciencias, Cosmocaixa, en Alcobendas (Madrid), donde se exhibe la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi cuyas imágenes les ofrecemos en nuestra galería de fotos.

El desierto de Gobi es, pues, nuestro punto de partida. Allí vivieron hace más de 70 millones de años dinosaurios cuyos fósiles se han preservado maravillosamente hasta nuestros días. Desde 1920, grandes expediciones de científicos de Mongolia y otros países han ido rescatando los restos de criaturas fascinantes como muestran las fotografías:

Tarbosaurus bataar, un dinosaurio muy semejante al famoso Tiranosaurus Rex, que vivió hace 72 millones de años y fue descubierto por una expedición de la Academia de las Ciencias de Mongolia en 1964 en Bugin Tsav, Gobi suroccidental, Mongolia.

Esqueleto y huevos de oviraptor – “Big mama”. En algún momento, hace entre 80 y 85 millones de años, una catástrofe de origen desconocido mató y enterró a esta criatura y a los huevos que incubaba o intentaba proteger. El fósil fue encontrado en Ukhaa Tolgod, Gobi suroccidental, en Mongolia, por una expedición paleontológica conjunta de Mongolia y Estados Unidos de América en 1995.

Gallimimus bullatus. Un esqueleto completo y magníficamente conservado que vivió hace 72 millones de años en lo que ahora es la región de Ulaan Khusuu en Gobi meridional. Fue encontrado por una expedición paleontológica conjunta Mongolia – Unión Soviética en 1971

Deinocheirus mirificus. De este enorme animal sólo se han encontrado las extremidades superiores y sus imponentes garras. Vivió durante el Cretácico Superior, hace 72 millones de años. Fue encontrado en Altan Ula-III en Gobi Meridional, por una expedición de Mongolia y Polonia 1965.

La segunda parte del viaje tiene su punto de destino en la provincia de Cuenca, España, en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas . Hace 120 millones de años, las Hoyas era un extenso humedal con multitud de lagos y un rico ecosistema que se ha preservado en forma de fósiles. Allí se han descubierto restos de multitud de plantas y animales, entre los que destacan aves mesozoicas como Iberomesornis, Concornis, o Eualulavis; anfibios, peces, insectos y dinosaurios.

D, José Luis Sanz nos habla de un sorprendente dinosaurio que lleva por nombre Concavenator Corcovatus, (el dinosaurio jorobado de Cuenca) y del titanosaurio.

Más información en:

Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi

Yacimiento de Las Hoyas

Zoo de fósiles. Ovirraptor, presunto ladrón de huevos

Encuentro de Jóvenes Investigadores en paleontología


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.645.910 audios, gratis y sin publicidad.

Agradecemos la donación de:

André Lezan Fernandes
“Continuem com esse brilhante trabalho! Saudações do Brasil. [¡Continúen con ese brillante trabajo! Saludos desde Brasil.]”
Nuevo Patrocinador

Pepe
Nuevo Patrocinador

Aitor Forero Goyena
Nuevo Patrocinador

Christian León Cuenca
“Cierta Ciencia”
(Lima, Perú)

Alejandro Campos
Nuevo Patrocinador

Ivan Vilata-i-Balaguer
Nuevo Patrocinador
“Muchísimas gracias y mi enhorabuena a todo el equipo por la gran labor que desarrolláis. ¡Ojalá sigáis así por mucho tiempo!”

Juan Antonio González Sánchez “Gracias y muchos animos para seguir adelante.”

Aniceto González Rivera

Jorge Echevarría Tellería

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Jesús María Guillamon Garrido
(Archena, Murcia)

Diego Isaac Rivera
Nuevo Patrocinador

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Mario Castro de Lera
“Gracias por vuestra labor de divulgación científica”
(Darmstadt, Alemania)

Gerardo Ventura Mones Castro

José Antonio Padin Gómez
“Me encanta vuestro trabajo. Gracias.”
(Santa Cruz – Oleiros, A Coruña)

Antonio Romero Rodriguez
“Para que sigáis mucho tiempo, de un oyente agradecido.”
(Fuengirola, Malaga)

Alejandro Milian Sanguesa
“Para que continuéis divulgando ciencia”
(Valencia)

José Ignacio Becerra Carril

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Juan Cuadro
“Gracias por vuestra labor de divurgación impagable.”
(Sevilla)

Anónimo
“Enhorabuena por el retorno del programa que originó este admirable esfuerzo divulgatorio. ¡Enhorabuena!”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page