Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Investigando al enemigo virus. Hablamos con Antonio Más

Antonio Más - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Parece mentira que algo que está situado a medio camino entre lo vivo y lo inerte pueda causar tanta desgracia, pero así son algunos virus como el VIH o el causante de la hepatitis C. Cuando empleo la frase “a medio camino” es porque un virus tiene pocas cosas en común con un ser vivo, tal y como estamos acostumbrados a entender la vida.

Un virus se reproduce con una prodigiosa facilidad, eso es algo que los seres vivos suelen hacer, pero un ser vivo hace algo más que reproducirse. Hasta la más simple de las bacterias se alimenta, crece y envejece, un virus, en cambio, no hace nada de eso. Bien mirado, un virus es una molécula de material genético rodeada por una carcasa de proteínas, no come porque no contiene la maquinaria necesaria para capturar y digerir el alimento, no crece porque su estructura está completa desde el primer momento y, por la misma razón, no envejece.

Su existencia fuera de una célula no es muy distinta a cualquier molécula inerte, ni siente, ni padece, se comporta como el más común de los objetos inanimados. Si los virus se purifican convenientemente, incluso pueden llegar a formar cristales, y no hay cosa más rígida y carente de vida que un cristal. Aunque la mayoría de los virus pasan a nuestro lado sin pena ni gloria, algunos miembros, poco deseables, invaden nuestras células y las utilizan como fábricas de nuevos virus, provocando enfermedades como el SIDA o la que hoy es protagonista en Hablando con Científicos, la Hepatitis C.

Si las células son los seres vivos más elementales que existen, los virus son los parásitos de las células. Cuando uno de estos objetos semivivos se pone en contacto con una célula, se pega a ella gracias a las proteínas de su carcasa y abre un agujero en la membrana celular. Después, el material genético contenido en el virus pasa al interior y su carácter cambia, de molécula inerte pasa a convertirse en un ser malvado. El material genético del virus comienza a utilizar la maquinaria celular en su propio provecho, para copiarse a sí misma. Ése es, básicamente, su único cometido en la vida, en el interior de la célula va cogiendo cosas de aquí y de allá y con esos ladrillos va creando una copia genética idéntica, el proceso se repite una y otra vez hasta que la célula se convierte, en pocos minutos, en un saco en el que se amontonan centenares de nuevos virus. Finalmente, la nueva generación sale al exterior y se dispersa por el organismo, cada uno con su aspecto de inofensiva molécula inerte , como si nunca hubiera roto un plato, hasta que una nueva célula se cruza en su camino y comienza de nuevo el ciclo.

A pesar de lo simple que es la maquinaria viral comparada con la de una célula, la elaboración de estrategias y fármacos que permitan la lucha contra ellos es un reto impresionante. Nos lo cuenta nuestro invitado de hoy, Antonio Más López, profesor titular de UCLM e investigador del Grupo de Virología Molecular en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas . Sus investigaciones se centran en la lucha contra el virus de la Hepatitis C, una enfermedad del hígado que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo (ciertas fuentes citan la cifra de 180 millones, aunque, la realidad es que no se sabe).

Antonio Más López cuenta en la entrevista muchas cosas sobre los virus en general y el virus de la Hepatitis C en particular: cómo son, cómo se reproducen, qué estrategias están utilizando los científicos actualmente para luchar contra ellos, cuán difícil es el camino a seguir desde que se comienza a investigar una idea hasta que, si hay mucha suerte, obtiene éxito y se logra desarrollar un fármaco nuevo, etc. Antonio Más está investigando una nueva estrategia de lucha contra el virus de la hepatitis C que podría dar lugar a nuevos medicamentos en el futuro.

Les invitamos a escuchar la entrevista con Antonio Más López.

MÁS INFORMACIÓN.