Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Investigando al enemigo virus. Hablamos con Antonio Más

Antonio Más - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Ministerio de Ciencia e Innovación

Universidad de Castilla - La Mancha

Parece mentira que algo que está situado a medio camino entre lo vivo y lo inerte pueda causar tanta desgracia, pero así son algunos virus como el VIH o el causante de la hepatitis C. Cuando empleo la frase “a medio camino” es porque un virus tiene pocas cosas en común con un ser vivo, tal y como estamos acostumbrados a entender la vida.

Un virus se reproduce con una prodigiosa facilidad, eso es algo que los seres vivos suelen hacer, pero un ser vivo hace algo más que reproducirse. Hasta la más simple de las bacterias se alimenta, crece y envejece, un virus, en cambio, no hace nada de eso. Bien mirado, un virus es una molécula de material genético rodeada por una carcasa de proteínas, no come porque no contiene la maquinaria necesaria para capturar y digerir el alimento, no crece porque su estructura está completa desde el primer momento y, por la misma razón, no envejece.

Su existencia fuera de una célula no es muy distinta a cualquier molécula inerte, ni siente, ni padece, se comporta como el más común de los objetos inanimados. Si los virus se purifican convenientemente, incluso pueden llegar a formar cristales, y no hay cosa más rígida y carente de vida que un cristal. Aunque la mayoría de los virus pasan a nuestro lado sin pena ni gloria, algunos miembros, poco deseables, invaden nuestras células y las utilizan como fábricas de nuevos virus, provocando enfermedades como el SIDA o la que hoy es protagonista en Hablando con Científicos, la Hepatitis C.

Si las células son los seres vivos más elementales que existen, los virus son los parásitos de las células. Cuando uno de estos objetos semivivos se pone en contacto con una célula, se pega a ella gracias a las proteínas de su carcasa y abre un agujero en la membrana celular. Después, el material genético contenido en el virus pasa al interior y su carácter cambia, de molécula inerte pasa a convertirse en un ser malvado. El material genético del virus comienza a utilizar la maquinaria celular en su propio provecho, para copiarse a sí misma. Ése es, básicamente, su único cometido en la vida, en el interior de la célula va cogiendo cosas de aquí y de allá y con esos ladrillos va creando una copia genética idéntica, el proceso se repite una y otra vez hasta que la célula se convierte, en pocos minutos, en un saco en el que se amontonan centenares de nuevos virus. Finalmente, la nueva generación sale al exterior y se dispersa por el organismo, cada uno con su aspecto de inofensiva molécula inerte , como si nunca hubiera roto un plato, hasta que una nueva célula se cruza en su camino y comienza de nuevo el ciclo.

A pesar de lo simple que es la maquinaria viral comparada con la de una célula, la elaboración de estrategias y fármacos que permitan la lucha contra ellos es un reto impresionante. Nos lo cuenta nuestro invitado de hoy, Antonio Más López, profesor titular de UCLM e investigador del Grupo de Virología Molecular en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas . Sus investigaciones se centran en la lucha contra el virus de la Hepatitis C, una enfermedad del hígado que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo (ciertas fuentes citan la cifra de 180 millones, aunque, la realidad es que no se sabe).

Antonio Más López cuenta en la entrevista muchas cosas sobre los virus en general y el virus de la Hepatitis C en particular: cómo son, cómo se reproducen, qué estrategias están utilizando los científicos actualmente para luchar contra ellos, cuán difícil es el camino a seguir desde que se comienza a investigar una idea hasta que, si hay mucha suerte, obtiene éxito y se logra desarrollar un fármaco nuevo, etc. Antonio Más está investigando una nueva estrategia de lucha contra el virus de la hepatitis C que podría dar lugar a nuevos medicamentos en el futuro.

Les invitamos a escuchar la entrevista con Antonio Más López.

MÁS INFORMACIÓN.

Grupo de Virología Molecular


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page