Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Especies de vuelta a casa. Hablamos con Graciela G. Nicola

Reintroducción de especies - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

No podemos evitar un merecido sentimiento de culpa cuando una especie emblemática desaparece de lugares en los que antaño fue común, especialmente si, como suele ocurrir, hemos sido la causa directa o indirecta de su desaparición. Éste es el caso más dramático pero también hay lugares donde una especie amenazada sigue existiendo pero su población es tan escasa que tiene pocas posibilidades de futuro ¿Qué se puede hacer para favorecer la conservación de esas especies en sus hábitats de origen? ¿Qué estrategias son las más adecuadas para que nuestros esfuerzos se vean coronados por el éxito?

Si la especie ha desaparecido de su región de origen pero sigue existiendo en libertad en otros lugares o bien se conserva en cautividad, quizás exista la posibilidad de devolverla de nuevo a su hábitat natural. Se puede escoger un conjunto de individuos adultos y soltarlos en su antiguo territorio con la esperanza de que logren salir adelante y formen una población estable (hablamos entonces de “reintroducción”). Cuando la especie todavía existe en una zona determinada pero el problema es la escasez de individuos, se puede aumentar su número liberando ejemplares procedentes de su cría en cautividad o de otras poblaciones salvajes, con la esperanza de que la población supere las dificultades y logre tener en el futuro una población estable (en este caso se habla de “reforzamiento”).

Este tipo de actuaciones nada tiene que ver con el hecho de soltar ejemplares de una especie que jamás ha existido en el lugar, en ese caso, probablemente se trata de un delito ecológico (hablamos de “introducción”).

Definidas así las opciones, parece empresa fácil de realizar, pero nada más lejos de la realidad, como explica hoy nuestra invitada en “Hablando con Científicos”, Graciela Gómez Nicola, profesora de zoología en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Los intentos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones son variados y entrañan, muchas veces, dificultades insalvables. No obstante, la experiencia acumulada es muy valiosa y su estudio ha servido para elaborar criterios de actuación que potenciarán las posibilidades de éxito de proyectos futuros. Éste ha sido el objetivo de un estudio que ha recopilado los datos y experiencias de 280 trabajos publicados en ocho de las más relevantes revistas científicas en materia de conservación biológica y 174 proyectos relacionados con reintroducciones y reforzamiento de poblaciones en España. En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, han participado los investigadores Irene Pérez Ibarra y José Daniel Anadón, (Arizona State University), Mario Díaz (Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC ), José L. Tella (Estación Biológica de Doñana ), Andrés Giménez y nuestra invitada, Graciela Gómez Nicola (Universidad de Castilla – La Mancha).

En el estudio se proponen 10 criterios básicos para evaluar la necesidad y viabilidad de las reintroducciones y reforzamiento de poblaciones de especies.

Les invitamos a escuchar “Hablando con Científicos”

What is wrong with current translocations? A review and a decision-making proposal

Puedes ser patrocinador por el precio de un café en Patreon/CienciaEs .
24.565.341 audios servidos, desde que empezamos a volar.

“De nuevo, mi modesto aporte para que sigáis realizando contenidos tan excelentes como hasta ahora.”

Balopor

José Manuel Lázaro

María J González-Moa
(San Diego, CA, United States)

“Gracias. Muchas Gracias”

Luis Quintero

Manuel López Lubary
“Apoyo y agradecimiento”

I Nwagwe
(Granada)

“Donativo para ayudar en la continuidad del programa.”

“Soy de letras, pero me estoy reciclando.”

Mariano Pérez Caro

(Villa Guerrero, México)

“Muchísimas gracias por tratar temas tan interesantes. ¡Los seguimos escuchando! ¡Buena ciencia a todo el equipo de cienciaes.com!”

Sergio García