Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Cartas y carteros neuronales. Hablamos con Mairena Martín López.

Cartas y carteros neuronales - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Somos, en principio, lo que nuestro cerebro decide que somos. No es un pensamiento simple porque, descendiendo más en la escala, nuestro ser no es único e indivisible sino que se encuentra disperso entre un conjunto inmensamente grande de neuronas que se comunican entre sí mediante señales eléctricas y químicas. Podríamos asemejar nuestro cerebro, y nuestro ser, con un enorme centro de comunicaciones que controla desde el más mínimo movimiento, hasta el más escondido de nuestros secretos.

Comprender cómo son las comunicaciones entre neuronas a nivel molecular es la tarea de neurocientíficos como Mairena Martín López, nuestra invitada de hoy. Mairena Martín es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Castilla – La Mancha e investigadora principal del Grupo de Neuroquímica de Ciudad Real (GNCR), un grupo formado por un conjunto de científicos que intenta desentrañar aspectos concretos de la comunicación química entre las neuronas y su relación con diversas enfermedades.

El objetivo de las investigaciones del GNCR es comprender cómo se comportan ciertas moléculas que ejercen de mensajeros neuronales y su relación con otras, moléculas receptoras, que reciben la información en la superficie de las células. Cuando esa relación no es correcta, se rompe la comunicación entre las neuronas y pueden surgir enfermedades degenerativas, algunas de las cuales, como el Alzheimer o Parkinson, tienen efectos devastadores en las personas que las padecen y sus familiares.

Para comprender cómo son estas relaciones moleculares, Mairena Martín pone un ejemplo muy gráfico. “Imaginemos –dice- que los mensajeros que estudiamos, glutamato y adenosina, son como cartas que encierran mensajes para que actúen los diversos componentes del interior de la neurona”. Esa actuación puede formar parte de una orden para mover un músculo, un bit de información de una idea o la petición de búsqueda de un recuerdo. “Desde una neurona se ha enviado la carta y ésta llega a la superficie de otra neurona donde la recoge un cartero molecular (receptor) cuyo cometido consiste en repartir las cartas entre sus correspondientes destinatarios distribuidos por el interior celular. Esos destinatarios (moléculas) del interior, leerán el mensaje y actuarán en consecuencia.”

Esta cadena de acontecimientos tiene lugar de forma continua entre las neuronas de nuestro cuerpo y se ejecutan con una eficacia sublime. No obstante, a veces, suceden errores. Puede que una carta no llegue hasta el cartero, puede que el número de cartas sea excesivo para la capacidad de reparto del mismo, puede que exista un excesivo número de carteros y que interfieran en su trabajo de distribución, también podría suceder que el destinatario no existiera o que, existiendo, interprete erróneamente el mensaje y no realice correctamente la función que se le solicita. En fin, como sucede en la cadena de transmisión de información en nuestra vida diaria, podemos decir que cualquier fallo puede impedir que el mensaje llegue correctamente a su destino. Estamos, entonces, ante un problema de comunicación que, en el caso de las relaciones neuronales, puede tener consecuencias muy diversas, que van desde un episodio de pérdida de memoria pasajero hasta la destrucción de la neurona y la pérdida permanente de capacidades cognitivas.

Uno de los intereses del Grupo de Neuroquímica de Ciudad Real consiste en estudiar cómo se comportan estos “carteros neuronales” en pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Pick, Parkinson y otras demencias. Dado que el estudio neuroquímico implica la utilización de tejidos y, como es lógico pensar, no es recomendable extraer muestras del cerebro de las personas vivas, los estudios se realizan postmortem en el cerebro de personas que han fallecido como consecuencia de estas patologías.

Comprender estos mecanismos y determinar cómo se producen las relaciones neuronales a nivel molecular son la base para el desarrollo de futuros medicamentos que permitan, si no es posible curar, al menos, aminorar los efectos y mejorar la vida de los pacientes que sufren enfermedades degenerativas.

Les invito a escuchar a Mairena Martín López en Hablando con Científicos.

Área de Bioquímica de la UCLM

Colabora con CienciaEs.com

20.069.463
audios servidos.

Victor Bendig
“Saludos desde Costa Rica y Buena Ciencia!”
(Cartago, Costa Rica)

“Mi más sincera enhorabuena por tantos años realizando tan valiosa labor. Disfruto cada sorbo de conocimiento que ofrecéis.”

David Gallego
“Muy buenos artículos!!!”

Israel Escribano Zornoza
“Sois extraordinarios ¡¡¡¡¡”
(Mallen, Zaragoza)

“Apoyo a CienciaEs.com ¡Gracias por divulgar!”

“Donativo para CienciaEs”

Adolfo Aparicio Rozas
“For i=1 to 1000 print “Gracias” Next”
(Las Matas, Madrid)

Alejandro Grijalba Martinez
“Saludos desde Jaen, un oyente”

“¡Échenle!, divulgadores. Gracias. Muchas”

(Lliria, Valencia)

Paul Bluth
“Fomentar el entendimiento de la ciencia”
(Riverton, UT, Estados Unidos)

Alfredo De La Riva Ruiz
“Saludos desde México soy su escucha desde los primeros….”
(Naucalpan, México)

Eduardo Pineda Alfaro
“Gracias por vuestro trabajo. Nos encanta escucharos en los viajes en coche.”

Leon Galán Suarez
“Espero que estos 20 € os ayuden a seguir haciendo el maravilloso trabajo que hacéis. Seguid así ;)”

“Seguid por esta senda”

“ Donacion Cienciaes “

Jorge Vendrell Pilsa
“Seguid haciendo tan buen trabajo.”
(Torrelodones, Madrid)

Juana María Ojeda Valero
“Donación a CienciaEs.”

Agencia de Comunicación Corporativa Lima-Limón.S.Coop.And.
“Gracias por vuestro trabajo divulgando la ciencia ;)”

Fernando Serrano Carpena
(Yecla, Murcia)

(Murcia)

Jorge Sanz

Virginia Lopez Cabezas
“He tardado mucho en donar por pura vagancia. Esto no es nada en compensación por las horas y horas de divulgación y entretenimiento que me habéis dado. Muchas gracias.”
(Ulea, Murcia)

“Este ha sido un mes más de CienciaEs.com en el que hemos aprendido y disfrutado.”

Lucas Barco