Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Circunstancias encadenadas. Hablamos con Jorge Laborda.

Circunstancias encadenadas - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

En Cienciaes.com estamos de enhorabuena. El pasado día de Navidad alcanzamos la cifra de 10 millones de audios servidos. Son 10 millones de copias de nuestros podcasts que se han difundido por todo el mundo para compartir con personas como usted nuestro entusiasmo por la Ciencia. Gracias, muchas gracias por escucharnos, por visitar nuestra página Web, por su apoyo, por sus palabras de aliento y por sus donaciones que nos permiten continuar.

A los largo de tantas horas divulgando la ciencia, hemos ido desgranando novedosas formas de comprender la Naturaleza. Pero esos nuevos conocimientos van planteando, al mismo tiempo, preguntas que afectan, a nuestro modo de ver, el entorno y a nuestras propias vidas. El programa de hoy es muy especial porque va a remover algunos de los cimientos en los que se sustenta la sociedad y, lo más importante, en los que nos apoyamos para conocernos a nosotros mismos. Las ideas que aquí se ofrecen están escritas en forma de novela, el título es Circunstancias encadenadas, su autor es Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCLM

No voy a desvelar el contenido del libro, pero debo avisar – es obligado hacerlo- que su contenido no es apto para niños, es más, algunos pasajes pueden calificarse de “muy duros” para un lector sensible. No obstante, esa crudeza es necesaria para comprender hasta qué punto la ciencia está cambiando nuestra visión de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.

Aunque el contenido se base en un personaje de ficción, la ciencia en la que se apoya es de rigurosa actualidad, ciencia real, no ciencia ficción. Como muestra de ello, en un pasaje de la novela, el protagonista lee un artículo científico que llama su atención. Les ofrezco ese pasaje a continuación.

El artículo de los ratones knockout, de los ratones NOS_−, como les llamaban sus creadores (NOS, por Nitric Oxide Synthase, y –, el signo menos, por carecer de ese gen), era demasiado crudo. Tan crudo como suele ser todo lo racional y científico, todo lo verdadero, en suma. El texto explicaba que los ratones mutantes habían sido generados con la intención de estudiar los efectos de la ausencia de óxido nítrico sobre su comportamiento y, por extensión, acaso también sobre el nuestro_.

Lo primero que los investigadores observaron fue numerosos individuos muertos en las jaulas que albergaban ratones macho. El examen de los cadáveres, encontrados en general por las mañanas, reveló que las muertes habían sido violentas, como resultado de encarnizadas peleas. Esta observación indujo a los investigadores a diseñar experimentos para averiguar si los ratones NOS− eran más agresivos de lo normal. (…)

El artículo relataba que si se colocaban en la misma jaula dos ratones macho NOS−, más temprano que tarde acababan peleándose. Al parecer, los mecanismos neuronales que tienden a inhibir el comienzo de una pelea, que funcionan en todos los animales normales, incluido el ser humano, estaban dañados. Las peleas entre estos ratones sucedían muy fácilmente, sin motivo aparente. Lo que era más importante: una vez comenzadas, las peleas continuaban casi en todas ocasiones hasta la muerte de uno de los contrincantes.

La razón de este funesto final se debía, según los doctos experimentadores, a que los mecanismos cerebrales que, una vez iniciada la pelea, inducen a su terminación, por ejemplo mostrando una postura de sumisión frente al contrincante, tampoco funcionaban. Como en tantos y tantos relatos y películas, una vez comenzadas, las peleas entre esos ratones solo terminaban trágicamente (…)”

Les invito a escuchar a Jorge Laborda en Hablando con Científicos.

31.384.377 audios servidos.

Mercedes L. López Lara

Ramón Roma Valdés

“Un abrazote cargado de reconocimiento y gratitud desde México”

Leticia Haydee García
“Por la divulgación científica”

“Cienciaes”

Roberto Silva Gomis
“Ayuda para que sigáis divulgando*

Héctor Mirallas Sánchez

“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo y un fuerte abrazo.”

Alberto González Vázquez

Germán Martín

Francisco Javier Martín Muñoz

Araceli Mercado Fernández

Adriana Ailed Nieves

Jordi Miro

Fernando Medina Vivanco

“Me gustaría poder efectuar una donación mayor pero por desgracia en estos momentos no puedo aumentar esta cifra. Enhorabuena por vuestro programa.”

Adriana Pamela Sanchez Nery
“¡El mejor podcast! Muchas gracias por el mejor entretenimiento.”

Joaquín Rojo Martínez