Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Grupo Ingenium. Hablamos con Fausto P. García Márquez

Grupo Ingenium - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

La sociedad tecnológica es tan compleja que plantea retos inalcanzables para personas aisladas. La superación de esos retos exige conocimientos especializados en ciencia, ingeniería, economía, etcétera. La mejores tecnologías actuales permiten alcanzar metas de desarrollo elevadas pero incorporan un gran número de sensores que proporcionan un volumen impresionante de información, muy difícil de manejar. Sóloo los grupos multidisciplinares, formados por personas especializadas en los distintos campos del conocimiento, pueden poner orden en el mar de información, diseñar estrategias y buscar las soluciones óptimas a los problemas complejos que plantea la sociedad. Hoy hablamos con Fausto Pedro García Márquez, doctor ingeniero industrial y director del Grupo Ingenium

Ingenium es un grupo de investigación multidisciplinar formado por miembros de distintos países y con amplia experiencia en proyectos internacionales y nacionales. En palabras de su director: “Su misión es contribuir a la mejora del bienestar social mediante la realización de proyectos a medida de las organizaciones en los ámbitos de la ingeniería, administración de empresas y economía, así como la búsqueda de la excelencia investigadora.”

Ingenium consta de un grupo de investigación en la Universidad de Castilla – La Mancha, Ingenium Research Group, y cuenta con la colaboración directa miembros de instituciones nacionales (Universidades de Sevilla, Politécnica de Cataluña, Banco de España, RENFE, y Novotec consultores), e internacionales (Universidades de Lancaster y Birmingham en el Reino Unido y la Universidad de Bergamo en Italia). Ingenium tiene también un grupo creado en el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, CUNEF-INGENIUM.

Actualmente, el Grupo Ingenium participa en importantes proyectos internacionales, como son NIMO, OPTIMUS, INTERSOLAR, etc., así como nacionales como IcingBlades, WindSeaEnergy, etc. La mayoría de estos proyectos se centran en abordar la resolución de complejos y robustos problemas que se plantean hoy en día con la gestión de grandes cantidades de datos procedentes de los numerosos sensores que se emplean para el control de distintas instalaciones, como son los empleados para la obtención de energía renovable, como son aerogeneradores, concentradores solares, etc.

Para la realización de estos proyectos, Ingenium ha desarrollado en numerosas ocasiones herramientas generales y a medida con el fin de adecuarse a los fines propuestos. Todos estos avances se han basado en trabajos de investigación en las distintas ramas que se han mencionado anteriormente, siendo reconocidos en diversos premios internacionales y nacionales. Además, se han materializados en numerosas publicaciones científicas de alto impacto


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page