Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Ciencia contra la obesidad infantil. Proyectos MOVI. Hablamos con Vicente Martínez Vizcaíno.

Los niños tienen ahora más problemas de obesidad que los de generaciones anteriores. Ésta no es una afirmación gratuita, estudios científicos realizados en la ciudad española de Cuenca revelan que en 1992 un 24 % de los niños de esa ciudad española tenía sobrepeso, tan sólo 12 años más tarde, en 2004, un estudio similar revelaba que el porcentaje había subido al 31% ¿Qué ha variado?

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

Es sabido que la obesidad tiene en una componente genética y otra ambiental. Está claro que los genes no han podido cambiar en tan corto espacio de tiempo pero sí su expresión potenciada por el sedentarismo, la alimentación y la falta de ejercicio. Nuestro invitado de hoy, Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático de Salud Pública en la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca, UCLM, y su equipo llevan años desarrollando una serie de programas, conocidos con las siglas MOVI, cuyo objetivo consiste en evaluar la efectividad de un conjunto de actuaciones destinadas a incrementar la actividad física en el medio escolar mediante actividades de carácter lúdico para reducir la prevalencia del sobrepeso, la obesidad infantil y otros factores de riesgo cardiometabólicos.

La obesidad entre los niños no es un problema exclusivo de la infancia. Cuando el niño obeso crece, la obesidad suele acompañarle en el camino y con ella, al alcanzar el estado adulto, aparece toda una cohorte de problemas de salud que están íntimamente ligados al exceso de peso: problemas cardiovasculares, diabetes, incremento de la tasa de mortalidad, etc.

Aunque pueda parecer una contradicción, el exceso de peso de los niños, en la mayoría de los casos, no es debido a una mayor ingesta de alimentos, ni a la dieta. La causa más probable es el número de horas que dedican a actividades sedentarias en lugar de emplearlas jugando y realizando ejercicio físico. Las horas ante el televisor, el ordenador o el móvil han sustituido a las actividades que los niños de anteriores generaciones solían realizar en la calle. Los que tenemos ya bastantes años lo recordamos muy bien, la diversión estaba fuera de casa. Los niños jugábamos a multitud de juegos que entrañaban correr, saltar o moverse continuamente, las niñas jugaban a otros juegos pero también con el ejercicio físico como base, como saltar a la comba o a la rayuela. Ahora las calles son de los coches y los niños, desplazados de sus lugares naturales de juego, pasan horas sin cuento sentados ante el televisor y otros dispositivos electrónicos sin hacer un ejercicio físico que resulta vital para su desarrollo integral.

¿Cómo combatir la obesidad infantil? Vicente Martínez Vizcaíno lo tiene muy claro: con ejercicio físico. Pero tiene que ser un ejercicio físico no excluyente, válido para todo tipo de niños sin descartar a aquellos que físicamente sean menos dotados. La propuesta por este investigador y su grupo se basa en proponer a los alumnos de los colegios un ejercicio físico variado y divertido, recuperando en cierta medida los juegos de antaño pero enriquecidos con otros nuevos diseñados por los investigadores. Esta es la esencia de los programas de intervención poblacional MOVI.

El primer experimento MOVI comenzó en 2003 con el objetivo de evaluar si un conjunto programado de juegos que requieren actividad física permitía reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad junto a otros factores metabólicos. Para ello se escogieron escolares de 9 y 10 años de 20 colegios de la ciudad de Cuenca, en 10 de ellos se llevaba a cabo el programa MOVI y el resto formaba un grupo de control. Durante el periodo de actuación se tomaban medidas de la composición corporal (paso, talla, porcentaje de grasa corporal, etc.), bioquímicas (c-HDL, Apo A-I, Colesterol, etc.) y presión arterial. Durante dos cursos, los niños participaban en distintos juegos: la mano negra, pillar por parejas, balón prisionero, la bandera, salto de la comba, etc.

Los resultados demostraron que los niños participantes redujeron la adiposidad, mantuvieron su índice de masa corporal (IMC) pero éste se distribuía de distinta manera, tenían menos grasa y mayor musculatura. Los sucesivos programas MOVI han demostrado avances significativos en otros aspectos como la autoestima, el rendimiento académico, mejora en las relaciones interpersonales y una menor limitación física a la hora de realizar actividades cotidianas. En la primera edición de MOVI participaron 1119 escolares, en la segunda, MOVI2, participaron 1070 y en la edición actual, MOVI-Kids, participan 1588 escolares. Hoy hablamos de esos proyectos y de los resultados con Vicente Martínez Vizcaíno.

REFERENCIAS

MOVI. Programa de ejercicio físico para escolares

Centro de estudios Sociosanitarios. UCLM

Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Desde que levantamos el vuelo, en 2009,
gracias a vuestras donaciones, hemos servido 22.159.083 audios.
Ayúdanos a continuar durante 2017.

Botón de donación

Agradecemos la donación de:

Aniceto Gonzalez Rivera
“Agradecido por todo lo que aprendo con vosotros. Divulgar ciencia de calidad de forma altruista tiene mucho mérito. Felicidades por este proyecto. Espero que sigáis mucho tiempo.”
(Luxemburgo)

A. Javier Arratia Araujo
(Monterrey, México)

Francisco Javier Martin Muñoz
“Pequeño apoyo a este grandioso proyecto. Sirva de modesto reconocimiento.”
(Las Gabias, Granada)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Luis Eduardo Izquierdo Salamanca
“Gracias por vuestra labor divulgativa y por los ratos de conocimiento y entretenimiento que nos regaláis y que tanto disfrutamos. “
(Cuéllar, Segovia)

Mario Simón García González “Apoyo a vuestra gran labor, divulgad”

Un Mundo de Bambú
(Buenos Aires, Argentina)

Juan A Herman Balaguer
“Desde Barcelona, gracias por vuestro estupendo trabajo. !Seguid así!”

Jesús Vicente Monzó
“Gracias de parte de un valenciano afincado en Galicia”
(Vigo, Pontevedra)

José Lázaro
(San Luis Potosí, México)

Shannon Halkyard
“Muchas gracias a Cienciaes.com por ayudarme con mis estudios de ciencia y del español.”
(San Francisco, CA, Estados Unidos)

Miguel de Dios Matias
“un poco de humor no viene mal..”
(Fuenlabrada, Madrid)

Sergio Blanco Pérez
(La Zarza, Badajoz)

Juan Antonio Nuño Morales
“Donativo para cienciaes.com”
(Bormujos, Sevilla)

Guzmán de la Mata Berta
“Desde Jaca un granito de arena, gracias por vuestro trabajo”

Raul Tijerina Rosales
“ Finalidad: Continuar con la divulgación cientifica.”
(Tepic, México)

Fulgencio Benzal Baños
“Gracias por vuestro trabajo.”
(Torre Pacheco, Murcia)

Santiago Carballar
(Sanlúcar La Mayor, Sevilla)

Antonio Lalaguna
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Maria Rosario Osua Gil
“Muchas gracias por amenizarme todas las mañanas de camino al trabajo.”
(Donostia, Guipúzcoa)

Anónimo
(México)

Marc Belair
(Montreal, Quebec, Canadá)

Horacio Volco
“Donación y agradecimiento a Cienciaes”
(Buenos Aires, Argentina)

José María Gil Montano

Martin Nagy
“Recuerdo de Martín desde Eslovaquia”

Jesús Martín Vázquez
(Alicante)

Omer Moreno
“Saludos desde Maracaibo/Venezuela, descubrí los Podcasts con uds. y gracias a Tunein Radio, paso casi todo el día escuchándo”
(Maracaibo, Venezuela)

Estrella Sánchez
“Gracias por sus estupendos audios”
(Sevilla)

Felipe Jordan
(Mexico DF)

Jorge Argaez
“Donacion Cienciaes.com”
(Houston, TX, Estados Unidos)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page