Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Delincuencia femenina. Hablamos con Raquel Bartolomé Gutiérrez.

Delincuencia Femenina - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Más del 90 por ciento de las personas condenadas y encarceladas en España por cometer delitos contra la sociedad son hombres. Esta cifra, que se repite en porcentajes semejantes en todos los países del mundo, es un elocuente indicador de las enormes diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de delinquir y una razón de peso para investigar las causas de tal desequilibrio. Desgraciadamente, a la hora de investigar la delincuencia, la mayoría de los estudios realizados se han centrado en la población más abundante, la masculina, y se ha prestado poca atención a la de delincuencia femenina. Hoy, en Hablando con Científicos, contamos con la presencia de una persona que se dedica a investigar este y otros campos relacionados con el comportamiento antisocial y la delincuencia: Raquel Bartolomé Gutiérrez, doctora en psicología e investigadora del Centro de Criminología de la Universidad de Castilla- La Mancha. Sus explicaciones durante la entrevista nos abren los ojos ante una realidad incuestionable: las mujeres tienen comportamientos delictivos muy distintos a los de los hombres, al menos en lo que respecta a las conductas más violentas y dañinas.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

Utilizando una metodología basada en el autoinforme, una encuesta en la cual los propios delincuentes explican los factores que intervinieron en su evolución hacia la conducta antisocial, Raquel Bartolomé y su equipo estudian los comportamientos de las personas y su evolución posterior hasta llegar a conductas delictivas. En esta última fase, la entrevista con mujeres que permanecen en reformatorios o en establecimientos penitenciarios, junto ay otros métodos de investigación aporta información que posteriormente es analizada por la investigadora y su equipo.

La experiencia que aporta la información recopilada indica que las chicas tienen comportamientos antisociales muy parecidos a las de los chicos durante su juventud, entendiendo como comportamiento antisocial actitudes negativas como hablar mal de compañeros, acoso de otros jóvenes, uso de las nuevas tecnologías para atacar a otros, etc. Sin embargo, cuando ese comportamiento es de carácter más grave, especialmente cuando se trata de actitudes violentas, con peleas y lesiones la participación femenina es muy pequeña.

El paso del tiempo va marcando diferencias notables entre los jóvenes de ambos sexos. Las chicas evolucionan en un sentido que es conocido desde hace tiempo, de hecho, siempre se ha dicho que “maduran antes” y esa madurez hace que desistan de la conducta antisocial antes que sus compañeros varones. A partir de ese momento, las diferencias se amplifican y dan como resultado una cantidad mayor de varones que desembocan en un comportamiento antisocial que tiene consecuencias penales, mientras que el número de mujeres con estos comportamientos disminuye. El resultado es la enorme desproporción de sexos que se observa en las poblaciones reclusas de todo el planeta.

Cuando se trata de comportamientos que provocan daños físicos, abusos con violencia y asesinatos, los hombres son los grandes protagonistas. Las mujeres, en cambio, participan más en otro tipo de conductas delictivas, como son los hurtos o el tráfico de drogas y en comportamientos de carácter sexual, como la prostitución, una actividad que tradicionalmente se ha considerado un delito en muchas sociedades, aunque actualmente se considera que las mujeres que se prostituyen sufren los efectos negativos ellas mismas y no el entorno social y por lo tanto debe ser considerado desde un punto de vista totalmente diferente al resto de los comportamientos antisociales.

La línea de investigación que sigue Raquel Bartolomé y su equipo va encaminada a conocer por qué delinquen las mujeres, sus necesidades y la evolución hasta llegar a conductas delictivas. “Si pudiéramos entender por qué las chicas no participan en mayor número en los comportamientos antisociales violentos, cosa que sí hacen los varones, podríamos encontrar estrategias que permitan reducirlos” –asegura Raquel.

Durante las investigaciones, las entrevistas con mujeres que han delinquido han permitido dar a conocer factores relacionados con la conducta antisocial femenina que hasta ahora sólo se habían podido estudiar con hombres delincuentes, especialmente debido al elevado volumen de población reclusa masculina. Estas investigaciones revelan que una característica muy común entre las chicas que llegan a delinquir es que, generalmente, han sido víctimas con anterioridad, en el ambiente familiar, en sus relaciones de pareja, etc. Si ese maltrato ha sido reiterado durante su infancia y adolescencia, es corriente que las jóvenes escapen de su casa y se enfrenten al mundo exterior en unas condiciones que, en muchos casos, las lleva hacia la delincuencia como única salida.

En otro apartado de la conversación, Raquel Bartolomé habla de una rama de la investigación que se engloba dentro de la “victimología”. La victimología estudia cómo una persona, que por circunstancias de su vida ha sido víctima en su entorno, supera esa situación y se convertirse en superviviente. Hay personas que lejos de superar una situación de víctima, vuelven a serlo de forma repetida en distintos ambientes y se convierten en lo que se conoce como “supervíctimas”. Esto sucede tanto en hombres como en mujeres jóvenes pero tiene una incidencia mayor entre las mujeres. Distintas investigaciones intentan comprender por qué algunas personas parecen tener esa suerte de atracción fatal por situaciones que las colocan de forma repetida en el papel de víctima en distintos momentos de su vida.
Les invitamos a escuchar a Raquel Bartolomé Gutiérrez, investigadora del Centro de Criminología y profesora de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Referencias.

Centro de Criminología de la UCLM

Violencia y conducta antisocial. Raquel Bartolomé Gutiérrez y Cristina Rechea Alberola. U.Castilla-La Mancha.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
28.717.554 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Javier García Santos
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Anónimo
Mecenas
“Gracias, Ángel. Por favor transmítale a todos sus colaboradores mi gratitud y admiración.”
(México)

Antonio Cerqueiro Fraga
Mecenas

Benjamin Erban
(Estados Unidos)

Alfredo Díaz Miranda
(Madrid)

Manuel María Lojo Muñoz
“Gracias a TODOS, de verdad. En especial, por lo que me divierto, a Germán Fernández y a Ángel Rodríguez por su fuerza de voluntad.”

Rosa Lencero Guillermo
Mecenas

Anónimo
Mecenas
“Agradeciendo su esfuerzo y convencido de que aceptar nuestra realidad a través de la ciencia nos llevará a la supervivencia como especie, los saludo desde México.”

Agustín Fernández Abril
(Boisán, León)

Kambiz Deyhimi Chaman Jooy Ghahvehchi
“Gracias desde Alemania, Aachen”

Juan José Alonso Sánchez
(Santa Pola, Alicante)

Ramón Baltasar de Bernardo Henán
Mecenas

Antonio Javier Gijón González

Emilio Diez de Revenga

Jesús Martín Vázquez
“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

Marc Belair
Nuevo Mecenas
“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

Pedro Antonio Lázaro Molinero
Mecenas

Jesús Velasco Muñoz
(Alcoy, Alicante)

Anónimo
Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

Anónimo

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page