Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Bancos de Tiempo. Hablamos con Carmen Valor.

Bancos de Tiempo - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Desde tiempos inmemoriales la humanidad utiliza el intercambio o trueque para compartir sus productos, una tradición que, curiosamente, tiene contrapartidas, con tintes novedosos, en la sociedad desarrollada actual. La fórmula es muy simple: una persona ofrece un servicio a otra y ésta lo puede devolver, utilizando el tiempo como moneda de cambio. Así, sin intercambios monetarios de por medio, es como surge la idea de un banco singular: el Banco de Tiempo. El servicio prestado puede ser de muy diversa naturaleza, cuidar a un anciano o unos niños durante unas horas, arreglar un electrodoméstico, ayudar a hacer un currículum, dar una clase de idiomas, una sesión de yoga, etc. Cualquier actividad, incluso cualquier producto, puede servir como base de intercambio. Su precio es el tiempo empleado en el proceso por la persona que lo ofrece. Una hora por otra, mi tiempo por tu tiempo.

Lo interesante de esta idea es que no se trata de un acuerdo individual, sino colectivo. Un conjunto más o menos amplio de personas ofrecen su tiempo y éste se computa en un centro de gestión, el Banco de Tiempo, como un valor que puede ser recuperado al solicitar el servicio de otra persona, generalmente distinta a la que le proporcionó el servicio.

El origen de los Bancos de Tiempo se remonta a los años 1980s, cuando el abogado de derechos civiles estadounidense, Edgar Cahn, propuso la “coproducción” como una fórmula para que el bienestar social fuera más humano y efectivo. Los principios básicos que Cahn proponía para el funcionamiento de los Bancos de Tiempo eran los siguientes: “Reconocer a las personas como activos y que cada uno tiene habilidades para compartir; la redefinición de trabajo en el vecindario y la comunidad; fomentar la reciprocidad y el intercambio en lugar de la dependencia; crecimiento del capital social; fomentar el aprendizaje y las habilidades para compartir e involucrar a las personas en la toma de decisiones.”

Actualmente existen miles de Bancos de Tiempo en todo el mundo, con sus peculiaridades en cuanto fórmulas de gestión e intercambio y con un nivel de aceptación que varía desde el éxito rotundo hasta el fracaso más absoluto. Nuestra invitada, Carmen Valor, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, ha publicado en la Revista Internacional de Sociología, junto a Eleni Papaoikonomou, investigadora en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, los resultados de una investigación sobre la estructura y gestión de los Bancos de Tiempo en España. El estudio, tras identificar el papel de los Bancos de Tiempo en otros países, aporta una información valiosa sobre su evolución, los fines para los que son creados y las peculiaridades de las personas que participan en ellos.

Les invito a escuchar la entrevista con Carmen Valor. La entrevistada ruega que envíen sus opiniones sobre el contenido de este programa a cvalor@upcomillas.es

Referencias.

Carmen Valor (cvalor@upcomillas.es) y Eleni Papaoikonomou. BANCOS DE TIEMPO EN ESPAÑA. UNA EXPLORACIÓN DE SU ESTRUCTURA, GESTIÓN Y PERFIL DE USUARIOS, RIS Vol 74, No 1 (2016)

C. Valor, De un toma y toma a un toma y daca


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page