Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Arte rupestre. Hablamos con Jorge Onrubia Pintado.

Arte rupestre - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Sabemos que, hace decenas de miles de años, los seres humanos habían desarrollado herramientas de piedra, hueso y madera que les permitían sobrevivir en un ambiente hostil. Dominaban el fuego y muchos de ellos utilizaban cavernas naturales para resguardarse de los rigores del clima y de sus enemigos. Aunque aún no habían desarrollado la escritura, sí tenían un cerebro capaz de plasmar su mundo en forma de dibujos y grabados que fueron adornando las paredes de sus viviendas naturales. Algunas de esas muestras de arte primitivo se han conservado hasta nuestros días y su estudio es una fuente de información valiosísima sobre una parte de nuestro pasado que no pudo ser escrito.

No es fácil el estudio de esas muestras ancestrales del arte y el ingenio humano, incluso hubo tiempos en los que fue difícil creer en su existencia. La prueba de ello fue el calvario que tuvo que pasar el descubridor y defensor de la Cueva de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, cuando intentó dar a conocer su descubrimiento, sin éxito, a los expertos de la época, allá por 1880. No es de extrañar, la extraordinaria abundancia de las pinturas, su estilo y calidad, chocaban de lleno con la idea que tenemos de aquellos toscos cazadores y recolectores de tiempos prehistóricos.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

Ahora las cosas han cambiado mucho. No solamente la cueva de Altamira, y otras de su entorno, son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino que su estudio es un fecundo campo de investigación para historiadores, paleontólogos, físicos, geólogos, químicos, etc. Así, expertos en distintas disciplinas científicas trabajan, hombro con hombro, aportando sus mejores conocimientos para hallar respuesta a las preguntas que surgen al contemplar estas antiquísimas obras de arte.

Hace apenas unos días, se celebró en Ciudad Real, el I Congreso Nacional sobre Documentación y Arqueometría del Arte Rupestre , dirigido por Jorge Onrubia Pintado, Director del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM. Durante dos días de sesiones, expertos en las más variadas disciplinas fueron exponiendo los avances en los métodos y técnicas aplicables al estudio de las pinturas rupestres.

Lo mismo que un artista actual utiliza para realizar su obra pictórica los distintos colores, pinceles, lienzos y mateirales disponibles a su alrededor; el artista prehistórico encontraba en su entorno los elementos necesarios para plasmar su obra. El lienzo utilizado era la roca desnuda, una roca distinta en unos lugares y otros y por ello, susceptible de ser estudiada por geólogos y geoquímicos que obtienen información sobre su composición y evolución con el tiempo. Los pinceles no existían, en su lugar utilizaban el carbón de una madera quemada para generar los trazos negros que contornean las figuras, los óxidos de hierro, abundantes en ciertas rocas, para extraer los pigmentos de color rojo y los pedazos de carbonato cálcico para dibujar los trazos blancos. El carbono dejado en la pared permite ahora que los físicos y químicos puedan calcular la edad de las pinturas utilizando técnicas de datación del carbono 14. Así se han datado muestras en distintos lugares de la Tierra que van desde tiempos recientes hasta los 40.000 años de antigüedad.

Al estudio de las pinturas rupestres se han sumado un conjunto de técnicas propias de la exploración espacial. Las mismas técnicas de teledetección e imagen que se emplean en las sondas espaciales para obtener la composición química del suelo de un asteroide o planeta, permiten ahora extraer información sobre los componentes de una pintura rupestre sin necesidad de poner en peligro su integridad. El uso de cámaras hiperespectrales, capaces de obtener imágenes en distintas frecuencias de luz, cámaras infrarrojas, etc., permite obtener información tanto de los restos visibles en la actualidad, como de los restos más antiguos que han desaparecido o son imposibles de observar a ojo desnudo. Los trazos, las correcciones del artista, las partes deterioradas o casi desaparecidas por el paso del tiempo, pasan así a formar parte del conocimiento humano.

De estas y otras cosas habla hoy Jorge Onrubia Pintado, Director del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la UCLM. Os invito a escucharle.


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.645.910 audios, gratis y sin publicidad.

Agradecemos la donación de:

Iago Silva Cagiao
“Muchas gracias, me encanta Ciencia y Genios”
(Vigo, Pontevedra)

José Folco Crosa
(Montevideo, Uruguay)

Anónimo
(Navarra)

André Lezan Fernandes
“Continuem com esse brilhante trabalho! Saudações do Brasil. [¡Continúen con ese brillante trabajo! Saludos desde Brasil.]”
Nuevo Patrocinador

Pepe
Nuevo Patrocinador

Aitor Forero Goyena
Nuevo Patrocinador

Christian León Cuenca
“Cierta Ciencia”
(Lima, Perú)

Alejandro Campos
Nuevo Patrocinador

Ivan Vilata-i-Balaguer
Nuevo Patrocinador
“Muchísimas gracias y mi enhorabuena a todo el equipo por la gran labor que desarrolláis. ¡Ojalá sigáis así por mucho tiempo!”

Juan Antonio González Sánchez “Gracias y muchos animos para seguir adelante.”

Aniceto González Rivera

Jorge Echevarría Tellería

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Jesús María Guillamon Garrido
(Archena, Murcia)

Diego Isaac Rivera
Nuevo Patrocinador

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Mario Castro de Lera
“Gracias por vuestra labor de divulgación científica”
(Darmstadt, Alemania)

Gerardo Ventura Mones Castro

José Antonio Padin Gómez
“Me encanta vuestro trabajo. Gracias.”
(Santa Cruz – Oleiros, A Coruña)

Antonio Romero Rodriguez
“Para que sigáis mucho tiempo, de un oyente agradecido.”
(Fuengirola, Malaga)

Alejandro Milian Sanguesa
“Para que continuéis divulgando ciencia”
(Valencia)

José Ignacio Becerra Carril

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Juan Cuadro
“Gracias por vuestra labor de divurgación impagable.”
(Sevilla)

Anónimo
“Enhorabuena por el retorno del programa que originó este admirable esfuerzo divulgatorio. ¡Enhorabuena!”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page