Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Esperma congelado. Hablamos con María del Rocío Fernández.

Esperma congelado - Podcast Hablando con Científicos - CienciaEs.com

El mundo en el que nos desenvolvemos dista mucho de aquel ambiente natural en el que tuvieron que sobrevivir nuestros antepasados. Actualmente en Europa existen pocos parajes realmente libres, en los que la ecología no esté condicionada por la existencia del ser humano. Un ser humano que en otros tiempos vivió de la caza, participando en el ecosistema como una especie más, en equilibrio con el resto. Ahora los ecosistemas han cambiado y el equilibrio, que en otros tiempos fuera natural, ha quedado roto por la excesiva expansión de nuestra especie. En muchos lugares han desaparecido los depredadores que mantenían el equilibrio de las poblaciones de ciervos, conejos o jabalíes y su lugar ha sido ocupado por el ser humano. Así, el mantenimiento de las poblaciones en un número ecológicamente aceptable depende de un control ejercido por las actividades cinegéticas. Cazar ha dejado de ser una necesidad para comer, pero sigue siendo un medio de control que, bien organizado, permite el mantenimiento sostenible de ciertas especies.

El control de las poblaciones de especies cinegéticas exige un profundo conocimiento de la biología y de la salud reproductiva de estos animales. En el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), medio centenar de investigadores se esfuerzan por mantener viva la salud reproductiva de las especies que son objeto de caza controlada y de razas de animales de granja que se encuentran amenazadas de extinción.

El ciervo ibérico es una especie exitosa en muchos lugares de España y su caza controlada es una actividad que proporciona una notable fuente de ingresos en esas regiones. Lógicamente, las cacerías deben ser controladas para que la actividad sea sostenible. Si un ciervo macho es abatido en una cacería y se considera un ejemplar valioso, los investigadores tienen la posibilidad de recoger sus testículos para extraer de ellos el esperma que, previamente congelado, pasará a formar parte de un banco de semen que permitirá, en el futuro, inseminar artificialmente un buen número de ciervas. Al mismo tiempo, el semen congelado puede ser utilizado en otros lugares, permitiendo así que la variabilidad genética traspase con facilidad las cercas que aislan unas poblaciones de otras.

Estas mismas técnicas se aplican a otras especies cuyo problema no es el exceso de población sino todo lo contrario, su escasez. Además de las especies salvajes amenazadas o en peligro de extinción, como el lince ibérico, existen diversas razas de animales de granja que se encuentran amenazadas por la simple razón de que ya no son rentables para los ganaderos. Algunos ejemplos son la cabra blanca celtibérica, la cabra negra serrana o el ovino manchego negro. La obtención de semen y óvulos de estas especies, su congelación y almacenamiento en un banco de recursos genéticos es la garantía de futuro para ellas.

Sobre las técnicas de recogida de esperma, su congelación y almacenamiento habla hoy MARÍA del Rocío Fernández Santos, investigadora en Genética y Biología Reproductiva en el Area de Producción animal y profesora de Salud Reproductiva en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha. María del Rocío realiza su actividad investigadora en en el IREC, Instituto de Investigación Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM) y perteneciente al grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) que se dedica a contribuir a la salud, la producción animal y la conservación a través de investigación y desarrollo tecnológico.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page