Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Space Apps Challenge de la NASA. Hablamos con Alejandro Macho y Federico García.

NASA's Space Apps Challenge - Podcast Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Un científico se forja a lo largo de muchos años de trabajo y dedicación. En la mayoría de los casos, la ilusión surge cuando un joven en el colegio, en el instituto de enseñanza secundaria o en la universidad se siente atraído o sueña con comprender e investigar los retos que plantea la naturaleza en una de sus múltiples facetas. Ese interés se ve potenciado si se ofrece a los jóvenes la oportunidad de enfrentarse a los retos reales que debemos afrontar.

Hoy dedicamos el programa a un acontecimiento, auspiciado por la NASA, que tiene como objetivo mostrar a grupos de jóvenes, repartidos por todo el mundo, algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos en estos momentos. El evento lleva por nombre Nasa´s Space Apps Challenge, cuya última edición se celebró los días 29 y 30 de abril de 2017.

Durante aquellos dos días más de 25.000 jóvenes de 69 países, repartidos en 187 localizaciones, sumaron sus esfuerzos para, utilizando datos reales sobre las Ciencias de la Tierra facilitados por la NASA, afrontar distintos retos, repartidos en categorías: Propuestas de formas creativas de utilizar, interpretar y experimentar con los datos de la NASA Earth Science. Formas novedosas de estudiar nuestro vecindario ecológico a partir del diseño de aplicaciones que utilicen los datos de manera que permitan entender mejor los aspectos relacionados con la vida en la Tierra. Aplicaciones que, utilizando datos reales, ofrezcan mejoras en la vigilancia y detección de desastres naturales. Nuevos enfoques que permitan el estudio de la hidrosfera y las regiones heladas terrestres. Y, por último, desarrollos que puedan combinar los datos de NASA Earth Science con información económica de manera que permita mejorar el entendimiento de las interacciones humanas.

En España, varias ciudades se sumaron al evento, entre ellas la ciudad de Albacete donde fue organizado por la asociación Qubic y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pensando en los muchos jóvenes que escuchan nuestros programas, hemos hablado con dos de las personas que han hecho posible la realización del evento: Alejandro Macho, Ingeniero Industrial, presidente de la Asociación Nacional Qubic para estudiantes y Federico García López, licenciado en biotecnología y responsable de la Space Apps de Albacete.

Houston, tenemos un reto
Space Apps Albacete, Castilla-La Mancha
Blog – The World’s Largest Hackathon: A Recap of Space Apps Weekend 2017
Asociación Nacional Qubic

28.717.554 audios servidos.

Javier García Santos

“Gracias, Ángel. Por favor transmítale a todos sus colaboradores mi gratitud y admiración.”

(Estados Unidos)

Alfredo Díaz Miranda

Manuel María Lojo Muñoz
“Gracias a TODOS, de verdad. En especial, por lo que me divierto, a Germán Fernández y a Ángel Rodríguez por su fuerza de voluntad.”

“Agradeciendo su esfuerzo y convencido de que aceptar nuestra realidad a través de la ciencia nos llevará a la supervivencia como especie, los saludo desde México.”

(Boisán, León)

Kambiz Deyhimi Chaman Jooy Ghahvehchi
“Gracias desde Alemania, Aachen”

Juan José Alonso Sánchez
(Santa Pola, Alicante)

Ramón Baltasar de Bernardo Henán

Emilio Diez de Revenga

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.