Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Supercomputación y Big Data. Hablamos con Francisco Alfaro y Jesús Escudero.

Supercomputación y Big Data - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Habréis notado que basta con consultar algún producto por internet, para que muchas de las páginas web que veáis a continuación os ofrezcan ese mismo producto en los anuncios.

¿Cómo es posible que sepan tanto sobre mí? – os habréis preguntado, y con razón. En la actualidad (2017) existen más de 3.700 millones de usuarios de Internet, repartidos por todo el orbe, conectados a través de sus ordenadores, tabletas, móviles, etc; cada cual con las más variopintas aficiones y necesidades… ¿Os imagináis la cantidad de datos que estamos generando, en conjunto, a cada momento? ¿Cómo es posible que yo, una persona perdida entre esa enorme multitud, en mi pueblo de Villanueva del Pardillo, reciba precisamente el anuncio que me interesa? Pienso en ello y hago esfuerzos para no ponerme paranoico.

La respuesta está en las dos palabras que motivan el título del programa de hoy: Supercomputación y Big Data.

Nuestros invitados, Francisco J. Alfaro Cortés y Jesús Escudero Sahuquillo, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos en Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete explican, en el programa de hoy, el significado de esos términos que dieron razón de ser a la XXVII Escuela de Verano de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ese curso, ponentes de renombre internacional, venidos de distintas partes del mundo, se dedicaron a presentar y discutir con estudiantes de informática, los últimos avances en el diseño de las redes de supercomputación orientadas al rendimiento Exascale, es decir, sistemas de computación capaces de realizar un mínimo de 10^18^ operaciones por segundo (exaflop), para el procesamiento masivo de grandes conjuntos de datos, conocidos como Big-Data.

Es legendaria la necesidad de contar con grandes ordenadores, muy rápidos y potentes, capaces de afrontar los retos que plantean distintos campos de la investigación científica, como la predicción meteorológica, la simulación de las conexiones cerebrales o el análisis de los resultados de ciertos experimentos de física de partículas, son ejemplos muy notables que obligan a desarrollar tecnologías de computación cada vez más potentes. A estos se suman otros campos relacionados con las necesidades que plantea el mercado global a las empresas que desean ofrecer servicios personalizados a sus clientes, como los que he mencionado al principio.

Estos retos obligan a desarrollar continuamente mejores métodos de computación, diseñando arquitecturas de interconexión más complejas y eficientes, redes de altas prestaciones que conectan tanto las distintas partes de cada supercomputador como los ordenadores entre sí, redes que distribuyan la información y organicen el tráfico de una manera eficaz, que respondan rápidamente, que tengan un mínimo gasto de energía y ofrezcan soluciones que tengan una gran fiabilidad.

De estas y otras muchas cosas hablamos hoy con Francisco J. Alfaro Cortés y Jesús Escudero Sahuquillo, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos en Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y miembros del Grupo de Investigación en Redes y Arquitectura de altas prestaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha. Os invito a escucharlos.

Otras referencias:

The 27th Summer School in Computer Science

La UCLM celebra un curso de verano internacional sobre supercomputación y Big-Data


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
32,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Anónimo
“Espero que de algo sirva en estos tiempos tan crueles y tan mal manejados por nosotros como especie. Un abrazo, Ángel. “
Mecenas

Azucena Cabiscol
Mecenas

Anónimo
“Con la esperanza de que nuestro transcurrir por la pandemia sea lo menos grave posible, reciban un abrazo desde México. Gracias por acompañarnos en este encierro.”
Mecenas

Vicente Miguel
Mecenas

Sergio Requena
“Por muchos más podcasts!!!”
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel, me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Carlos Ballesteros
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Alejandro Acosta Espinoza
Mecenas

Rosa María Desmarais
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Humberto On
Mecenas

Jorge Ordoñez
Mecenas

César Higuero
Mecenas

Juan Moreno González
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando CienciaEs”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Daniel César Román Saez
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

Laura Amalia Ibáñez Tojo
“Mil gracias por todos estos años de disfrute que nos estáis dando. Mi hijo de 4 años adora a Ulises y todas las noches escuchamos juntos un podcast.”
Mecenas

Juan Valencia
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Carlos Serrano
“Les felicito por su excelente trabajo.”
Mecenas

Estudios Económicos Estratégicos
Mecenas

Jose Carlos Enriquez Dirube
Mecenas

José Manuel Carmona Mendieta
Mecenas

Luis Rico Pernas
Mecenas

Rubén Fernández Sotelo
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias desde Colombia por ese tesoro de audios. ¡Recién hoy los descubrí!!!”
Mecenas

José Luis Méndez
Mecenas

Ana Rodríguez
Mecenas

Víctor Seva López
Mecenas

Anónimo
“Quisiera poder enumerar a cada uno de los colaboradores de cienciaes. com pero algo me fallaría. Gracias a todos por su esfuerzo. No tengo ninguna otra manera de manifestarlo que tratando de aportar algo para que no cejen. ¡Gracias, admirados divulgadores!”
Mecenas

Rafael Sirera Pérez
“Hacéis un gran trabajo, os felicito y os lo agradezco mucho. Valga mi humilde contribución a vuestra iniciativa”
Mecenas

Santiago Botana Villoldo
“¡Saludos a la Nemoptera! impresionado me hallo por ese capítulo.”
Mecenas

David Tejadas
Mecenas

José Manuel Cardona Mendieta
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page