Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Supercomputación y Big Data. Hablamos con Francisco Alfaro y Jesús Escudero.

Supercomputación y Big Data - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Habréis notado que basta con consultar algún producto por internet, para que muchas de las páginas web que veáis a continuación os ofrezcan ese mismo producto en los anuncios.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

¿Cómo es posible que sepan tanto sobre mí? – os habréis preguntado, y con razón. En la actualidad (2017) existen más de 3.700 millones de usuarios de Internet, repartidos por todo el orbe, conectados a través de sus ordenadores, tabletas, móviles, etc; cada cual con las más variopintas aficiones y necesidades… ¿Os imagináis la cantidad de datos que estamos generando, en conjunto, a cada momento? ¿Cómo es posible que yo, una persona perdida entre esa enorme multitud, en mi pueblo de Villanueva del Pardillo, reciba precisamente el anuncio que me interesa? Pienso en ello y hago esfuerzos para no ponerme paranoico.

La respuesta está en las dos palabras que motivan el título del programa de hoy: Supercomputación y Big Data.

Nuestros invitados, Francisco J. Alfaro Cortés y Jesús Escudero Sahuquillo, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos en Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete explican, en el programa de hoy, el significado de esos términos que dieron razón de ser a la XXVII Escuela de Verano de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ese curso, ponentes de renombre internacional, venidos de distintas partes del mundo, se dedicaron a presentar y discutir con estudiantes de informática, los últimos avances en el diseño de las redes de supercomputación orientadas al rendimiento Exascale, es decir, sistemas de computación capaces de realizar un mínimo de 10^18^ operaciones por segundo (exaflop), para el procesamiento masivo de grandes conjuntos de datos, conocidos como Big-Data.

Es legendaria la necesidad de contar con grandes ordenadores, muy rápidos y potentes, capaces de afrontar los retos que plantean distintos campos de la investigación científica, como la predicción meteorológica, la simulación de las conexiones cerebrales o el análisis de los resultados de ciertos experimentos de física de partículas, son ejemplos muy notables que obligan a desarrollar tecnologías de computación cada vez más potentes. A estos se suman otros campos relacionados con las necesidades que plantea el mercado global a las empresas que desean ofrecer servicios personalizados a sus clientes, como los que he mencionado al principio.

Estos retos obligan a desarrollar continuamente mejores métodos de computación, diseñando arquitecturas de interconexión más complejas y eficientes, redes de altas prestaciones que conectan tanto las distintas partes de cada supercomputador como los ordenadores entre sí, redes que distribuyan la información y organicen el tráfico de una manera eficaz, que respondan rápidamente, que tengan un mínimo gasto de energía y ofrezcan soluciones que tengan una gran fiabilidad.

De estas y otras muchas cosas hablamos hoy con Francisco J. Alfaro Cortés y Jesús Escudero Sahuquillo, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos en Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y miembros del Grupo de Investigación en Redes y Arquitectura de altas prestaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha. Os invito a escucharlos.

Otras referencias:

The 27th Summer School in Computer Science

La UCLM celebra un curso de verano internacional sobre supercomputación y Big-Data


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.645.910 audios, gratis y sin publicidad.

Agradecemos la donación de:

André Lezan Fernandes
“Continuem com esse brilhante trabalho! Saudações do Brasil. [¡Continúen con ese brillante trabajo! Saludos desde Brasil.]”
Nuevo Patrocinador

Pepe
Nuevo Patrocinador

Aitor Forero Goyena
Nuevo Patrocinador

Christian León Cuenca
“Cierta Ciencia”
(Lima, Perú)

Alejandro Campos
Nuevo Patrocinador

Ivan Vilata-i-Balaguer
Nuevo Patrocinador
“Muchísimas gracias y mi enhorabuena a todo el equipo por la gran labor que desarrolláis. ¡Ojalá sigáis así por mucho tiempo!”

Juan Antonio González Sánchez “Gracias y muchos animos para seguir adelante.”

Aniceto González Rivera

Jorge Echevarría Tellería

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Jesús María Guillamon Garrido
(Archena, Murcia)

Diego Isaac Rivera
Nuevo Patrocinador

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Mario Castro de Lera
“Gracias por vuestra labor de divulgación científica”
(Darmstadt, Alemania)

Gerardo Ventura Mones Castro

José Antonio Padin Gómez
“Me encanta vuestro trabajo. Gracias.”
(Santa Cruz – Oleiros, A Coruña)

Antonio Romero Rodriguez
“Para que sigáis mucho tiempo, de un oyente agradecido.”
(Fuengirola, Malaga)

Alejandro Milian Sanguesa
“Para que continuéis divulgando ciencia”
(Valencia)

José Ignacio Becerra Carril

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Juan Cuadro
“Gracias por vuestra labor de divurgación impagable.”
(Sevilla)

Anónimo
“Enhorabuena por el retorno del programa que originó este admirable esfuerzo divulgatorio. ¡Enhorabuena!”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page