Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Anisakis, bomba alergénica. Hablamos con Alfonso Navas Sánchez.

Anisakis - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Durante las últimas décadas, los casos de intoxicación por anisakis han aumentado de forma considerable entre la población consumidora de pescado. El anisakis es un gusano parásito que tiene una vida azarosa en el mar, su vida se desarrolla por etapas, saltando de especie en especie. Los huevos son liberados al agua, eclosionan y de ellos surgen pequeñas larvas que son consumidas en primer lugar por crustáceos cuyos cuerpos aprovechan para enquistarse y esperar a otros depredadores como peces, pulpos y calamares donde prosiguen su desarrollo hasta que estos son consumidos por mamíferos marinos, como delfines o ballenas en los cuales terminan su desarrollo hasta generar nuevamente huevos que son excretados para empezar un nuevo ciclo vital.

En medio de ese deambular de una especie a otra, el pescado infectado puede acabar en la mesa de un comensal humano y, si la preparación para el consumo no es adecuada para matar las larvas, éstas pueden acabar en el aparato digestivo del consumidor al que provocan distintos trastornos como el dolor abdominal, náuseas, vómitos o puede provocar los síntomas típicos de las alergias, como picores, lesiones cutáneas o anafilaxia.

Recientemente, un equipo internacional de investigadores, dirigido por nuestro entrevistado, el Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo de Ciencias Naturales, Alfonso Navas Sánchez, han publicado un estudio sobre el genoma de dos especies de Anisakis y un híbrido de ambas. El estudio revela que los anisakis son verdaderas “bombas” alergénicas.

El estudio genético de las especies Anisakis, A. simplex sensu stricto y A. pegreffii, y del híbrido entre ambas revela que contienen numerosas secuencias genéticas que codifican proteínas conocidas por provocar reacciones alérgicas en las personas. Para hacernos una idea de la potencia alérgena del anisakis, en la actualidad se han identificado un total de 509 compuestos alérgenos de origen alimentario en hongos, animales y plantas. De todos ellos, los investigadores han buscado homólogos en las secuencias genéticas de las especies de anisakis analizadas en este estudio y han descubierto secuencias de proteínas correspondientes a 121 alérgenos diferentes.

Se conocen en total 12 especies distintas de anisakis, cuyas poblaciones están localizadas en distintas regiones de los mares y océanos del planeta. Los desplazamientos cada vez mayores de algunos mamíferos marinos, como las ballenas, debidos a su dificultad para encontrar pareja, debida a la disminución del número de sus poblaciones, las lleva a visitar regiones muy distantes favoreciendo que sean infectadas por distintas especies de anisakis. Cuando dos especies infectan a un mismo individuo, el contacto entre ellas permite la hibridación y da lugar a una tercera clase que porta sus propios alérgenos.

Alfonso Navas comenta las tres estrategias existentes para luchar contra el anisakis. En campo del consumo, la congelación del pescado en frigoríficos a -20ºC durante al menos cinco días antes de consumirlo crudo, por ejemplo, para elaborar sushi o boquerones en vinagre (algunos congeladores no alcanzan esa temperatura, por lo que sería insuficiente). Una segunda protección se consigue cocinando el pescado a más de 65ºC durante al menos media hora. De esa manera se destruyen las proteínas alergénicas. Otra medida, ésta para evitar la proliferación del parásito en el mar, consiste en eliminarlo en las vísceras del pescado capturado antes de ser devueltas al mar, en ese aspecto el CSIC ha desarrollado un método que permite matar las larvas de las vísceras con un tratamiento relativamente simple.

Os invito a escuchar a D. Alfonso Navas Sánchez, Investigador del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Publicación:

C. Llorens, S. C. Arcos, L. Robertson, R. Ramos, R. Futami, B. Soriano, S. Ciordia, M. Careche, M. González-Muñoz, Y. Jiménez-Ruiz, N. Carballeda-Sangiao, I. Moneo, J. P. Albar, M. Blaxter and A. Navas. Functional insights into the infective larval stage of Anisakis simplex s.s., Anisakis pegreffii and their hybrids based on gene expression patterns. BMC Genomics 19:592 DOI: 10.1186/s12864-018-4970-9


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.567.185 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jesús Hermosilla Dupuy
Mecenas

Raul Martínez Cristóbal
Mecenas

Abner Castro
Nuevo Mecenas

Francisco Javier Armendáriz Ferre
“Por “Hablando con Científicos” y el resto de personas que hacéis Cienciaes.”
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

Cristian Jaure
Mecenas

Anónimo
“La verdad os hará libres” y en la ciencia encontraremos mucha verdad. ¡Gracias por continuar con el esfuerzo!
Mecenas

Armando González
Nuevo Mecenas

Rubén del Cura
Nuevo Mecenas

Jacob Hughey
“Muchas gracias por los podcasts, sobre todo Ciencia Fresca, que me encantan la conversación y la ausencia de la música ambiental.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rosa Lencero
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad, gracias por vuestro trabajo.*
Mecenas

Alejandro Medina Vivanco
Mecenas

James Feng
“Empecé a escuchar tu podcast como un auxilio para mi aprendizaje de la lengua española. Me ha impresionado la calidad de los programas. Keep up the good work!
Mecenas

Enrique Alba Vázquez
“Desde que os descubrí hace unos meses, me duermo y despierto con vosotros. No nos abandonéis.”
Mecenas

Rafael López
Nuevo Mecenas

Diego Pereira de Oliveira
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page