Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Redes de sensores y el Internet de las cosas. Hablamos con Teresa Olivares Montes

Redes de sensores y el Internet de las cosas. - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

En cualquier edificio, ya sean viviendas, oficinas o fábricas existen multitud de elementos que consumen energía: aparatos de aire acondicionado y de calefacción, sistemas de iluminación, ordenadores y máquinas de distinto tipo. Además, las personas circulan por las distintas estancias, respiran y liberan CO2, abren y cerran puertas o ventanas, encienden o apagan las luces y se concentran en lugares determinados en distintos momentos. ¿Cómo se puede gestionar la energía del edificio de manera que su consumo sea óptimo?

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

Una posible respuesta está en el empleo de sensores diseñados para medir las variables del entorno en cada lugar, conectados entre sí en redes que, mediante determinados protocolos de comunicación, facilitan los datos para su almacenamiento y análisis. La gestión de esos datos permite tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Las redes de sensores son tan útiles en la ciudad como en el campo. Uno de los proyectos pioneros de nuestra invitada, Teresa Olivares Montes, Investigadora en el Instituto de Investigación en Informática de la UCLM, consistió en monitorizar un viñedo con una red de sensores. La vid, como cualquier ser vivo, necesita cierta humedad, una temperatura adecuada, nutrientes y mucho sol para desarrollarse de manera óptima. Teresa Olivares llevó a cabo uno de los estudios pioneros de aplicación de redes de sensores en entornos agrícolas. La investigación consistió en poner en las cepas unos dispositivos electrónicos equipados con sensores capaces de medir la temperatura, la humedad o la cantidad de radiación solar. Todo el conjunto fue organizado formando una red.

Continuando con la idea de aplicar los conocimientos de las redes de sensores a problemas de la vida real, el equipo de Teresa Olivares llevó a cabo posteriormente dos proyectos Ecosense (Sistema Inteligente de Gestión de la Energía basado en Redes Inalámbricas de Sensores y Actuadores) cuyo objetivo era diseñar y construir una red inalámbrica de sensores en un edificio público para monitorizar el consumo de energía. El equipo diseñó una red de sensores capaces de monitorizar distintos parámetros distribuidos por las distintas estancias del edificio. Sensores de temperatura, sensores capaces de medir las concentraciones de CO2 o de otros contaminantes, sensores de movimiento para detectar el nivel de ocupación de las distintas estancias, utilización de equipos, etc. Los datos recogidos, unidos a una red de actuadores que permite modificar ciertas condiciones y controlar el consumo de energía, convierten al conjunto en un edificio inteligente.

Internet de las cosas.

Teresa define el Internet de las cosas como “el hecho de que cosas de la vida normal se comuniquen a través de Internet” Si la red de sensores permiten la comunicación entre dispositivos previamente instalados para la recogida de datos, el Internet de las cosas incluye el control y acceso a las cosas cotidianas, como puede ser un frigorífico, un termostato de calefacción, una bicicleta, unas llaves, etc. Basta con adjuntar a cada uno de esos objetos un sensor para que, a través de internet, podamos tener acceso e interactuar con ellos. Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones diseñadas para estos dispositivos se convierten así en el interfaz de usuario en el “Internet de las Cosas”.

Se estima que en 2020 habrá en el mundo unos 26 billones de objetos conectados. Esto implica una revolución en el tipo de sensores, en los protocolos de comunicación de las redes, elaboración de estándares de comunicación (WiFi, Bluetooth, ZigBee, BLE, NFC, …) y en el almacenamiento y tratamiento de ingentes cantidades de datos (Big Data).

Toda esa inmensa cantidad de comunicaciones y datos permitirán la actuación a distancia y la toma de decisiones prácticamente cualquier lugar y situación que se nos pueda ocurrir: controlar el contenido comestibles en un frigorífico para conocer, a distancia, en nuestros dispositivos móviles, lo necesario para elaborar la lista de la compra; controlar el lugar en el que se encuentran las herramientas en una fábrica y detectar necesidades; desconectar la calefacción o encenderla a distancia en nuestras casas, etc.

De redes de sensores y el “Internet de las Cosas” hablamos hoy con Teresa Olivares Montes, Profesora de Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de Albacete e Investigadora en el Instituto de Investigación en Informática de la UCLM.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page