Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

La naturaleza de la luz. Hablamos con Pedro González Marhuenda.

La Naturaleza de la luz. - Hablando con científicos podcast - CienciaEs.com

La naturaleza de la luz ha sido un tema fascinante para los seres humanos desde los principios de los tiempos. El Sol, como origen de la luz que nos ilumina y da la vida, fue elevado a la categoría de dios por muchas culturas y las estrellas, como puntos de luz que iluminan las noches, fueron la fuente que inspiró a los pensadores y científicos. Puede que hoy aquellas creencias nos parezcan fuera de lugar pero, ya entonces, los humanos se hacían preguntas como estas: ¿qué es la luz? ¿ su velocidad es finita o infinita? ¿por qué un rayo de luz se refleja en un espejo o cambia de dirección al penetrar en el agua? Etc. La búsqueda de respuestas a aquellas primeras preguntas espolearon a las mentes más brillantes, las cuales, en su investigación, fueron desarrollando las teorías científicas que hoy sustentan el conjunto de conocimientos que atesora la humanidad.

La física que ahora se estudia en los institutos de bachillerato y en los centros universitarios adolece, la mayoría de las veces, de una falta de visión histórica. La realidad es que el conocimiento actual, en sí, es solamente un eslabón en la cadena de acontecimientos que se fueron forjando en el pasado. Hoy hablamos con Pedro González Marhuenda, Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Valencia y el autor de un libro que viene a rellenar en parte hueco histórico que tanto echan en falta muchos de los que se sienten fascinados por el conocimiento.

El libro lleva por título “La Naturaleza de la Luz, breve historia bibliográfica”. Pedro González quiere ofrecer al lector algo más que una historia de la evolución del conocimiento sobre la naturaleza de la luz, quiere, además, poner a su alcance muchas de las fuentes originales que escribieron esa historia. Así, mientras cuenta cómo la humanidad iba desarrollando sus ideas sobre la luz, ofrece al lector las referencias a publicaciones y textos originales que escribieron los padres de las teorías que hoy sustentan nuestro conocimiento y que, ahora, gracias a Internet, podemos consultar sin el engorroso, y casi siempre imposible, trabajo de visitar los centros en los que esos escritos se conservan.

A lo largo de la conversación, Pedro González Marhuenda habla de los antiguos egipcios adoradores del Sol (Atón); comenta el razonamiento con el que Ptolomeo defendía su idea de la infinitud de la velocidad de la luz; nos invita a imaginar a Galileo intentando medir esa velocidad con lámparas de aceite; describe cómo Roemer logró hacer los primeros cálculos, observando los movimientos de los satélites de Júpiter; explica cómo fueron las primeras propuestas sobre la naturaleza de la luz cómo ondas en el éter o como partículas que viajan por el espacio, como defendía Newton, etc. Así, paso a paso, a lo largo de la conversación logramos comprender cómo aquellos lejanos intentos de explicación fueron evolucionando al mismo tiempo que surgían novedosas visiones, como la teoría electromagnética, la relatividad, la mecánica cuántica o la electrodinámica cuántica, teorías que ahora son imprescindibles para nuestro actual conocimiento sobre la naturaleza de la luz.

Os invito a escuchar a Pedro González Marhuenda, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Física Corpuscular.

Referencia:
Pedro González Marhuenda. “La naturaleza de la luz: Breve historia bibliográfica”:https://puv.uv.es/la-naturaleza-de-la-luz.html?___store=espanyol&___from_store=valencia. Colección: Educació. Laboratori de Materials ISBN: 978-84-9134-294-6


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page