Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Visión por computador. Hablamos con Gloria Bueno.

Visión por computador - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Los ordenadores están cada día más presentes en nuestras vidas. No solamente nos ayudan a realizar las más diversas tareas, sino que van ganando terreno en la mayoría de las actividades que hace muy poco eran consideradas exclusivamente humanas. Estas máquinas, cada vez más sofisticadas, escrutan el entorno con sistemas que imitan muchas veces a nuestros sentidos, pero con capacidades ampliadas que, en ciertos aspectos, los superan. Uno de los sentidos más ampliamente utilizados y mejorados por los ordenadores es el de la vista. Hoy hablamos de la visión por computador con Gloria Bueno, directora del Grupo de Visión por Computador y Sistemas Inteligentes (VISILAB) en la Universidad de Castilla La Mancha. En VISILAB se llevan a cabo desarrollos de aplicaciones en biomedicina, videovigilancia, biometría, interacción hombre-máquina, interacción hombre-robot, etc.

“Los ordenadores realmente no ven, como lo hacemos nosotros. Ven lo que nosotros queremos que vean”, con estas palabras comienza Gloria Bueno a explicar cómo los ordenadores extraen información de las imágenes que les proporcionamos. Una fotografía o una imagen contiene mucha información y son los expertos en técnicas de computación los que dotan al ordenador del software necesario para analizar determinados detalles que le permitan extraer la información más relevante para cada cometido.

Una de las investigaciones en las que Gloria Bueno y el Grupo VISILAB están trabajando tiene aplicación directa en los análisis clínicos para la identificación de células cancerosas. Una imagen obtenida mediante técnicas de microscopía en una muestra de tejidos de un paciente ofrece multitud de formas y colores. El software desarrollado por el equipo de investigación permite detectar las células individuales en la imagen e identificar los distintos tipos de células en función de su tamaño, color o textura. Este estudio permite, en última instancia, detectar la presencia de células anómalas como, por ejemplo, las células cancerosas.

Otra de las investigaciones desarrolladas por el equipo de investigación consiste en la elaboración de un software capaz de identificar la imagen que una persona está observando en un momento dado. Una persona que visita un museo, por ejemplo, va observando mirando los distintos cuadros o esculturas, se puede diseñar un equipo y un software que detecte qué está mirando en cada momento. La imagen observada, un cuadro, por ejemplo, puede ser analizada por el software e identificada. Posteriormente, el sistema conecta con una base de datos y proporciona al espectador información sobre lo que está observando en tiempo real: el autor, lo que el cuadro representa, la época, las características o la historia relacionada con la obra.
Actualmente, las técnicas de inteligencia artificial permiten que un ordenador, al que se le suministra un gran volumen de información previamente marcada por expertos, aprenda a distinguir “por sí mismo” aquellas características que son relevantes en función del cometido para el que ha sido diseñado. Gloria Bueno pone un ejemplo muy gráfico. Imaginemos que se tiene un ordenador, dotado de software de inteligencia artificial, al que se le quiere “enseñar” a identificar distintas razas de gatos. En primer lugar, El ordenador tiene que “aprender” a diferenciar un gato de lo que no lo es y, después, analizando toda una serie de imágenes de gatos, previamente identificadas por expertos como pertenecientes a distintas razas, el propio ordenador aprende a extraer los detalles definitorios de cada raza de gatos. Una vez terminado el aprendizaje, el ordenador será capaz de identificar la raza de cualquier gato que aparezca en una imagen que se le proporcione. Lo mismo es aplicable al reconocimiento de rostros de personas, a la detección de células cancerosas en una imagen de un tejido, etc.

El análisis de imágenes mediante técnicas de visión por computador encuentra su aplicación en otros muchos campos. A lo largo de la entrevista, Gloria Bueno va contando cómo su equipo ha participado en el desarrollo de sistemas para la investigación espacial, mediante la integración de cámaras del tamaño de la cabeza de un alfiler en satélites y la elaboración de los programas de ordenador adecuados para el análisis de las imágenes obtenidas por ellas. Otro campo de actuación en el que ha participado el equipo de VISILAB es el del control de calidad de ciertos alimentos, como la miel. El equipo ha desarrollado un proceso que permite identificar los granos de polen utilizados por las abejas para la elaboración de la miel, el análisis permite certificar si el origen de la miel que se ofrece en el mercado procede realmente d el lugar y ha sido elaborada con las flores que indica la etiqueta del producto.

Como podéis ver, las técnicas de visión por computador, ofrece todo un mundo de posibilidades. Os invito a escuchar a Gloria Bueno, directora del Grupo de Visión por Computador y Sistemas Inteligentes (VISILAB) y profesora en la ETSI Industriales de Ciudad Real, Universidad de Castilla La Mancha.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page