Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Dispositivos para captar energía residual del ambiente. Hablamos con Ana Isabel Borrás.

Dispositivos energía residual - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Vivimos en un mundo inmerso en múltiples formas de energía, una energía que aprovechamos en una mínima cantidad. Estamos rodeados de luz, una luz que nos permite ver los objetos pero cuya energía se pierde en múltiples reflexiones y refracciones a nuestro alrededor. Continuamente tocamos objetos de nuestro entorno, presionamos las teclas del ordenador o del teléfono móvil, pulsamos interruptores, andamos, corremos y desarrollamos multitud de actividades que requieren energía mecánica, y siempre empleamos más energía de la necesaria para conseguir el objetivo que buscamos. Vivimos en entornos artificialmente acondicionados que casi siempre tienen temperaturas distintas a las que existen en el exterior provocamos vibraciones al paso de nuestros vehículos, inundamos el mundo de sonidos, etc. Y en medio de tanta energía desaprovechada, los teléfonos móviles, ordenadores y aparatos de todo tipo necesitan pilas, baterías o conexión a la red eléctrica para funcionar.

¿Qué pasaría si esos dispositivos fueran capaces de recoger la energía residual del ambiente por sí mismos? En ese caso podríamos soñar con aparatos que se alimentan solos, cuya vida energética sería mucho más larga y menos dañina para el medio ambiente. Nuestra invitada hoy en Hablando con Científicos, Ana Isabel Borrás Martos, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, ha recibido recientemente una ayuda “Starting Grants” del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar sistemas capaces de captar la energía residual del ambiente y aplicables de la enorme multitud de dispositivos electrónicos que inundan la sociedad moderna.

Ana Isabel Borrás Martos pertenece al Grupo de Nanotecnología de Superficies y Plasma, dedicado a modificar la superficie de materiales que abundan en multitud de aparatos o dispositivos de uso cotidiano, como los distintos componentes que existen en el interior del móvil, las lentes de las gafas, sensores, etc. El grupo fabrica materiales funcionales que se añaden a distintos tipos de superficies utilizadas en esos dispositivos para proporcionarles propiedades y funciones especiales.

Las investigaciones se basan en el empleo de plasma, es decir, un gas compuesto por partículas ionizadas, conocido como el cuarto estado de la materia, para, a partir de ciertas moléculas precursoras, obtener un material final que después se puede depositar en cualquier superficie. Para depositar esas capas nanométricas se suelen utilizar tradicionalmente métodos que requieren altas temperaturas, unos procesos de fabricación que exigen un alto consumo de energía y condiciona mucho el tipo de material sobre el que se deposita. Por ejemplo, no sería posible depositarlos sobre materiales plásticos o flexibles porque se deteriorarían a tan elevadas temperaturas. El uso de un plasma frío para la obtención de las moléculas precursoras con las que se pueden formar las nanocapas de material permite realizar el proceso a temperatura ambiente evitando los problemas de exceso de energía y las limitaciones de sistemas más tradicionales.

Os invito a escuchar a Ana Isabel Borrás Martos, investigadora del Grupo de Nanotecnología de Superficies y Plasma en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, un centro que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Sevilla.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page