Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Búsqueda de vida en ambientes extremos. Hablamos con Daniel Carrizo.

Vida en ambientes extremos - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

La vida ha demostrado ser capaz de prosperar en ambientes muy diversos. Se han encontrado seres vivos en los hielos de la Antártida, en las tórridas arenas de los desiertos, en las emanaciones ardientes de los volcanes o en las fumarolas de los fondos oceánicos. Tales muestras de resistencia ante ambientes extremos hacen pensar que tal vez exista o haya existido vida en otros lugares del Sistema solar, ya sea en los desiertos de Marte o bajo los hielos perpetuos que cubren mares de agua líquida en el satélite Europa de Júpiter.

Dada las dificultades que tiene la búsqueda de vida microscópica en esos mundos lejanos, los científicos se afanan por descubrir los límites que la vida puede soportar aquí en la Tierra, en lugares tan inhóspitos como bellos. Uno de esos lugares se conoce como Termas de Dallol, un sistema hidrotermal de extraordinaria belleza y toxicidad situado en la región volcánica de DanaKil, en Etiopía, otro lugar emblemático se encuentra en Chile, en una altiplanicie rodeada de volcanes en el desierto de Atacama llamada El Tatio, allí se concentran en gran proporción manantiales de agua hirviente, geiseres y emanaciones de vapor de agua a más de 4000 metros de altitud.

En esos lugares, las emanaciones de agua hirviente cargadas azufre y metales, algunos tóxicos como arsénico, forman precipitados salinos que pintan el terreno con deslumbrantes colores amarillos, verdes, rojos
y marrones que sorprenden al visitante por su belleza deslumbrante. En algunos de esos lugares se forman lagunas de aguas extremadamente ácidas, tanto que marcan límites que la vida no puede superar. Científicos como el uruguayo Daniel Carrizo, investigador en el Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología estudian los límites de la vida en esos ambientes extremos con una mirada puesta mucho más allá, en Marte, donde, puede que hace muchos millones de años, la vida surgiera en ambientes muy parecidos a estos.

Daniel Carrizo y su equipo utilizan las más modernas herramientas que facilita la biología para buscar las huellas de vida entre las emanaciones ardientes y ácidas de Dallol, el Tatio o bajo las condiciones de frío extremo que tienen lugar en los hielos antárticos.

En un reciente artículo, publicado en la revista Astrobiology, Daniel Carrizo y su equipo analizan las muestras extraídas de las Termas de Dallol con el objetivo de investigar los límites de la vida. Utilizando biomarcadores capaces de detectar la presencia de moléculas orgánicas que se sabe que están ligadas a la existencia ciertos microbios, los investigadores han logrado identificar los restos que sugieren la existencia presente o pasada de microorganismo termófílicos, es decir, aquellos que tienen afinidad por ambientes extremadamente calientes.

En una publicación anterior en la revista Frontiers of microbiology, Laura Sánchez García y Daniel Carrizo, entre otros, estudiaron las comunidades microbianas en los géiseres de El Tatio, en Chile. Los investigadores recogieron muestras de tres géiseres caracterizados por encontrarse en distintos momentos de evolución, uno libera periódicamente agua líquida a alta temperatura, otro libera vapor de agua y uno más, inactivo en estos momentos, acumula depósitos minerales creados durante su periodo anterior de actividad. Utilizando distintos métodos de estudio para determinar las huellas de una actividad biológica pasada y presente, los investigadores encontraron los restos de bacterias y arqueas cuyas poblaciones han ido variando a medida que la vida de un géiser evoluciona desde la etapa más activa a la de inactividad total. A las condiciones de temperatura y acidez, en el Tatio se añade otro factor de extrema importancia: la altitud. Al estar situado a más de 4.300 metros, los microorganismos que allí viven están sometidos a una intensa radiación ultravioleta que añade aún más dificultad a la supervivencia. Este conjunto de factores ambientales hacen de El Tatio un laboratorio natural ideal para el estudio de los procesos biológicos que podrían haber sobrevivido o vivir actualmente en ciertos ambientes marcianos.

Os invito a escuchar a Daniel Carrizo, investigador en el Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología.

Referencias:
Carrizo et al., Lipid Biomarker and Carbon Stable Isotope Survey on the Dallol Hydrothermal System in Ethiopia. Astrobiology. Dec 2019. http://doi.org/10.1089/ast.2018.1963

Sanchez-Garcia te al., Microbial Biomarker Transition in High-Altitude Sinter Mounds From El Tatio (Chile) Through Different Stages of Hydrothermal Activity. Frontiers of microbiology. published: 15 January 2019 doi:10.3389/fmicb.2018.03350


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page