Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

¿Qué cocinaban en la edad de piedra? Hablamos con Miriam Cubas

Cocina prehistórica - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

La pregunta puede ser sorprendente pero eso es lo que ha intentado averiguar un equipo internacional de científicos liderado por Miriam Cubas, investigadora de la Universidad de Oviedo y nuestra invitada hoy en Hablando con Científicos. Los investigadores han estudiado los restos que dejaron los alimentos cocinados en vasijas de cerámica utilizadas por pobladores europeos hace entre 7.500 y 5.500 años para descubrir cuáles eran sus alimentos preferidos.

Aquellos lejanos tiempos tuvo lugar un gran cambio social en el oeste y norte de Europa. Los pobladores, hasta ese momento dedicados a la caza y a la recolección de frutos silvestres, comenzaron a cambiar su forma de vida dedicándose a actividades ligadas a la agricultura y a la ganadería. Este cambio favoreció la aparición de asentamientos estables donde, gracias al desarrollo de la cerámica, sus habitantes comenzaron a utilizar recipientes que, puestos al fuego, permitían cocinar los alimentos. Estos recipientes fueron utilizados muchas veces y su arcilla quedó impregnada de las moléculas de sus guisos.

Los investigadores han logrado reunir restos de cerámica que había sido utilizada para cocinar en 24 distintos yacimientos arqueológicos repartidos por la costa atlántica europea, desde Portugal hasta las costas del Báltico. Utilizando técnicas de análisis molecular e isotópico han podido extraer sustancias que habían quedado impregnadas en la cerámica y descubrir algunos de los alimentos cocinados en las ollas y pucheros prehistóricos.

Hubo diferencias entre notables entre las distintas poblaciones, mientras que los poblados de la península ibérica consumían preferentemente carne de ovejas y cabras, en el norte de Francia, las Islas Británicas y Dinamarca era el ganado vacuno el más abundante. Los residuos dejados por las carnes de los animales, las plantas, pescado y resinas han permitido determinar cómo variaban las costumbres culinarias de un extremo a otro de la costa europea. Sorprende el uso de los recipientes para contener productos lácteos, cuya presencia es mucho más acusada en los poblados del norte de Europa. Estos resultados podrían aportar información sobre la evolución de la tolerancia a la lactosa en los adultos europeos.

Se sabe que la lactosa, un azúcar predominante en la leche, es bien digerida por los mamíferos durante el periodo de lactancia, pero esa capacidad desaparece al hacerse adultos. En los humanos, las mutaciones genéticas han permitido que la mayoría de las personas sean tolerantes a la lactosa también en la edad adulta lo que nos permite digerir los productos lácteos sin problemas, sin embargo, son muchas las personas que continúan siendo intolerantes a la lactosa. Se sabe que las mutaciones genéticas que permiten la tolerancia a la lactosa son más abundantes en las regiones del norte de Europa que en las poblaciones del sur.

Otro resultado interesante del estudio se refiere al consumo de productos de origen marino. Sorprendentemente, los restos cerámicos encontrados en los poblados de la península ibérica, no contienen restos que indique su uso para cocinar peces o moluscos, a pesar de estar situados cerca del mar, en cambio, esos restos sí aparecen en las vasijas utilizadas en las regiones a orillas del Báltico.

En el estudio han participado investigadores procedentes de la Universidad de York, la Universidad de Oviedo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Max Planck, la Universidad de Cantabria, INRAP, el Servicio Regional de Arqueología de Normandía, el Servicio de Arqueología del Departamento de Calvados, la Universidad de Lisboa, UNIARQ, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Rennes, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, la Universitat Rovira i Virgili, el Museu Arqueológico de São Miguel de Odrinhas y la Universidad de Barcelona.

Os invitamos a escuchar a Miriam Cubas, doctora en Prehistoria. investigadora en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de York.

Referencia:

Cubas et al. 2020. Latitudinal gradient in dairy production with the introduction of farming in Atlantic Europe. Nature Communications. doi: 10.1038/s41467-020-15907-4

Figura 1. Vaso « La Hoguette » datado a finales del VI milenio a. C. en el yacimiento de Alizay (imagen: H. Paitier, INRAP).

Figura 2. Cerámicas del neolítico antiguo del yacimiento de Lannion (Côte d’Armor) (imagen: H. Paitier, INRAP).

Portada: Figura 3. Cerámicas del yacimiento de Verson (Calvados) (imagen Conseil départemental du Calvados ou CD14) in Germain-vallée et al., 2015)


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page