Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Arritmias cardiacas y Ciencia en el Parlamento. Hablamos con Andreu Climent.

Arritmias - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Debido al progresivo envejecimiento de a población, las arritmias cardiacas se están convirtiendo en un problema de salud crecente en los países desarrollados. La fibrilación de las aurículas del corazón afecta ya a entre el 2 y 3% de la población de Europa y América del Norte. Las arritmias cardiacas causan más de cien mil muertes al año en el mundo. En particular, están muy relacionadas con la temida muerte súbita, que causa la mitad de las muertes debidas a enfermedad cardiovascular, y el 15% de todas las muertes a nivel mundial.

Como su nombre indica, las arritmias cardiacas implican una anomalía en el ritmo de los latidos cardiacos. Se han identificado cuatro tipos diferentes de arritmias, que se producen por diferentes problemas en el corazón. En primer lugar, tenemos los latidos prematuros, que pueden originarse tanto en las aurículas como en los ventrículos del corazón. Estas arritmias son las menos peligrosas, y pueden aparecer como resultado de un excesivo consumo de nicotina, de cafeína o por estrés excesivo. Las taquicardias supraventriculares son otro tipo de arritmias caracterizado por latidos cardiacos excesivamente rápidos que se originan por una actividad eléctrica inadecuada en la parte superior del corazón. La fibrilación ventricular, o arritmias ventriculares están caracterizadas por a contracción excesivamente rápida de los ventrículos del corazón, situados en la parte inferior de este. Esto puede conducir al paro cardiaco. El corazón intenta bombear tan rápido la sangre que los ciclos normales necesarios para que este se llene y se vacíe de ella no se pueden completar, lo que supone una seria disminución o incluso parada del flujo sanguíneo. En ausencia de tratamiento, esta situación conduce a la muerte. Finalmente, el cuarto tipo de arritmias lo constituyen las bradicardias, o arritmias caracterizadas por una frecuencia cardiaca excesivamente lenta. Este tipo de arritmias no suele causar síntomas hasta que la frecuencia cardiaca cae por debajo de cincuenta pulsaciones por minuto.

Cada tipo de arritmia, y sus diferentes subtipos, de los que sería muy largo hablar aquí, poseen diferentes causas. En todos los casos, sin embargo, las arritmias son causadas por un defecto en la actividad eléctrica autónoma del corazón. Identificar dónde se ha producido el defecto que conduce a una arritmia concreta es fundamental para determinar el correcto tratamiento de estas.

Para ilustrarnos sobre las arritmias y su diagnóstico y tratamiento hoy hablamos con Andreu Climent, investigador del Instituto ITACA, de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. El Dr. Climent ha desarrollado un nuevo dispositivo de análisis del corazón sin necesidad de cirugía o procedimiento invasivo alguno. Este dispositivo, llamado Acorys, permite un mejor diagnóstico de los diferentes tipos de arritmias. El Dr. Climent ha fundado recientemente una empresa, llamada Corify Care, que se propone comercializar este dispositivo y hacerlo llegar a los hospitales en el futuro inmediato. Por si esta actividad en beneficio de la sociedad fuera poca, el Dr. Climent ha sido también el principal impulsor de la iniciativa Ciencia en el Parlamento, que pretende establecer una Oficina de Asesoramiento Científico permanente para el poder legislativo en España, es decir, para todos los partidos y grupos políticos que formen parte del Parlamento español, sea cual sea su ideología o postura política. La oficina va a estar operativa en los próximos meses, y es sin duda una buena noticia para intentar conseguir que la ciencia y el conocimiento sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la elaboración de las leyes que regulan nuestra convivencia.

Referencias:

Andreu M. Climent

Instituto ITACA

Ciencia en el Parlamento


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page