Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Mareas y red de mareógrafos del IGN. Hablamos con Víctor Martín Guijarro.

Red de mareografos - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Cuando hablamos del nivel de mares y océanos estamos utilizando un concepto que, en la realidad, resulta muy difícil de medir. La superficie de las masas oceánicas cambia de nivel continuamente forzada por la influencia gravitatoria de la Luna y el Sol, por la fuerza de los vientos y otros fenómenos meteorológicos, por los cambios de temperatura y salinidad de las aguas o, incluso, por las variaciones que experimenta el terreno cuando éste se hunde o se eleva obedeciendo a las tensiones a las que está sometido. Con todos estos factores, como comenta hoy Víctor Martín Guijarro, ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Nacional, las masas líquidas del planeta necesitan ser sometidas a una monitorización continua que detecte los cambios y permita calcular los valores apropiados en cada momento y lugar. Esos datos son posteriormente utilizados en el control de los procesos costeros, el cambio climático, la navegación marítima, el control de tsunamis, etc. El instituto Geográfico Nacional participa en esa tarea con una Red de mareógrafos.

Un mareógrafo es un instrumento que nos permite registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos verticales del mar. Víctor Martín comenta durante la entrevista cómo eran los primeros mareógrafos, basados en una boya o flotador, situado sobre la superficie del agua y conectado a un trazador que iba dibujando sobre un rollo de papel continuo las subidas y bajadas de la superficie del agua a lo largo del tiempo. Por supuesto estos antiguos artilugios han sido sustituidos por aparatos más modernos, como los que ahora utilizan sensores radar. Estos aparatos emiten pulsos de radar que chocan contra la superficie del agua y son reflejados por ella. El reflejo es captado por un receptor que mide el tiempo recorrido por el haz desde la emisión hasta la recepción de reflejo y calcula la distancia al agua.

Actualmente el Instituto Geográfico Nacional tiene una red compuesta por diez mareógrafos repartidos por las costas españolas bañadas por los distintos mares y océanos. Lógicamente desde un punto de vista más global, esta red aporta datos que se unen a los de otros muchos mareómetros repartidos por las distintas costas del planeta porque, como comenta Víctor Martín, “los océanos y los mares no entienden de fronteras y, mucho menos, sus efectos, sus características y sus dinámicas”. Interesa, pues, un registro conjunto de muchos mareógrafos para sacar conclusiones.

Una de las razones de esta red de mareógrafos desde el punto de vista Geodésico a nivel nacional consiste en dar un origen de altitudes al territorio. En este sentido, Víctor Martín nos invita a reflexionar, especialmente ahora que, gracias a los dispositivos móviles, podemos obtener el dato de la altitud sobre el nivel del mar de nuestro pueblo o ciudad, la altura de una montaña o cualquier otro accidente geográfico que nos rodee. La pregunta inmediata es ¿dónde está situado el origen de medida? Un hecho curioso que hace dudar sobre ese dato es que el nivel de los mares que rodean a la península ibérica no está a la misma altura. Existe, por ejemplo, una diferencia de unos 20 centímetros en el nivel medio del Cantábrico respectos al Mediterráneo. La labor de la red de mareógrafos consiste en proporcionar ese “Punto cero” a partir del cual se faciliten las medidas de altitud del territorio.

Dadas todas las componentes de marea que influyen en el nivel del mar, la forma de calcular el punto de referencia consiste en hacer el promedio del conjunto de datos obtenidos a lo largo de un periodo de muchos años. Lógicamente, dado que durante los últimos años el nivel medio del mar está subiendo, aunque los cálculos establezcan un punto de referencia más adaptado a la realidad actual, las medidas de altitud que se utilizan en la vida cotidiana no se modifican para evitar los problemas que provocaría la corrección continua de todas las altitudes utilizadas en mapas y en el territorio.

En la actualidad, los datos de todas las estaciones son transmitidos en tiempo casi-real a la base de datos mareográficos. Puedes acceder a ellos a través de la página web del IGN (www.ign.es) o en el servidor ftp del Área de Geodesia (ftp://ftp.geodesia.ign.es)

Víctor Martín Guijarro, ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Nacional, participará en la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo.

Referencias:
¿Qué es la geodesia?

Mareas y mareógrafos del IGN

https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-la-red-mareografos

http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/GDS-Red-Mareografos.pdf

https://www.ign.es/web/gds-red-mareografos

Artículo Coastal sea level monitoring in the Mediterranean and Black seas

Servicios internacionales del nivel del mar:

https://marine.copernicus.eu/

https://www.psmsl.org/

http://www.ioc-sealevelmonitoring.org/

https://www.gloss-sealevel.org/


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page