Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Imunodeficiencias genéticas. Sistema inmuntario 13. Hablamos con Jorge Laborda.

Inmunodeficiencias-1.Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Nuestro sistema inmunitario está continuamente en pie de guerra. El complejo y sofisticado sistema que forma nuestro cuerpo en su conjunto está permanentemente amenazado por enemigos externos, como virus, bacterias u hongos, dispuestos a aprovechar cualquier debilidad en nuestro sistema de defensa para invadirnos. Tampoco faltan amenazas internas en forma de células que desobedecen las reglas que posibilitan nuestro equilibrio corporal y ponen en riesgo a toda la sociedad celular que nos compone. Por suerte para nosotros, como Jorge Laborda nos ha ido desgranando a lo largo de los 12 capítulos anteriores del podcast Hablando con Científicos dedicados al Sistema Inmunitario, contamos con un sistema defensivo complejo, bien organizado, magníficamente armado y sumamente eficaz.

No obstante, como suele suceder en cualquier sistema complejo en el que intervienen multitud de piezas, pueden existir fallos que impidan el correcto funcionamiento y provoque desequilibrios. Unos desequilibrios que pueden tener consecuencias peligrosas o, incluso, fatales para la existencia del organismo porque impide el correcto funcionamiento de las defensas y, por lo tanto, entorpece el control y erradicación de las infecciones. Hablamos entonces de “inmunodeficiencias”.

Cualquier máquina que utilicemos, un coche por ejemplo, está formada por multitud de piezas que deben realizar su cometido correctamente y en sincronía con el resto de componentes para que el mecanismo funcione. Si alguna de las piezas ha sido incorrectamente fabricada o se rompe, dependiendo del lugar que ocupe en la cadena de acciones que permiten el funcionamiento de la máquina, puede provocar una pérdida en el rendimiento del motor o, incluso, impedir completamente su funcionamiento. Con el sistema inmunitario sucede lo mismo, pero a una escala infinitamente superior.

A lo largo de las charlas con Jorge Laborda hemos aprendido que intervienen multitud de tipos celulares, cada uno de ellos, especializado en distintos cometidos y, entre ellos, infinidad de moléculas segregadas por el organismo, colaboran a la función de las células o intervienen en el control de sus actuaciones. Así hemos aprendido que, cuando tiene lugar una invasión, a través de una herida, por ejemplo, intervienen cuerpos celulares y sustancias químicas poco especializadas, pero efectivas, contra la mayoría de los atacantes. Estas primeras líneas de defensa se conocen como “sistema inmunitario innato”. Cuando esas primeras barreras defensivas no logran detener al invasor, entran en juego sistemas de comunicación interior que envían información sobre el invasor a los linfocitos, el cuerpo de élite del sistema de defensa humano. Los linfocitos vienen a ser soldados especializados que se adaptan elaborando armas específicas contra el enemigo concreto que nos ataca. Estos forman el sistema inmunitario adaptativo.

¿Qué puede fallar y que consecuencias puede tener el hecho de que alguno de los componentes de esa extraordinariamente variada cantidad de células y moléculas no funcione correctamente? Como se puede comprender, el cúmulo de posibilidades es enorme, pero Jorge Laborda va a ayudarnos a comprender las líneas más generales del problema de las inmunodeficiencias con la habilidad que le caracteriza a lo largo de dos programas.
Jorge explica las inmunodeficiencias más importantes son las que tienen como causa un fallo genético en algunos de los cientos de genes necesarios para el funcionamiento del sistema inmunitario. Otro conjunto lo forman las que podemos llamar inmunodeficiencias evolutivas, es decir, aquellas causadas por que algún microrganismo ha evolucionado más rápido que nuestro sistema inmunitario. Dado que todos los organismos evolucionan, unos defendiéndose de los enemigos y éstos encontrando nuevas vías que les permitan superar esas defensas. Existen inmunodeficiencia que no tienen como causa un fallo genético, sino que son debidas al el estado natural de las cosas en el momento de la evolución en el que estamos.

En este programa nos centramos en centramos en los defectos en la inmunidad innata. Los primeros defectos de los que hablamos son defectos en la activación del complemento. El complemento está formado por un conjunto de sustancias químicas que se encuentran en el plasma sanguíneo o en la superficie de algunas células y que cumple tres funciones fundamentales. Una es el marcaje de los microorganismos y moléculas extrañas (opsonización) para que otras células del sistema inmunitario, los neutrófilos y macrófagos, las identifiquen como enemigas y se las coman. Otra función consiste en una labor de “aviso y llamada” mediante la generación de moléculas que atraen a las células de defensa al lugar en el que se ha producido la invasión. Por último, las sustancias que forman el complemento pueden generar poros en la superficie de las células enemigas provocando la comunicación entre el interior y el exterior celular y provocando su muerte.
Cada una de las vías mencionadas puede tener fallos que entorpezcan o imposibiliten la actuación del complemento y, por lo tanto, el control de la infección.

Jorge Laborda explica la distintas posibilidades y los problemas que pueden surgir como consecuencia de las inmunodeficiencias asociadas defectos en la inmunidad innata. Os invito a escucharlo en este podcast.

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10.

Las alergias. Sistema Inmunitario 11. Hablamos con Jorge Laborda.

Cuatro tipos de alergias. Sistema Inmunitario 12. Hablamos con Jorge Laborda.

LIBROS:

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.