Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Inmunodeficiencias causadas por los fagocitos. Sistema Inmunitario 14. Hablamos con Jorge Laborda.

Inmunodeficiencia-2 Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Hoy completamos los dos capítulos dedicados a las inmunodeficiencias de nuestro sistema de defensa corporal, el sistema inmunitario, con estos son ya 14 los programas con los que Jorge Laborda ha ido abriendo para nosotros ese complejo y maravillosamente organizado mundo en el que una multitud de células de distinto tipo, junto a infinidad de moléculas segregadas por nuestro organismo, colaboran con un único fin: defendernos de los enemigos diminutos que nos rodean, los virus, las bacterias y los hongos patógenos. Cualquier fallo en los genes que contienen las fórmulas de esas moléculas protectoras, o cualquier disfunción que afecte a la creación o a la actividad de esos soldados pequeñísimos pero altamente eficaces que se enfrentan a los microorganismos enemigos, puede debilitar nuestras defensas y dar lugar a una inmunodeficiencia.

Jorge Laborda habla hoy de aquellas inmunodeficiencias que afectan a las células fagocíticas, un tipo de glóbulos blancos llamados así porque fagocitan, es decir, engullen a las bacterias y otros microorganismos invasores que, tras la invasión, se reproducen y diseminan por el espacio intercelular. Estas células fagocíticas están formadas por un grupo variado entre los que figuran los monocitos, los macrófogos y los neutrófilos que Jorge va mencionando a lo largo de la entrevista. Los fagocitos son como los soldados de infantería de un ejército bien entrenado y equipado que, desde su punto de nacimiento en la médula ósea, deben desplazarse arrastrados por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección. Ese desplazamiento está guiado por otras moléculas que, en las cercanías del lugar de la invasión, invitan a las paredes de los vasos a hacerse pegajosas, un pegamento que sirve para atrapar a los fagocitos y les sirve de anclaje para fijarse en el lugar y evitar ser arrastrados por la corriente. Una vez conseguido ese anclaje, los fagocitos penetran la pared, la atraviesan y salen al espacio intercelular en busca del enemigo. Pero esa búsqueda no es al azar, una vez más está guiada por unas moléculas que indican la dirección correcta. Una vez que se encuentran en el lugar de la infección comienzan a engullir a los atacantes al mismo tiempo que envían señales para que otros efectivos entren en batalla.

Como podéis observar en esta reducida descripción de los hechos, el número de procesos que intervienen es muy elevado y cualquiera de ellos podría fallar provocando la pérdida de eficacia de las defensas, es decir, una inmunodeficiencia. Jorge menciona a lo largo de la entrevista algunas de las inmunodeficiencias conocidas. Como pasa en todo lo que atañe el enorme complejo de células e interacciones que forman nuestro cuerpo, cada paso está siempre mediatizado por moléculas de distinta índole producidas por células que llevan codificada su fórmula en los genes. Así pues, un defecto en un gen puede provocar la fabricación de una molécula errónea y, probablemente, ineficaz. Un buen ejemplo lo tenemos en el sistema de anclaje de los fagocitos a las paredes de los vasos sanguíneos que he mencionado. Si ese “pegamento” molecular que indica el lugar cercano a la infección no es correcto, los fagocitos no podrán impedir ser arrastrados por la corriente sanguínea y no podrán llegar al lugar de la infección, con lo que su presencia sería inútil. Pero si el anclaje funciona y el fagocito atraviesa las paredes de los vasos sanguíneos, pero fallan las moléculas que indican la dirección a la que debe moverse el fagocito, se perderán por el camino y no alcanzarán el campo de batalla, disminuyendo su eficacia. Otro error podría producirse, si por una mutación genética, el fagocito pierde la capacidad de engullir a los microorganismos enemigos y destruirlos, etc.

Son muchas las posibilidades como para exponerlas aquí, para conocer todo con más detalle os invito a escuchar a Jorge Laborda en esta decimocuarta entrega dedicada a sistema inmunitario.

Jorge Laborda es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Albacete) y autor del Podcast Quilo de Ciencia.

CAPÍTULOS EMITIDOS

¡Estamos rodeados! Sistema Inmunitario 1.

La guerra química del Sistema Inmunitario 2.

¡Alarma, nos atacan! Sistema Inmunitario 3

Adaptándose al enemigo interior. Sistema inmunitario 4.

Informando sobre el enemigo. Sistema inmunitario 5.

Linfocitos B y los anticuerpos. Sistema inmunitario 6

Test de anticuerpos y los linfocitos T. Sistema Inmunitario 7

Linfocito T con licencia para matar o colaborar. Sistema Inmunitario 8.

Un arma distinta para cada linfocito. Sistema inmunitario 9.

Conocer a los amigos para detectar enemigos. Sistema inmunitario 10.

Las alergias. Sistema Inmunitario 11. Hablamos con Jorge Laborda.

Cuatro tipos de alergias. Sistema Inmunitario 12. Hablamos con Jorge Laborda.

Imunodeficiencias genéticas. Sistema inmuntario 13. Hablamos con Jorge Laborda.

LIBROS:

¡ESTAMOS RODEADOS!
¡ESTAMOS RODEADOS!

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.
Tus defensas frente al coronavirus. Una breve introducción al sistema inmunitario.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page