Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Vivir de la luz y de la carroña, mixotrofia. Hablamos con María del Carmen Muñoz Marín

Mixotrofia - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

En nuestros estudios de bachillerato aprendimos que en la Naturaleza hay dos formas fundamentales de ganarse la vida. Una consiste en fabricarse la propia comida, y la otra, en aprovecharse del trabajo de los primeros y robársela. No, no hablo de seres humanos depravados, que los hay, hablo de las más elementales formas de sobrevivir que tienen todos los seres vivos de este planeta. A los primeros pertenecen las plantas, las algas y, en general, todos aquellos organismos, grandes o pequeños que extraen los nutrientes directamente de las fuentes minerales, utilizando la energía que proporciona el Sol, estos se seres se conocen como “autótrofos”. En el lado opuesto están los “heterótrofos”, es decir, los que extraemos los nutrientes elaborados por otros, reciclando su materia orgánica en nuestro propio beneficio, entre ellos estamos nosotros, los demás animales, los hongos y muchas otras criaturas.

Así nos enseñaron las cosas, pero, como suele suceder con la Ciencia cuando avanza apoyándose en nuevos descubrimientos, hay criaturas que utilizan ambas estrategias, es decir, son capaces de capturar la energía del Sol para fabricarse sus propios alimentos a partir de compuestos inorgánicos y, cuando la ocasión es propicia, pueden alimentarse la materia orgánica ya elaborada que los rodean. Estos son los “mixótrofos”.

Podríamos pensar que los mixótrofos son “bichos raros”, una minoría, pero según descubrimos gracias a las explicaciones de María del Carmen Muñoz Marín, nuestra invitada en Hablando con Científicos, no solamente abundan sino que les debemos la vida.

Dice Mari, que así la conocen en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, que estos organismos mixótrofos son cianobacterias, es decir, microorganismos que abundan en los sistemas oceánicos. Estos seres microscópicos, a pesar de ser bacterias, tienen clorofila, como las plantas o las algas, y convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos gracias a la energía solar. La importancia de las cianobacterias es enorme, tanto, que a ellas debemos el 50% del oxígeno que respiramos.

Durante mucho tiempo se pensó que las cianobacterias se alimentaban solamente de forma autótrofa, pero durante los últimos 15 años se han publicado una serie de estudios que evidencian una realidad mucho más compleja. Ciertos géneros, como Prochlorococcus y Synechococcus están adaptados para ser, al mismo tiempo, autótrofos y heterótrofos. Y entre ambos géneros de cianobacterias aportan el 25% de la producción primaria del océano, es decir, son responsables de la cuarta parte de la materia orgánica que se genera en ellos y por lo tanto sirven de base en la cadena trófica.

María del Carmen Muñoz Marín había publicado en 2020 un artículo en la revista ISME cuyo título se traduce como Mixotrofia en picocianobacterias marinas: uso de compuestos orgánicos por Prochlorococcus y Synechococcus. En ese trabajo, Mari y sus colegas describían los principales hallazgos sobre la mixotrofia y su relevancia ecológica, un artículo que invito a leer a los que quieran profundizar en lo aprendido escuchando la entrevista.

Ahora, Mari vuelve a la carga con un nuevo artículo publicado en Nature Microbiology, titulado Mixotrophy in Depth. En esta ocasión comenta la importancia de las investigaciones llevadas a cabo en aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Pacífico de Zhen Wu y su equipo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Estos investigadores han realizado expediciones para recoger muestras de agua a distintas profundidades, muestras en las que han podido cuantificar las poblaciones de Prochlorococcus y determinar en qué medida se alimentan mediante fotosíntesis o de manera heterótrofa mediante la absorción de compuestos de carbono orgánico.

El descubrimiento in situ de dos tipos de Prochlorococcus que se desarrollan a profundidades distintas, una más superficial donde la luz solar es abundante y domina la fotosíntesis, y otra más profunda con menos luz y donde las cianobacterias se alimentan fundamentalmente de materia orgánica, ha supuesto un paso adelante para comprender la importancia y la omnipresencia de la mixotrofia en los ecosistemas marinos.

Os invito a escuchar a María del Carmen Muñoz-Marín, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Córdoba,

Referencias:

Muñoz-Marín, MC, Gómez-Baena, G., López-Lozano, A. et al. Mixotrofia en picocianobacterias marinas: uso de compuestos orgánicos por Prochlorococcus y Synechococcus . ISME J 14 , 1065–1073 (2020).

Muñoz-Marín, MdC. Mixotrofia en profundidad. Nat Microbiol 7 , 1949–1950 (2022).

Wu, Z., Aharonovich, D., Roth-Rosenberg, D. et al. Las mediciones y el modelado de una sola célula revelan una adquisición sustancial de carbono orgánico por parte de Prochlorococcus . Nat Microbiol 7 , 2068–2077 (2022). https://doi.org/10.1038/s41564-022-01250-5


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page