Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Arqueojerks, tormentas geomagnéticas y ionosfera. Hablamos con Saioa Arquero Campuzano.

Arqueojerks y tormentas geomagnéticas - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Si alguna vez has tenido una brújula en tus manos, estoy seguro de que la habrás movido hacia un lado y otro para comprobar que su aguja se empeña en señalar la misma dirección, haciendo caso omiso a todos tus movimientos. Lo más enigmático de ese comportamiento es que la causa radica en el interior de la Tierra, en una enorme bola de metal que se encuentra a más de 3.000 kilómetros bajo nuestros pies. La parte más superficial, el núcleo externo, está fundida y en ella se producen corrientes eléctricas que generan, a su vez, el campo magnético que obliga a la aguja de la brújula a marcar permanentemente el polo norte magnético.

Pero el campo magnético va mucho más allá de la superficie terrestre, se extiende por el espacio exterior a la Tierra y la rodea formando un escudo que nos protege del enorme flujo de partículas que emanan del Sol. La vida le debe su existencia. a ese escudo.

En un programa anterior, la investigadora Saioa Arquero Campuzano nos explicó que la Tierra se comporta como un inmenso imán cuyos polos se mueven a lo largo del tiempo. Así aprendimos que el campo magnético terrestre no solamente varía en dirección sino en intensidad y sus variaciones han quedado reflejadas en pequeñas partículas imantadas que, a modo de pequeñísimas brújulas, han ido quedando atrapadas en los sedimentos a lo largo de la historia de nuestro planeta.

Hoy volvemos a contar con Saioa a raíz de la publicación de dos nuevas investigaciones que vienen a añadir información sobre el comportamiento del campo magnético terrestre.

La primera estudia ciertas variaciones del campo magnético que han tenido lugar durante los últimos 3.500 años de historia. Esas variaciones, lejos de ser suaves, presentan impulsos tanto en dirección como intensidad, conocidos como arqueojerks.

El segundo de los trabajos mira más lejos, hacia el exterior terrestre, una región del espacio donde el escudo magnético protector sufre las embestidas de las partículas que emanan de nuestra estrella. De vez en cuando, desde la superficie solar emergen enormes llamaradas que lanzan al espacio ingentes cantidades de partículas cargadas. El flujo recorre el espacio interplanetario azotando a los cuerpos que orbitan en él. Esos torrentes de partículas pueden emerger del Sol en cualquier dirección y con cualquier intensidad. Si las eyecciones de masa encuentran a la Tierra en su camino, se produce un choque entre el flujo de partículas y el campo magnético terrestre, una perturbación que recibe el nombre de “tormenta geomagnética”.

Dependiendo de la intensidad de la tormenta geomagnética, se producen perturbaciones de diferente grado en la Tierra. Los fenómenos más espectaculares tienen lugar cuando el campo magnético terrestre desvía las partículas solares hacia los polos, al llegar allí, interaccionan con la atmósfera y generan la auroras boreales y australes. Por otro lado, una parte del flujo puede atravesar el escudo magnético e incidir en la ionosfera, un conjunto de capas eléctricamente cargadas que rodean la Tierra entre los 60 y 200 km de altitud. Si la tormenta es realmente intensa, pueden producirse daños considerables en las comunicaciones vía satélite, en los sistemas de transporte eléctrico y en los medios de comunicación terrestres, aéreos y marítimos.

El segundo trabajo de Saioa Arquero Campuzano analiza los efectos de una tormenta geomagnética de intensidad moderada que alcanzó a la Península Ibérica y el norte de Africa el 26 y 27 de febrero de 2014. La tormenta produjo perturbaciones en la ionosfera que fueron detectadas con la ionosondas de El Arenosillo y Roquetas, en España, y en las estaciones GNSS distribuidas por España, Portugal y Marruecos. Los resultados del análisis muestran que se produjeron anomalías que normalmente está situadas mucho más al sur, en lo que se conoce como Anomalía Ionosférica Ecuatorial (EIA), pero que, bajo los efectos de la tormenta magnética, alcanzaron regiones que usualmente se encuentran fuera de esa zona.

Estas investigaciones fueron presentadas en la X Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica.

Referencias:

Movimiento del Polo Norte Magnético en los últimos 22.000 años. Hablamos con Saioa Arquero Campuzano.

Arqueojerks del campo geomagnético en los últimos 3500 años
GONZÁLEZ-LÓPEZ, Alicia; OSETE, María Luisa; CAMPUZANO, Saioa A.

Respuesta ionosférica sobre la Península Ibérica durante la tormenta geomagnética del 27 de febrero de 2014.
Ionospheric response over the Iberian Peninsula during the 27th February 2014 geomagnetic storm.
CAMPUZANO, Saioa A. ; DELGADO-GÓMEZ, Fernando; RADICELLA, Sandro M.; MIGOYA-ORUÉ, Yenca; HERRAIZ-SARACHAGA, Miguel; RODRÍGUEZ-CADEROT, Gracia.

Saioa A. Campuzano et al. Estudio de las irregularidades de la ionosfera en la Península Ibérica durante dos tormentas geomagnéticas moderadas utilizando GNSS y observaciones de ionosonda. Atmósfera 2023 , 14 (2), 233;


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page