Cienciaes.com

Podcast Ciencia EXtrema - cienciaes.com suscripción

Ciencia EXtrema

Desde la atalaya tranquila de nuestro planeta templado y acogedor, José María Campos Cánovas y Daniel Iván Reyes nos invitan a un viaje fascinante. En su compañía observaremos los fenómenos más extraordinarios del Cosmos: visitaremos las estrellas más masivas, los cuerpos más veloces, los lugares más fríos o calientes y los mundos más extraordinarios y diminutos. Ante nuestros frágiles ojos se abre un Universo que bate todos los récords.

Historias de genética humana

Historias de genética humana - Podcst Ciencia Extrema - CienciaEs.com

Hoy quiero invitarle a realizar una investigación. De esas que, en el campo de la criminología, Sherlock Holmes realizaría con ávido interés. Pero esta será una investigación en el campo de la biología. Específicamente una de esas investigaciones que tanto apasionan al Dr. House. Intentaremos obtener algunas conclusiones basándonos en la observación tal y como ellos lo hacían. Emplearemos su método de observación para destacar algunos fenómenos de la naturaleza extrema de la especie humana ante diferentes situaciones: Adaptación, selección artificial, fenotipo y mutación.
Advertencia: El siguiente podcast hace alusión a diferentes tipos de color de piel de la raza humana. En Ciencia Extrema admiramos la belleza de la piel humana en todos sus matices y no estamos a favor de la discriminación de personas por su color de piel.

El podcast de hoy será un poco diferente. Hoy quiero invitarle a realizar una investigación. De esas que, en el campo de la criminología, Sherlock Holmes realizaría con ávido interés. Pero esta será una investigación en el campo de la biología. Específicamente una de esas investigaciones que tanto apasionan al Dr. House. El personaje de televisión que posee las mismas habilidades de observación y deducción que sherlock Holmes pero en el campo de la medicina.

Y ya que intentaremos obtener algunas conclusiones basándonos en la observación tal y como ellos lo hacían, entonces comencemos por analizar la similitud entre Holmes y House. ¿se ha fijado que el Dr. House está inspirado en Sherlock Holmes? Ambos son investigadores muy astutos, el uno de crímenes y el otro de enfermedades. Sus personalidades son idénticas, así como sus comportamientos, métodos e inteligencia.
Sherlock se apellida Holmes, como la palabra inglesa Home (hogar). Y el médico se apellida House (casa).

Watson fue el mejor amigo de Holmes como así como Wilson el de House. Ambos con una adicción, Holmes a la cocaína, House a la vicodina. Ambos detectives, ambos unos obsesivos de su profesión. Hoy caminaremos sobre sus pisadas. Emplearemos su método de observación para destacar algunos fenómenos de la naturaleza extrema de la especie humana ante diferentes situaciones.

Primer fenómeno: Adaptación.

En febrero del 2011, Chihuahua, mi cuidad, se congeló. Un inusual fenómeno meteorológico hizo descender el termómetro hasta 20 grados centígrados bajo cero. (Condiciones climáticas que sin duda Sherlock Holmes encontraría fascinantes dada la gran cantidad de pistas que arrojaría a sus investigaciones en la búsqueda de la verdad en alguno de los casos que él solía investigar). Fue una experiencia literalmente escalofriante. Entre miles de historias fascinantes que surgieron, hubo una que llamó fuertemente mi atención. Unos canadienses que se encontraban hospedados en un hotel de la ciudad, cuando todos en Chihuahua queríamos estar abrigados bebiendo algo caliente, ellos salieron en traje de baño y se metieron a la alberca que, aunque tenía agua climatizada, estaba a la intemperie expuesta a los -20C del ambiente. Mientras todos sentíamos congelarnos, ellos nadaban alegremente ante la mirada atónita de quienes los observaban.

Cada inicio de año, los noticieros muestran a personas, principalmente de países nórdicos, recibiendo el año nuevo nadando en aguas heladas mientras la temperatura del aire está por debajo de los cero grados. Seguramente habrá visto algún reportaje sobre ellos, pero ¿ha notado que no hay personas de piel negra en el agua? Lo humanos de piel oscura están adaptados a climas cálidos pero no a los fríos. Ellos son menos tolerantes al frío y por ello no suelen participar ¿Cuántos campeones de natación de piel negra conoce? ¿Ha notado que en los juegos olímpicos ellos prácticamente no compiten en esa disciplina? Ellos no suelen entrenar en estas disciplinas por su poca adaptabilidad al frío. En cambio, los humanos de piel blanca, toleran más el frio y por lo tanto suelen relacionarse más con deportes acuáticos, obteniendo mejores resultados en competencia.

Segundo fenómeno: Selección artificial.

Ahora veamos un caso que fascinaría al Dr. House: ¿Ha observado a los grandes deportistas de USA en basketball y football americano? ¿Ha notado que casi todos son de piel oscura?

La ventaja física de estos súper deportistas proviene de otro fenómeno. De un proceso de depuración étnica producida por la mano del hombre. La mayoría de estos súper deportistas, son descendientes de esclavos. Apenas 4 generaciones antes que ellos, sus antepasados aún estaban sometidos a duros trabajos. Se trata de una población de Afroamericanos que estuvo bajo el yugo de la esclavitud durante casi cuatro siglos, en los cuales sufrieron un proceso de selección artificial que mató a los integrantes más débiles y sólo permitió la sobrevivencia de los más fuertes o hábiles. Aquellos con habilidades especiales y mayor resistencia lograron sobrevivir y transferir sus genes a la siguiente generación. Y es por ello que hoy, observamos a un grupo étnico mejorado, deportivamente superior en muchas disciplinas. De hecho, hoy en día cuando surge un nuevo cantante con una voz por encima del promedio, quienes los escuchan en la radio, sin antes haber visto el aspecto del cantante, la tendencia es pensar de inmediato que procede de uno de ellos.

Así que, en este caso, se trata de un proceso de selección artificial que da ventajas en los deportes y otras actividades físicas a los descendientes de esos valiosos seres humanos que fueron sometidos a un proceso de 400 años de depuración étnica.

Fenómeno número tres: Fenotipo.

El fenotipo es la forma en como nuestro genoma (ADN) se expresa dándonos las características que nos distinguen (color de piel, estatura, rasgos físicos y todo lo visible)
Al respecto, geográficamente, blancos y negros, deben enfrentar desafíos importantes.
En los polos del planeta, no es muy conveniente que personas de piel negra habiten por largos periodos porque se desmineralizan. Y de igual forma, personas de piel blanca, habitando cerca de la línea del ecuador suelen desarrollar más fácilmente cáncer de piel.
Hablemos primero de la desmineralización. Nuestro cuerpo absorbe el calcio y fósforo de los alimentos que consumimos, mediante una molécula que nuestro cuerpo fabrica pero que antes de entrar en servicio, debe ser activada por un rayo ultravioleta proveniente del sol. Esta sustancia, llamada provitamina D o calciferol, después de ser fabricada, es enviada a la piel para que un rayo de sol la golpee, reacomode algunos de sus átomos y de esta manera se active. Si no es activada por un rayo de sol no funciona y por lo tanto nuestro organismo no absorbe calcio de la dieta aunque lo comamos. Entre más directo nos llegue un rayo de sol, más se siente su intensidad. Por ejemplo, al medio día cuando el sol está sobre nuestras cabezas, se sienta más su luz y calor. En cambio, al atardecer su intensidad es menor.

De igual manera, en los polos del planeta, la luz solar llega de forma más inclinada y por lo tanto con menor intensidad (como al atardecer) y en el ecuador los rayos de sol llegan más directamente y por lo tanto son más intensos (como al medio día).

Ahora bien, entre más oscura sea la piel de un humano la luz entra menos. Entre más blanca, la luz penetra más. En los polos del planeta, la luz solar es tan poca que, en la piel muy oscura jamás logra romper a la provitamina D y por lo tanto, ellos no absorben calcio y fósforo, lo cual inicia un proceso de desmineralización en el individuo. A no ser que reciban la vitamina D en pastillas, ellos desarrollarían osteoporosis con mucha facilidad.

Así como las ondas de radio atraviesan las paredes de su hogar sin dificultad, los rayos ultravioleta tienen esa misma facultad de atravesar nuestra piel. Un poco de rayos UV son buenos y necesarios para la vida humana, pero en exceso son dañinos. Y para evitar que entren en demasía, entre más cerca del ecuador vivimos, nuestra piel fabrica más del protector solar que llamamos Melanina, la molécula que le da color a nuestra piel y nos protege de los rayos UV.

Una persona cercana al ecuador necesita más de este protector solar natural y por lo tanto su piel es más oscura, ya que en el ecuador, como ya mencioné, los rayos del sol llegan más intensamente. En cambio, como en los polos llegan con menos intensidad, sus habitantes requieren menos protector solar o melanina y su piel es más blanca para dejar entrar la luz UV que requiere el organismo para funcionar adecuadamente.
Este mismo principio se usa con algunos bebés recién nacidos que presentan piel anormalmente amarilla. Se observa ese color por la acumulación de cierta sustancia química que aún no ha podido ser metabolizada. Entonces se les recomienda tomar baños de sol para que la luz ultravioleta ayude a destruir esa sustancia química que se acumula en la piel.

Así pues, observamos cómo las especies se adaptan con el paso de los siglos a su hábitat y sus condiciones. Al respecto, existe un caso muy interesante de un grupo étnico que no ha podido adaptarse a los cambios nutricionales que la modernidad les trajo. Me refiero a los Pimas. Un grupo étnico que habita desde tiempos ancestrales el territorio que hoy comprende el norte de México y el sur de Estados Unidos. Hoy en día existen Pimas que quedaron en la frontera mexicana y Pimas que quedaron en la frontera estadounidense, separados por un muro fronterizo.

Los indígenas que quedaron en Estados Unidos, fueron protegidos por el gobierno. Cambiaron sus hábitos alimenticios por otros a los que no estaban acostumbrados y hoy es el grupo étnico con mayor prevalencia de diabetes en el mundo dada su predisposición genética a ella
En contraparte, sus homólogos que habitan en la frontera mexicana, conservaron su nutrición ancestral y gozan de buena salud valiéndose de su genética para metabolizar correctamente los alimentos a los que están adaptados para consumir.
Así que observamos cómo nuestra genética intenta adaptarse al clima en una interacción ancestral con la cual el hombre moderno lucha e intenta adaptarse y vencer.

Fenómeno 4: Mutación

Y finalmente observemos un fenómeno que al Dr. House y su equipo de especialistas los mantendría ocupados por bastante tiempo.

Mientras las especies vivas de este planeta, se adaptan a las diferentes condiciones climatológicas, la vida sigue luchando por permanecer, valiéndose de maravillosos y sorprendentes mecanismos moleculares para enfrentar las mutaciones.
Algunas de esas mutaciones son producidas por la energía del sol. Los rayos UV provenientes del sol son necesarios, pero en exceso son dañinos. A veces, esa luz ultravioleta ingresa por la piel más allá de lo esperado, y llega hasta el ADN de las células y lo rompe. Ese es el primer paso para que comience un cambio o mutación en la piel. Recuerde que el ADN es el recetario que tiene las instrucciones precisas de cómo fabricar las sustancias químicas que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, y si la radiación UV rompe una parte de ese recetario, fabricará mal las sustancias químicas contenidas en el recetario. Y Aunque nuestro organismo tiene mecanismos de control para estas contingencias, a veces no es suficiente y los cambios en el recetario o mejor dicho, la mutación, aparece.

Así pues, mientras nuestra piel fabrica melanina para protegernos de los rayos UV, el planeta también hace lo suyo para protegernos, bloqueando la mayor parte de esos rayos a través de un gas que contiene en su atmósfera llamado ozono. Y es así, como melanina y ozono, filtran la medida exacta de rayos ultravioleta necesarios para la mantener y conservar la vida.

Sin duda, hoy en día este es el gran reto de la humanad. Controlar esos cambios genéticos que aparecen repentinamente y que nos están llevando a uno de los desafíos más grandes que hemos enfrentado.

Sin duda estos temas fascinarían al Dr. House tanto como capta nuestra atención al considerar estas reflexiones. Es por eso que a mí, la naturaleza humana, y las diferentes formas en como interactúa con el medio, me parece naturaleza extrema. ¿A usted también le parece?


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page