Zoo de Fósiles podcast - cienciaes.com suscripción

Zoo de fósiles

La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Quincenalmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.

Química en la flor del azafrán - Hablando con científicos podcast - CienciaEs.com

Tenontosaurio. El lagarto con tendones.

Tenontosaurio

El tenontosaurio era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de tamaño medio, de hasta ocho metros de longitud y una tonelada de peso, que habitó en los Estados Unidos hace más de 100 millones de años. Su cabeza era mediana, el cuello relativamente corto, el cuerpo robusto y la cola larga. La boca estaba provista de un pico para arrancar las plantas de las que se alimentaba, y gruesas muelas alineadas para triturarlas. Además, tenía carrillos para evitar que la comida cayera por los lados. Era un animal gregario.

El nombre del tenontosaurio, que significa "lagarto con tendones", hace referencia a los fuertes tendones situados a lo largo de la columna vertebral, que servían para mantener la cola suspendida en posición horizontal.

El tenontosaurio es un representante típico de los dinosaurios ornitisquios o dinosaurios con cadera de ave, que, a pesar de su nombre, no son los ancestros directos de las aves. Sin embargo, se ha encontrado en algunos de sus huesos el llamado tejido óseo medular, una reserva de calcio para construir los huevos que, entre los animales vivientes, sólo se encuentra en las aves en edad reproductiva. Gracias a este descubrimiento se ha podido determinar que los tenontosaurios eran animales precoces, que podían reproducirse a una edad temprana, antes de completar su crecimiento.

Los restos fósiles de tenontosaurio, unas pocas decenas de individuos, han sido descubiertos en la segunda mitad del siglo XX en varios estados del centro y oeste de los Estados Unidos. Algunos esqueletos de tenontosaurio están asociados con dientes del carnívoro Deinonychus, y se ha encontrado uno de ellos rodeado por los huesos de varios ejemplares de ese dinosaurio carnívoro; aparentemente, todos ellos murieron simultáneamente debido a algún cataclismo natural. Lo que no está claro es si ese dinosaurio carnívoro cazaba tenontosaurios, lo que tendría que haber hecho en grupo, debido a la gran diferencia de tamaño entre el depredador y la presa; o si se contentaba con alimentarse de su carroña.

Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote “patrocinador” con una donación periódica.
26.842.172 audios servidos.

Juan Manuel Gil Gahete

Gabriel Patón.
“Espero que sigáis por muchos años porque estáis realizando una labor muy necesaria.” Patrocinador

Andreu Salve Pages

Ariel Fernandez Goñi

Alberto Martin Rivera

Antonio Lobo Ruiz
“Por favor, seguid difundiendo el conocimento científico y útil a todos los que os escuchamos con devoción. Un Abrazo de alguien que admira vuestra entrega y trabajo.”

“Me entusiasma escuchar todos los podcast de CienciaEs. Estoy feliz con el regreso de Ciencia Fresca.”

Lauren Gillespie
“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”

Angel Manuel Martín Badajoz

Antonio Lalaguna “Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

José Rapun

“Otra ayudina”

Francisca Matesanz Ballesteros

Morpheus Aiolos S.L.
“En Afterbanks este mes os hemos escuchado mucho. Gracias por hacernos las tardes entretenidas.”

“Gracias por vuestra labor.”

Miguel Ares Merelas

Ramón Baltasar de Bernardo

Jose A Márquez
“¿Ciencia fresca?… Sigan adelante.”

“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”