Zoo de Fósiles podcast - cienciaes.com suscripción

Zoo de fósiles

La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Quincenalmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.

Química en la flor del azafrán - Hablando con científicos podcast - CienciaEs.com

Tenontosaurio. El lagarto con tendones.

Tenontosaurio

El tenontosaurio era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo de tamaño medio, de hasta ocho metros de longitud y una tonelada de peso, que habitó en los Estados Unidos hace más de 100 millones de años. Su cabeza era mediana, el cuello relativamente corto, el cuerpo robusto y la cola larga. La boca estaba provista de un pico para arrancar las plantas de las que se alimentaba, y gruesas muelas alineadas para triturarlas. Además, tenía carrillos para evitar que la comida cayera por los lados. Era un animal gregario.

El nombre del tenontosaurio, que significa "lagarto con tendones", hace referencia a los fuertes tendones situados a lo largo de la columna vertebral, que servían para mantener la cola suspendida en posición horizontal.

El tenontosaurio es un representante típico de los dinosaurios ornitisquios o dinosaurios con cadera de ave, que, a pesar de su nombre, no son los ancestros directos de las aves. Sin embargo, se ha encontrado en algunos de sus huesos el llamado tejido óseo medular, una reserva de calcio para construir los huevos que, entre los animales vivientes, sólo se encuentra en las aves en edad reproductiva. Gracias a este descubrimiento se ha podido determinar que los tenontosaurios eran animales precoces, que podían reproducirse a una edad temprana, antes de completar su crecimiento.

Los restos fósiles de tenontosaurio, unas pocas decenas de individuos, han sido descubiertos en la segunda mitad del siglo XX en varios estados del centro y oeste de los Estados Unidos. Algunos esqueletos de tenontosaurio están asociados con dientes del carnívoro Deinonychus, y se ha encontrado uno de ellos rodeado por los huesos de varios ejemplares de ese dinosaurio carnívoro; aparentemente, todos ellos murieron simultáneamente debido a algún cataclismo natural. Lo que no está claro es si ese dinosaurio carnívoro cazaba tenontosaurios, lo que tendría que haber hecho en grupo, debido a la gran diferencia de tamaño entre el depredador y la presa; o si se contentaba con alimentarse de su carroña.

28.400.363 audios servidos.

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

“Soy de letras pero me estoy reciclando”

“Enhorabuena por vuestro trabajo.”

Daniel Perez Arias
(Seseña, Toledo)

Chick S

Angel Luis Juan Monreal
“La divulgación cientifica no tiene precio, es un bien cultural que nos enriquece y que debemos apoyar, animo a que mantengais este canal, que seguro con esfuerzo, llevais haciendo ya desde hace varios años.”

Jason Lara