Cienciaes.com

El Neutrino podcast - Cienciaes.com suscripción

El Neutrino

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el big bang, ni el Modelo Estandar de la física de partículas serían posibles sin él. Con El neutrino, un blog nacido en febrero de 2009, el físico y escritor Germán Fernández pretende acercar al lector, y ahora al oyente, al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

Científicos olvidados: Julio Rey Pastor

Julio Rey Pastor - El Neutrino - CienciaEs.com

El 21 de febrero de 1962 moría, en Buenos Aires, Julio Rey Pastor, uno de los matemáticos españoles más destacados de la historia.

Julio Rey Pastor nació en Logroño el 14 de agosto de 1888. Terminado el bachillerato en su ciudad natal en 1903, suspende el examen de ingreso de la Academia Militar de Zaragoza (entre otras, la prueba de matemáticas), y se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Allí se despierta su interés por las matemáticas, y ya en 1905 publica su primer trabajo: Sobre los números consecutivos cuya suma es a la vez cuadrado y cubo perfecto. En 1909 defiende en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral, Correspondencia de figuras elementales: con aplicación al estudio de las figuras que engendran, dirigida por el también matemático Eduardo Torroja Caballé, padre y abuelo de grandes ingenieros de caminos, y bisabuelo de la cantante Ana Torroja.

En Madrid participó en la fundación de la Sociedad Matemática Española, de la que fue, desde 1911, el primer secretario. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo. En esta universidad pronunció el discurso inaugural del año académico 1912-1913, en el que expuso la lamentable situación de la ciencia española en el siglo XVI, por lo que fue tachado de antipatriota. Gracias a dos becas de la Junta para la Ampliación de Estudios se desplazó a Alemania en 1911 y en 1913. Allí conoció el Programa de Erlangen del matemático alemán Félix Klein, una definición rigurosa de la Geometría que revolucionó el estudio de esta disciplina. En 1913 volvió a Madrid como catedrático de Análisis Matemático; dos años más tarde fundó el Laboratorio Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios, del que fue el primer director.

En 1917 viajó por primera vez a Buenos Aires, invitado por la Institución Cultural Española; a su regreso, fundó la Revista Matemática Hispano-Americana. En 1920 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1921 fijó su residencia en Argentina, contratado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires como profesor del doctorado en matemática, aunque mantuvo fuertes lazos con el mundo académico de España; aprovechando las diferencias entre los años académicos de los dos países, trabajaba entre mayo y noviembre en Argentina, y entre noviembre y mayo en España. En 1935, por discrepancias con las autoridades académicas de la Segunda República Española por su irregular situación laboral, a caballo entre los dos países, abandonó España; no regresó hasta 1947. En 1950 fue nombrado director del Instituto Jorge Juan de Matemáticas y en 1953 del recién creado Instituto de Cálculo. En 1954 ocupó el sillón “F” de la Real Academia Española. En 1955 se funda la Sociedad Española de Matemática Aplicada, de la que es nombrado vicepresidente. Es director y fundador de la revista matemática Arquímedes. En 1959 la Universidad de Buenos Aires lo nombró profesor emérito. Fue además profesor del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires y de las universidades argentinas de La Plata, del Sur y de Cuyo, y catedrático de Epistemología e Historia de las Ciencias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Publicó centenares de trabajos de nivel internacional y una treintena de libros, sobre todo de texto y de divulgación. Durante muchos años, sus libros de texto se situaron entre los más utilizados en el mundo académico de habla hispana. Sus investigaciones se centraron en la geometría algebraica y proyectiva, el análisis de series e integrales, los algoritmos lineales de convergencia y sumación, las funciones casi analíticas, las series divergentes… Fue el principal introductor de las ideas matemáticas modernas de los siglos XIX y XX en España. Entre sus intereses también figuraban la historia y la filosofía de la ciencia, y la historia de la cartografía española. Además, participó en 1921 en la fundación de General Enrique de Godoy, localidad del centro de Argentina cuya escuela infantil lleva su nombre. Fue miembro correspondiente de diversas academias europeas. En 1956 recibió el premio Juan March, y en 1959 la medalla de Alfonso X el Sabio.

Julio Rey Pastor murió en Buenos Aires el 21 de febrero de 1962. Hoy llevan su nombre un cráter en la Luna, dos institutos de educación secundaria españoles, uno en el barrio de Moratalaz de Madrid y otro en Albacete, un colegio en Logroño, su ciudad natal, la biblioteca del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el Premio Nacional de Investigación Matemática que otorga el Ministerio de Educación español desde el año 2001, y varias calles, en las ciudades españolas de Logroño, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Leganés.

OBRAS DE GERMÁN FERNÁNDEZ:

Infiltrado reticular
Infiltrado reticular es la primera novela de la trilogía La saga de los borelianos. ¿Quieres ver cómo empieza? Aquí puedes leer los dos primeros capítulos.

El expediente Karnak. Ed. Rubeo

El ahorcado y otros cuentos fantásticos. Ed. Rubeo


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
29.046.563 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

César Morales
(Colombia)

Jesús López-Tapia
“Esta es mi pequeña nota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo, 1.000 gracias Ángel.”

Andoni Ripoll Jarauta
“Me parece fantástico que se difunda la ciencia y que nos vayamos empapando de ella. Enhorabuena y muchas gracias.”
(Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
Mecenas
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Marcos Dominguez Vega
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Irma Reyes Sánchez
“Para la continuación del maravilloso trabajo que realizan ustedes en pro de la divulgación de la ciencia, de manera tan amena.”
(Bogotá, Colombia)

Razvan Peteanu
Mecenas
“Es mi placer de apoyar su emisión y, de hecho, aparte del interés en ciencia, su podcast también me ayuda y me acompaña en el aprendizaje del español.”
(Toronto, Canadá)

Francisco Javier Hernández
(Cájar, Granada)

Enric Margall
(Mataro, Barcelona)

Luis Sánchez Marín
“Os doy las gracias por los momentos tan agradables que me hacéis pasar y con lo que aprendo con vuestros programas. Es siempre para mi un motivo de alegría cuando un nuevo podcast está disponible.
(Valencia)

Anónimo
Mecenas
“Saludos desde México. Muchas gracias.”

Francisco Javier Fernández García
“Gran trabajo”

Vicente Cabeza Pérez

Juan Cuadro Espada
Mecenas
(Sevilla)

Alejandro Costa Albero
“Muchas gracias por vuestro trabajo.”

Francisco Maluenda de los Santos
(Carcaixent, Valencia)

Arturo Martínez Martín
Mecenas
“Gracias por vuestro trabajo y dedicacion”

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán
Mecenas

Juan Antonio Luque Gutiérrez

Fernando Portasany Sánchez
Mecenas

Jesús López Tapia Cabrero
“Esta es mi pequeña mota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo. 1000 gracias, Angel.”

Maximino Alvarez Alvarez

Berta Guzmán de la Mata
“Gracias por vuestro trabajo”

Néstor Martínez Jiménez
(El Ejido, Almeria)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page