Cienciaes.com

Océanos de Ciencia - cienciaes.com suscripción

Océanos de Ciencia

Los mares y océanos han motivado desde siempre a los científicos. La necesidad de orientarse en un entorno cambiante nos ha hecho mirar al cielo y conocer los astros y sus movimientos, hemos creado instrumentos de navegación en los que se dan la mano arte, ciencia y tecnología, y han tenido lugar grandes expediciones científicas que han cambiado la visión del mundo y de nosotros mismos. De todo ello nos habla Manuel Díez Minguito.

Jenner y Balmís, médicos para la humanidad.

Expedición filantrópica de la Vacuna. Océanos de Ciencia.

TRATADO HISTORICO Y PRACTICO DE LA VACUNA

Traducido y prologado por el Dr. Francisco Xavier de Balmís.
Madrid, año de 1803.

Prólogo:

Son ya bien públicos y notorios en ambos continentes los estragos que causan las viruelas desde el año de 572, en que se conocieron en Europa, y que se difundiéron progresivamente por las demas partes del globo conocido, ejerciendo en todas su cruel saña, sin que hasta ahora se hubiese logrado mas que disminuir el número portentoso de sus víctimas mediante la inoculación variolosa que se traxo de Turquía á Europa […].

Los que conociéron […] la inoculación variolosa dirigiéron sus investigaciones á desterrarla de la sociedad, supliéndola con las providencias convenientes establecidas de comun acuerdo para evitar la introducción de las enfermedades contagiosas y pestilenciales, formando lazareros fuera de poblado, donde se trasladasen los primeros variolosos con todas sus ropas y utensilios, y tomando otras medidas análogas; pero los autores de este método conociéron poco el corazón humano, pues despreciáron en su cálculo las luchas del afecto materno, las trabas que se opondrian á esta separacion de madres é hijos, la desidia, el abandono y poco interes con que se toman las providencias contra un riesgo que se mira como remoto, y la lucha mas obstinada de la ignorancia con la ilustración para llevar á su debido complemento estas saludables precauciones, bastando un solo descuido que se cometiese en un siglo para que renaciesen las cenizas de esta hidra, y para que asaltase con nuevo furor todas las constituciones fisicas que no la hubieses pagado su tributo.

Así todos los remedios imaginados contra esta plaga tenian sus inconvenientes. Las providencias que acabamos de hablar no podian ser practicables en todos los puntos del globo donde se conocen las viruelas; y la inoculación misma, ademas de exponer al contagio á los que se acercaban al enfermo, ni aseguraba á este enteramente del riesgo de perder la vida, ni le libertaba de las deformidades y marcas, que por lo comun dexan las viruelas en los que las padecen. En tal estado parece que la divina providencia, compadecida de género humano, ha manifestado en nuestros días el nuevo descubrimiento del cowpox ó viruelas de las vacas en Inglaterra, para libertarle del cruelisimo azote de las viruelas por medio del inmortal Dr. Jenner, á cuyo zelo y genio observador se debe el conocimiento, propagación y confirmacion de este nuevo hallazgo, que miran los sabios como á su absoluto destructor y eficaz preservativo.

Este feliz descubrimiento, que los Franceses acordáron llamar vaccine, y nosotros vacuna, por ser esta la formación mas análoga, derivándola de vaca, como decimos ganado vacuno, y de aquí vacunar, vacunado, vacunacion &c. liberta para siempre del contagio varioloso á los que se la inxertan: no es contagiosa por el ayre ni por contacto: es tan benigna que no merece el nombre de incomodidad: no produce por lo común erupciones, ni más granos que uno en cada picadura, por donde se le inxiere […].

Estas ventajas [de la vacuna] estan ya comprobadas y sancionadas, que solo el egoismo, la ignorancia y preocupación intentarán rebatirlas, mayormente después de la publicación de este tratado histórico y práctico de la vacuna, que tengo la honra de presentar al publico traducido del frances, y compuesto por el Dr. J. Sr. Moreau de la Sarthe, en el que el autor ha reunido los resultados mas interesantes de quantos experimentos se han hecho hasta el dia, y todo lo mejor que se ha escrito a favor y contra de este benéfico preservativo, que hará memorable á la posteridad el nombre del inmortal Jenner.


Obra:

A EDUARDO JENNER, DOCTOR EN MEDICINA, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD REAL DE LONDRES,

Que amante y bienhechor de la humanidad, ha sido el primero que reconoció el efecto preservativo de la vacuna contra los ataques de las viruelas […].

En testimonio de gratitud, de estimacion y de respecto
Jac. L. Moreau de la Sarthe





REFERENCIAS

- E. Balaguer Perigüell, R. Ballester Añon. En el nombre de los niños: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), Asociación Española de Pediatría, 2003

- Tratado histórico y práctico de la vacuna, J. L. Moreau (de la Sarthe), traducido por Fco. Xavier Balmís, Madrid 1803.

- Fundación Francisco Xavier Balmís de Alicante


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
28.981.163 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Andoni Ripoll Jarauta
“Me parece fantástico que se difunda la ciencia y que nos vayamos empapando de ella. Enhorabuena y muchas gracias.”
(Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
Mecenas
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Marcos Dominguez Vega
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Irma Reyes Sánchez
“Para la continuación del maravilloso trabajo que realizan ustedes en pro de la divulgación de la ciencia, de manera tan amena.”
(Bogotá, Colombia)

Razvan Peteanu
Mecenas
“Es mi placer de apoyar su emisión y, de hecho, aparte del interés en ciencia, su podcast también me ayuda y me acompaña en el aprendizaje del español.”
(Toronto, Canadá)

Francisco Javier Hernández
(Cájar, Granada)

Enric Margall
(Mataro, Barcelona)

Luis Sánchez Marín
“Os doy las gracias por los momentos tan agradables que me hacéis pasar y con lo que aprendo con vuestros programas. Es siempre para mi un motivo de alegría cuando un nuevo podcast está disponible.
(Valencia)

Anónimo
Mecenas
“Saludos desde México. Muchas gracias.”

Francisco Javier Fernández García
“Gran trabajo”

Vicente Cabeza Pérez

Juan Cuadro Espada
Mecenas
(Sevilla)

Alejandro Costa Albero
“Muchas gracias por vuestro trabajo.”

Francisco Maluenda de los Santos
(Carcaixent, Valencia)

Arturo Martínez Martín
Mecenas
“Gracias por vuestro trabajo y dedicacion”

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán
Mecenas

Juan Antonio Luque Gutiérrez

Fernando Portasany Sánchez
Mecenas

Jesús López Tapia Cabrero
“Esta es mi pequeña mota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo. 1000 gracias, Angel.”

Maximino Alvarez Alvarez

Berta Guzmán de la Mata
“Gracias por vuestro trabajo”

Néstor Martínez Jiménez
(El Ejido, Almeria)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page