Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

El lenguaje oculto de las palabras

Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Imagine que acude usted por primera vez a la consulta de su médico, a quien, por suerte, no ha tenido que conocer antes gracias a su buena salud. Lo primero que el médico le dice es se siente y dicte usted en el micrófono del ordenador o, si lo prefiere, escriba usando el teclado una redacción, o un relato, sobre los elefantes. Tras dictar o escribir el texto, el doctor lo analiza con un programa informático específico y, de inmediato, le dice a usted su edad, si está casado o no, su estatus social, qué le preocupa, y si se encuentra usted deprimido, entre otras cosas. ¿Será esto posible? (no lo será porque no habrá tiempo en la consulta para escribir el relato, pero eso es otro tema).

El lenguaje constituye la principal herramienta de comunicación de nuestros pensamientos y emociones a los demás. Las palabras que usamos, sin embargo, revelan también nuestra personalidad, nuestra situación social, y nuestro estado de ánimo. Dos personas no utilizarán las mismas palabras para relatar la misma historia. Las palabras no solo comunican lo que pretendemos decir a nuestro interlocutor, sino que también contienen gran cantidad de información que no pretendemos revelar, aunque es inevitable que lo hagamos.

Freud ya sospechaba que los lapsus verbales revelaban las verdaderas intenciones y deseos de quien los había cometido. Así, si dijéramos a nuestros hijos pequeños cuando nos molestan: ¡Barça ya!, está claro que lo que queremos decirles es ¡basta ya!, pero nuestras preocupaciones reales y deseos íntimos quedarían desvelados por nuestro lapsus linguae. En todo caso, salvo casos muy concretos y aislados, hasta esta época pocos eran capaces de extraer del lenguaje siquiera una ínfima parte de la información oculta que contiene. De hecho, se carecía de un método sistemático para poder hacerlo. Pero hoy, esta situación ha cambiado.

INFORMÁTICA Y LENGUAJE

El desarrollo de la informática, de potentes ordenadores personales, y también de nuevas herramientas estadísticas, ha conducido a una nueva era de análisis del lenguaje, no con fines literarios, sino psicológicos y médicos. Hoy, potentes herramientas informáticas permiten analizar los textos escritos o hablados con un enorme grado de detalle, clasificando las palabras no solo por su función gramatical o sintáctica, sino por la carga emocional, social y cognitiva que conllevan. Estos análisis se han llevado a cabo en estudios controlados, comparando sus resultados con los de otras pruebas que miden personalidad, inteligencia, o estado anímico. Esto ha permitido establecer un método informático de análisis del lenguaje que extrae del mismo interesante información oculta sobre quién habla.

Este método ha permitido revelar, entre otras muchas cosas, que existen diferencias significativas en el empleo del lenguaje entre hombres y mujeres, tomados en conjunto. Esto ya se sospechaba, pero los estereotipos que todos creíamos ciertos se han revelado falsos. Así, se creía que los hombres utilizaban pronombres en primera persona, como “yo”, “mí”; o palabras analíticas, como “porque”, “razón”, “creo”, “pienso”, más frecuentemente que las mujeres; y que las mujeres utilizaban palabras emotivas, como “feliz”, “triste” “amor”, “odio”, más frecuentemente que los hombres. Es falso. Los análisis informáticos han revelado que son las mujeres las que más frecuentemente utilizan pronombres en primera persona y palabras analíticas, mientras que no hay diferencia entre hombres y mujeres en el uso de palabras emotivas.

Otros estudios han revelado una asociación entre el empleo de las palabras y el estado psicológico. Por ejemplo, el empleo de los pronombres en primera persona aumenta en personas deprimidas, tal vez porque en este estado anímico la persona enfoca más su atención hacia sí misma y sus sentimientos que hacia los demás.

PALABRAS Y PSIQUE

El empleo de los pronombres revela también hacia donde dirige su atención el sujeto y los temas que le preocupan. Por otra parte, el empleo de los tiempos verbales revela las tendencias positivas o negativas de nuestro estado de ánimo. El futuro verbal es más utilizado si nos sentimos más animados, pero los tiempos pasados pueden dominar el discurso de quienes no experimentan emociones positivas en ese momento. Esto puede revelar también, en parte, las preocupaciones o intenciones reales de las personas, aunque pretendan ocultarlas.
El análisis informático del lenguaje también puede clasificar las palabras, no solo por su función gramatical sino por su contenido emocional. Algunos estudios han concluido que el empleo frecuente, en el lenguaje cotidiano, de palabras con contenido emocional en mujeres víctimas de violencia de género indica el grado de inmersión de la mujer en su trauma, es decir, la intensidad de su dolor psíquico, aunque conscientemente la víctima desee ocultarlo. Otros estudios han revelado que el empleo frecuente de determinadas palabras está asociado a nuestro estatus social, a la cohesión del grupo de trabajo en el que estemos integrados, e incluso a si estamos mintiendo o diciendo la verdad.

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, ha permitido crear poderosas herramientas de análisis del más importante comportamiento social humano: el lenguaje. Estos análisis pueden revelar nuevos y trascendentes conocimientos sobre nosotros mismos. Como siempre, estos conocimientos podrán ser usados para bien o para mal, para beneficio de todos, o para mayor control y manipulación de todos por unos pocos. Conviene estar atentos sobre las ramificaciones de estos y otros avances de la ciencia de manera que se empleen siempre para aumentar el bien común.

OBRAS DE JORGE LABORDA.

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Se han clonado los dioses.


Botón de donación
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.115.061 audios, de forma gratuita y sin publicidad.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar

Agradecemos la donación de:

Raúl González Cuesta

José Ignacio Becerra Carril

Patricio Armentia
“Muchas gracias por sus programas.”
(Elciego, Alava)

Anónimo
“Agradecido por tanto esfuerzo. ¡Felices fiestas!”
(México)

Fernando F. Saiz
Patrocinador
“Dáis mucho más de lo que puedo contribuir. Muchas gracias.”

Miguel García Cordero
“Mi colaboración para que continuéis con esta labor tan encomiable. Espero que no nos faltéis nunca.”
(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Oscar Martínez
“Disfruto mucho cada programa, ciencia fresca es mi favorito”
(México)

Anna Andrés Rivas
“Hablando con Científicos”

Fernando Vidal Agustina

Adolfo Romero
Patrocinador
“Vuestra labor divulgativa y del fomento de la curiosidad no tiene precio.”

Anónimo
“Colaboración con CienciaEs”

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Oscar Eduardo Trujillo Ventura
“Espero que esto ayude a mantener el excelente trabajo que realizan.”
(México)

Miguel Galiana Aparicio
Patrocinador
“Para mi que vivo en Inglaterra y el Ingles aun no lo domino, el encontraros ha sido como encontrar un oasis del que mana ciencia al alcance de todos.”

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro trabajo y dedicación”

Juan José Lafuente Cilla
Patrocinador
“Aprovecho la ocasión para felicitar a todo su equipo por el magnífico trabajo que realizan. No es fácil divulgar sobre temas tan complejos, y más en una sociedad obsesionada con la cultura superficial.”

Rafael Florenciano Sánchez
“Enhorabuena por los programas y seguid así.”

Edgar Paúl Recalde Posso
Patrocinador
“No desistan en su empeño por compartir la Ciencia, que muchos en esta parte del mundo los seguimos con ansias de aprender cada día, cada semana, más de nuestro maravilloso mundo.”
(Quito, Ecuador)

Christopher Durrant
“Finalidad: ayudaros a continuar”
(Londres, Reino Unido)

Aniceto González Rivera
(Luxemburgo)

Carlos Márquez Jimenez
Patrocinador
“Me ha parecido una idea perfecta el patrocinio y espero que sigais difundiendo y enrriqueciendonos con tanto conocimiento.”
(Torremolinos, Málaga)

Rosa Lencero
Patrocinadora
(Villanueva del Pardillo, Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Jorge Echevarria Telleria

Raul Piedra Castro
Patrocinador
“Soy médico de familia y aprendo un montón con vosotros. Espero cada programa con ansia. Es mi banda sonora camino del trabajo y de vuelta a casa en el coche. Sois inspiradores.”

Juan Antonio Cuadro Espada

Javier Ferré

Javier Garcia Santos
(Pinto, Madrid)

Roberto Selva Gomis
“Ayuda periódica para que sigáis divulgando.”

José Ignacio Becerra Carril

Jose Luis Puyuelo
Patrocinador
“Os agradezco el trabajo que hacéis. Un fuerte abrazo desde Ginebra.”

Roberto Martínez
Patrocinador
“Muchas gracias por la gran labor que realizáis.”

Jorge Valencia Jiménez
“Mi mas sincero apoyo a vuestra labor de difusión de la ciencia”
(Málaga)

Josep Maria Bernacho Fornons
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Anónimo
“Gracias por el esfuerzo del equipo para nuestro bien”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page