Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Genética de las diferencias de inteligencia

Genética de las diferencias de inteligencia - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

La ciencia ha confirmado que desde el punto de vista genético la inteligencia es un rasgo complejo. Esto quiere decir que no depende de un gen, o de unos pocos, sino que depende del concurso de muchos genes, cada uno de los cuales ejerce un efecto pequeño. No existe el “gen de la inteligencia”, pero sí “genes de la inteligencia”.

Una de las revelaciones más sorprendentes es que el porcentaje de inteligencia que es heredable aumenta con la edad. Así, los estudios indican que mientras la parte heredable de la inteligencia es solo de un 20% en la infancia, este porcentaje aumenta hasta el 60% en la edad adulta. No resulta sencillo comprender por qué, pero lo cierto es que numerosos estudios confirman este punto. Es como si a lo largo de la vida los genes que afectan a la inteligencia se fueran manifestando con más fuerza a medida que nos desarrollamos como personas.

Un hecho muy sorprendente revelado por los estudios sobre la inteligencia es que el nivel de inteligencia de las parejas también muestra una fuerte correlación positiva. De hecho, las parejas coinciden más en su nivel de inteligencia que en otros rasgos de la personalidad. Esto quiere decir, por ejemplo, que el nivel de inteligencia en las parejas de hombres y mujeres es más similar que la altura, el peso, o el tipo de personalidad. Así, el nivel de correlación para la inteligencia es del 40%, mientras que el de la altura y el peso es solo del 20% y el de la personalidad general, de solo un 10%.

Puesto que la inteligencia es un rasgo que se selecciona positivamente para formar parejas, lo más probable es que los hijos de mujeres inteligentes tengan también padres inteligentes. Puesto que la influencia de los genes sobre la inteligencia es muy elevada, como ya hemos dicho, esto quiere decir que estos niños tendrán una inteligencia superior a la media. El fenómeno contrario sucederá con los hijos de padres menos inteligentes.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Genética de las diferencias de inteligencia

Referencias:
R. Plomin and I.J. Deary. Genetics and intelligence differences: five special findings. Molecular Psychiatry (2015) 20, 98–108. http://dx.doi.org/10.1038/mp.2014.105


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page