Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

La inteligencia del abejorro

La inteligencia del abejorro - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

El sofisticado sistema nervioso de los insectos ya fue remarcado por Santiago Ramón y Cajal, nuestro premio Nobel de ciencia más auténticamente español, y van de eso ya 111 años. Don Santiago se atrevió a comparar los sistemas nerviosos de insectos y animales en apariencia más evolucionados, para constatar que el sistema nervioso de los primeros se comparaba al de los segundos como un reloj de pulsera se compara a uno de pared. El primero es una maravilla de diseño, miniaturización y precisión comparado con el segundo, y ambos cumplen perfectamente la función de dar la hora.

No obstante, durante mucho tiempo, se supuso que, debido al pequeño sistema nervioso de los insectos, estos no eran capaces de un verdadero aprendizaje. El comportamiento de estos animales parecía estereotipado y determinado por sus genes desde el nacimiento, y era, por consiguiente, instintivo en su totalidad.

Investigaciones más recientes han revelado, sin embargo, que algunas especies de insectos son aparentemente capaces de un aprendizaje más sofisticado. Pueden, por ejemplo, adquirir el concepto de cantidad numérica simple, comprender ciertos conceptos no numéricos, o aprender a hacer algo tras observar el comportamiento de otros miembros de su especie.

Ahora, investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres realizan unos fascinantes estudios con abejorros, cuyos resultados publican en la revista Science. En ellos, los investigadores demuestran que estos animales son capaces de resolver un problema en aras de conseguir un objetivo, una capacidad cognitiva que anteriormente solo se atribuía a mamíferos y aves, y que estos estudios extienden ahora también a los insectos.

Los investigadores enseñaron a unos abejorros a mover una bola desde el extremo de una plataforma hasta su centro para acceder a un líquido azucarado como recompensa.

Utilizaron tres grupos de abejorros no entrenados para evaluar la eficacia de su aprendizaje en tres escenarios diferentes. En todos los casos, los abejorros resolvieron el problema y demostraron que aprendían más rápido cuando podían observar el comportamiento de otros abejorros ya entrenados en la tarea. No obstante aquellos que no tenían otros abejorros que les enseñaran, también dieron con la solución al problema, pero más despacio. Vamos, como nos pasa a nosotros.

Estas curiosas investigaciones demuestran que algunos insectos poseen una inteligencia hasta ahora insospechada. Pensemos en ello antes de utilizar insecticidas con demasiada alegría.

Más información en el Blog de Jorge Laborda:“La inteligencia del abejorro”:https://jorlab.blogspot.com.es/2017/04/la-inteligencia-del-abejorro.html

Referencia: Olli J. Loukola et al. (2017). Bumblebees show cognitive flexibility by improving on an observed complex behavior. SCIENCE. 24 FEBRUARY 2017 • VOL 355 ISSUE 6327.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page