Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Unos pocos padres buenos

Unos pocos padres buenos - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Los chimpancés y los bonobos comparten muchos rasgos comunes con nosotros. Por ejemplo, las tres especies son sociales y cuentan con una elevada dinámica de fusión y de escisión de grupos. Las tres especies muestran igualmente filopatria paterna. La filopatria es la tendencia a permanecer en el lugar donde se ha nacido. Las hembras de las tres especies poseen menor tendencia a este comportamiento, y suelen abandonar el grupo en el que se han criado cuando alcanzan la madurez sexual.

A pesar de las numerosas características comunes, los chimpancés y los bonobos difieren en aspectos sustanciales. Uno de los más importantes es que los chimpancés constituyen sociedades dominadas por machos agresivos, lo que no es el caso de los bonobos, donde los individuos dominantes son hembras y las agresiones son mucho más raras.

Una posibilidad que podría explicar esta diferencia es que las hembras de los bonobos son sexualmente receptivas por mucho más tiempo al año que las hembras de los chimpancés, lo que permite a los machos disminuir la presión competitiva por una hembra receptiva.

Si esto es cierto, cabe predecir que habrá un menor número de machos chimpancés que serán padres. En esta especie, los padres serían solo los más fuertes y agresivos, a diferencia de los padres bonobos, que no necesitarían agresividad para disponer de posibilidades reproductivas.

Investigadores del Instituto Max Planck de antropología evolutiva determinan la frecuencia de paternidad confirmada en comunidades de bonobos y chimpancés que habitan las junglas de la República Democrática del Congo.
Los extensos análisis estadísticos realizados con los datos obtenidos revelan algo sorprendente: no son los machos chimpancés dominantes quienes más hijos engendran, sino los machos dominantes bonobos, a pesar de su escasa agresividad.
¿Cuál puede ser la razón de que los machos bonobos dominantes tengan más éxito que los machos chimpancés dominantes, a pesar de su falta de agresividad y escasa competición entre ellos? Los investigadores suponen que una sociedad dominada por machos puede conducir a que incluso los machos de menor escala social puedan ocasionalmente forzar sexualmente a las hembras, siempre más débiles, y dejarlas preñadas. Esto no sucede en las sociedades de bonobos, en las que los individuos dominantes son hembras y estas aligen con quien compartir sus genes para engendrar la siguiente generación.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Unos pocos padres buenos

Referencia: Martin Surbeck et al. Male reproductive skew is higher in bonobos than chimpanzees Current Biology 27, R1–R3, July 10, 2017.

29.254.176 audios servidos.