Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

De huracanes, hormigas e inmunología.

Hormigas y huracanes - Quilo de Ciencia Podcast - CienciaEs.com

Los recientes huracanes que han azotado los países caribeños y el sur de los Estados Unidos han traído mucha ruina y desolación, pero también han puesto de manifiesto algunos hechos interesantes relacionados con la ciencia. Uno de los más curiosos ha sido el comportamiento de una especie de hormiga para defenderse de las enormes inundaciones, comportamiento que le permite sobrevivir los huracanes más poderosos.

La especie de hormiga a la que me refiero se conoce con el nombre científico de Solenopsis invicta, vulgarmente llamada hormiga colorada u hormiga de fuego. Esta hormiga es una especie invasora, originaria de Brasil, que fue introducida accidentalmente en los EE.UU. en los años 1930, trasportada en un barco mercante. Desde esa fecha, se ha extendido por grandes áreas del sur de los EE.UU., incluido el estado de Texas, azotado por el huracán Harvey.

La hormiga de fuego pertenece a la clase de hormigas que poseen aguijón, con el que pueden inyectar veneno a sus víctimas, en general, otros insectos o pequeños animales, pero que ocasionalmente pueden ser seres humanos que pasan cerca de algún hormiguero y molestan involuntariamente a sus normalmente pacíficas obreras. La picadura escuece tanto que ha hecho merecedora a esta especie del calificativo de fuego para su nombre.

Cuando tiene lugar una inundación, las hormigas generan balsas flotantes formadas por grupos compactos de decenas de miles de hormigas. Estas balsas son arrastradas por las aguas y cuando estas descienden y la inundación remite, las hormigas se separan y forman otra colonia allí donde la corriente les ha llevado.

Veneno curativo

Algunas de las sustancias componentes de su veneno han revelado poseer una actividad biológica beneficiosa. Una clase de estas sustancias se han denominado solenopsinas y han demostrado poseer actividad antibacteriana; otras muestran una actividad inhibidora del desarrollo de los vasos sanguíneos, lo que las convierte en candidatos para ayudar en el tratamiento de ciertos tipos de tumores. El estudio de la estructura química de las solenopsinas ha revelado también que algunas de ellas son similares a unas sustancias normalmente encontradas en la piel y fundamentales para que esta desempeñe con eficacia su papel de barrera protectora. Estas sustancias son las llamadas ceramidas.

Por estas razones, investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, EE.UU., deciden estudiar si algunas solenopsinas podrían ser útiles para el tratamiento de la psoriasis.
Los investigadores produjeron en el laboratorio por síntesis química dos solenopsinas diferentes que carecían de la posibilidad de estimular la inflamación. Estas sustancias fueron introducidas en una crema para la piel a una concentración del 1%, crema que se aplicó a ratones de laboratorio afectados de psoriasis.

Los resultados indicaron que los ratones tratados con esta crema disminuyeron un 30% de media el grosor de la piel en las placas de psoriasis.

Para darse cuenta de la enorme resistencia de estas balsas de hormigas y de su repulsión por el agua, le recomiendo que, si tiene un minuto y medio, vea este video:

Más información en el Blog de Jorge Laborda: De huracanes, hormigas e inmunología.

Referencias: Arbiser JL et al. (2017). Evidence for biochemical barrier restoration: Topical solenopsin analogs improve inflammation and acanthosis in the KC-Tie2 mouse model of psoriasis. Sci Rep. 2017 Sep 11;7(1):11198. doi: 10.1038/s41598-017-10580-y. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5593857/

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page