Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Mutaciones del cáncer e Inmunoterapia

Inmunoterapia y cancer - Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

El sistema inmune es fundamental para mantenernos libres de cáncer. Que aparezca una u otra célula cancerosa es solo cuestión de tiempo, pero que esa célula cancerosa pueda crecer y establecer un tumor, o, al contrario, sea eliminada y no nos cause problemas, depende de la acción del sistema inmune.

Las células de organismos pluricelulares, como el nuestro, generan proteínas que presentan en la membrana exterior como señal de identidad. Esta muestra de proteínas indica a las células del sistema inmune que la célula se está comportando bien o, al contrario, que se está comportando mal.

Las células tumorales se desarrollan si se han producido mutaciones en algunos genes. Estas mutaciones cambian las proteínas producidas por esos genes y las presentan en su superficie como una señal de identidad, ligeramente diferente de la muestra normal. El cambio inicial puede no ser suficiente para que el sistema inmune lo detecte, en cuyo caso, la célula tumoral podrá reproducirse. Sin embargo, al hacerlo, las células tumorales siguen mutando y se convierten en cada vez más diferentes de las normales. En estas condiciones, el sistema inmune no debería tardar en reconocerlas y eliminarlas, y posiblemente lo consiga en algunos casos. En otros, en cambio, las células tumorales son capaces de poner en funcionamiento genes productores de proteínas que bloquean la actividad del sistema inmune e impiden que este las mate.

Estas proteínas no son solo propias de los tumores. Bien al contrario, son necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmune. Constituyen lo que se llama un punto de chequeo. Este punto de chequeo sirve para comprobar que el sistema inmune se ha activado suficientemente y que no es necesario activarlo más allá. Las células tumorales, sin embargo, utilizan estas proteínas de punto de chequeo para engañar al sistema inmune y hacerle creer que se ha activado de manera adecuada, cuando en realidad no lo ha hecho.

Gracias a los conocimientos anteriores, se han podido desarrollar inmunoterapias antitumorales basadas en el bloqueo de las proteínas del punto de chequeo. En otras palabras, estas estrategias consiguen, mediante fármacos o moléculas biológicas, que el punto de chequeo inducido por el tumor deje de funcionar. El sistema inmune se activa más y podrá en algunos casos erradicar el tumor allí donde se encuentre, metástasis incluidas.

No obstante, este tipo de terapia puede funcionar en algunos pacientes y para algunos tumores, pero no en otros. Una hipótesis probable era que el éxito dependía en parte de la cantidad de mutaciones que el tumor había desarrollado. Si esta hipótesis era correcta, los tumores con más cantidad de mutaciones serían los que mejor podrían ser tratados mediante inmunoterapia de bloqueo del punto de chequeo. Curiosamente, los tumores más mutados son los más resistentes a quimioterapia, por lo que, si resultaban ser mejor atacados mediante inmunoterapia, esta estrategia podría ser la de elección cuando la quimioterapia resulte ineficaz.

Investigadores del Centro del Cáncer Moores de San Diego, utilizan estudian 69 pacientes y analizan la presencia o no de 70 mutaciones en diversos genes. Encuentran que un 45% de aquellos con tres o más mutaciones detectadas respondieron bien a la inmunoterapia, mientras que solo un 15% de los que mostraron menos mutaciones lo hicieron.

Son resultados muy prometedores, que tal vez permitirán en el futuro un mejor manejo personalizado de los pacientes de cáncer y de las terapias que se les deben administrar para aumentar la probabilidad de curarles esta triste enfermedad.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Mutaciones del cáncer e Inmunoterapia

Referencias: Buscar: Yulian Khagi et al. (2017). Hypermutated Circulating Tumor DNA: Correlation with Response to Checkpoint Inhibitor-Based Immunotherapy. Clinical Cancer Research, Oct. 2. http://clincancerres.aacrjournals.org/content/23/19/5729.long

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page