Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Tipos de muerte celular y progresión del cáncer.

Progresión del cáncer - Quilo de Cienci podcast - CienciaEs.com

Nada parece de mayor sentido común para acabar con los tumores que matar a las células cancerosas, no importa la forma, con un tratamiento con quimioterapia o con radioterapia, por ejemplo. Sin embargo, la investigación científica ha revelado que la forma en que los tratamientos matan a las células tumorales, lejos de acabar con ellas, pueden ayudar a los tumores a progresar.

Afortunadamente, la ciencia no solo revela hechos aparentemente contrarios a nuestro sentido común, sino que aporta también datos que ayudan a explicar por qué el sentido común falla. En el caso de los tumores, la investigación ha revelado que la muerte de algunas células y el modo en el que estas mueren es fundamental para que el sistema inmune tolere su crecimiento y no ataque al tumor.

Durante el crecimiento de un tumor, como durante el crecimiento embrionario, algunas células dan su vida, mediante un fenómeno de muerte programada o apoptosis, para que las demás continúen viviendo y creciendo, ayudando con su muerte a impedir que el sistema inmune ataque a sus compañeras.

Sin embargo, evidentemente, las células pueden morir por otras razones. Pueden, por ejemplo, morir por la acción de un virus, o por una sustancia tóxica, o por falta de oxígeno, o incluso por un traumatismo. En esos casos, las células no mueren de manera ordenada. Este proceso de muerte no programada se denomina necrosis y en él las células sí liberan al exterior muchos de sus componentes moleculares. Estos componentes son detectados por el sistema inmune, el cual desarrolla en este caso una reacción inflamatoria, es decir, una reacción de defensa.

En el caso de los tumores, investigaciones recientes han revelado que la mayoría de los tratamientos de quimioterapia matan a las células gracias a que inducen una muerte celular programada. Como hemos dicho, este tipo de muerte estimula una reacción de tolerancia por parte del sistema inmune, por lo que, paradójicamente, estos tratamientos que pueden parecer eficaces inicialmente al reducir la masa tumoral, pueden acabar favoreciendo a la larga el desarrollo de los tumores. En efecto, la investigación reciente ha revelado también que los mejores pronósticos sobre el desarrollo del cáncer se consiguen al tratarlo con sustancias que no inducen la muerte celular por apoptosis. En estos casos, la acción del agente quimioterapéutico ayuda al sistema inmune a activarse para atacar a los tumores, por lo que su efectividad directa se une a una acción indirecta del sistema inmune que aumenta su eficacia global.

Referencia: Jonathan M. Pitt, Guido Kroemer, and Laurence Zitvogel. Immunogenic and Non-immunogenic Cell Death in the Tumor Microenvironment. Advances in Experimental Medicine and Biology 1036, https://doi.org/10.1007/978-3-319-67577-0_5

Más información en el Blog de Jorge Laborda

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page