Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Escapando hacia la noche

Escapando hacia la noche - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

El problema del calentamiento y contaminación globales, como, por ejemplo, los plásticos desechados como basura que anegan los océanos, puede hacernos creer que la contaminación y el clima son los únicos factores que están afectando a los seres vivos que, por el momento, aún habitan el planeta. No es así. La mera presencia humana, incluso respetuosa con el medio ambiente, resulta ya un factor de máxima importancia en la evolución de la vida sobre la Tierra. Hace más de medio siglo, algunos estudios ya indicaban que los animales salvajes perciben al ser humano como un superpredador, es decir, como el predador más peligroso y poderoso. Si toparse con un ser humano es percibido como un serio riesgo para la vida, los animales tienden, obviamente, a evitarlo.
Una forma de evitar o, al menos, minimizar ese riesgo es abandonar los lugares de residencia habitual e intentar encontrar otros más alejados de los seres humanos. Otra forma de intentar disminuir el riesgo de encontrarse con los humanos es evitar las horas del día en las que estos son más activos. Puesto que, en ausencia de discotecas, salas de fiesta y Ferias varias, los humanos son animales diurnos, esto forzaría a muchos animales diurnos a convertirse en nocturnos. ¿Disponemos de evidencia para poder afirmar con seguridad que esto está sucediendo?

Investigadores de las Universidades de California y de Boise, en los EE.UU., realizan este metaanálisis con los datos obtenidos en 72 estudios de 62 especies en todos los continentes, menos la Antártida.
Esta comparación permitió averiguar que los animales incrementan su nocturnidad por un factor de 1,36, sin que importe la clase de animal de qué se trate ni el continente donde se haya llevado a cabo el estudio. Los animales más grandes aumentaron la nocturnidad de manera más importante que los animales pequeños. Los científicos desconocen la razón, pero probablemente esta sea que estos animales son convertidos en trofeos de caza con mayor frecuencia, o bien que la probabilidad de que los humanos los busquen, incluso solo para fotografiarlos, es mayor.
El importante incremento de la vida nocturna de animales que son normalmente diurnos no es una mera anécdota. Puede generar serias consecuencias para la supervivencia de las especies, incluso para aquellas que no son cazadas activamente. Al contrario, algunas presas normalmente diurnas pueden ser más susceptibles de ser cazadas por predadores nocturnos si aumentan su actividad de búsqueda de alimento por la noche.

Otro factor a tener en cuenta es que algunas especies toleran mejor a los humanos que otras y no modifican sus hábitos por la presencia de estos. Estas especies pueden verse favorecidas por el cambio en el comportamiento de otras especies competidoras que toleran menos bien a los humanos que ellas y aumentan su actividad nocturna para evitarlos.

En conclusión, los humanos nos hemos convertido, presuntamente, en una peste para el resto de los animales de la Naturaleza y estamos afectando al comportamiento de numerosas especies en todos los continentes. El problema es de tal magnitud que, en mi humilde opinión, no estamos lejos de convertirnos en una peste para nosotros mismos y, de no tomar medidas para controlar el empleo de los recursos del planeta, podemos poner el peligro tal vez nuestra propia supervivencia.

Referencia:
Kaitlyn M. Gaynor et al. The influence of human disturbance on wildlife nocturnality. Science. 15 JUNE 2018 • VOL 360 ISSUE 6394, pp 1232.

Más información en el Blog de Jorge Laborda.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
32,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Anónimo
“Con la esperanza de que nuestro transcurrir por la pandemia sea lo menos grave posible, reciban un abrazo desde México. Gracias por acompañarnos en este encierro.”
Mecenas

Vicente Miguel
Mecenas

Sergio Requena
“Por muchos más podcasts!!!”
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel, me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Carlos Ballesteros
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Alejandro Acosta Espinoza
Mecenas

Rosa María Desmarais
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Humberto On
Mecenas

Jorge Ordoñez
Mecenas

César Higuero
Mecenas

Juan Moreno González
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando CienciaEs”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Daniel César Román Saez
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

Laura Amalia Ibáñez Tojo
“Mil gracias por todos estos años de disfrute que nos estáis dando. Mi hijo de 4 años adora a Ulises y todas las noches escuchamos juntos un podcast.”
Mecenas

Juan Valencia
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Carlos Serrano
“Les felicito por su excelente trabajo.”
Mecenas

Estudios Económicos Estratégicos
Mecenas

Jose Carlos Enriquez Dirube
Mecenas

José Manuel Carmona Mendieta
Mecenas

Luis Rico Pernas
Mecenas

Rubén Fernández Sotelo
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias desde Colombia por ese tesoro de audios. ¡Recién hoy los descubrí!!!”
Mecenas

José Luis Méndez
Mecenas

Ana Rodríguez
Mecenas

Víctor Seva López
Mecenas

Anónimo
“Quisiera poder enumerar a cada uno de los colaboradores de cienciaes. com pero algo me fallaría. Gracias a todos por su esfuerzo. No tengo ninguna otra manera de manifestarlo que tratando de aportar algo para que no cejen. ¡Gracias, admirados divulgadores!”
Mecenas

Rafael Sirera Pérez
“Hacéis un gran trabajo, os felicito y os lo agradezco mucho. Valga mi humilde contribución a vuestra iniciativa”
Mecenas

Santiago Botana Villoldo
“¡Saludos a la Nemoptera! impresionado me hallo por ese capítulo.”
Mecenas

David Tejadas
Mecenas

José Manuel Cardona Mendieta
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page