Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Buscad el gen

Buscad el gen - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Durante las cuatro últimas décadas, se han llevado a cabo numerosos estudios con hermanos gemelos (que poseen el mismo genoma), con hermanos no gemelos y con niños adoptados, que poseen genomas con mayores diferencias aún con sus hermanastros. Esta investigación ha conseguido acumular enormes cantidades de pruebas que indican que las diferencias no ya físicas, sino mentales entre nosotros dependen en gran medida de los genes. De hecho, las diferencias en el ADN que heredamos dan cuenta de algo más del 50% de las diferencias en nuestra personalidad, salud mental, y habilidades o discapacidades cognitivas e intelectuales.

Y eso no es todo, porque estas cuatro décadas de investigación han revelado dos importantes factores. El primero es que el entorno educativo y socioeconómico no es tampoco independiente de los genes. Creo que esta es una idea difícil de comprender, y más aún de aceptar, pero es cierto que el entorno familiar e incluso el social no es algo que exista independientemente de nuestro comportamiento y de nuestras capacidades humanas, que son muy dependientes de los genes, como hemos dicho. En gran medida, creamos y modelamos el entorno de acuerdo con nuestras disposiciones genéticas. Esto quiere decir que, en ocasiones, el entorno particular o familiar en el que vivimos está muy influido por ciertas variantes de genes que podamos poseer. Por ejemplo, es conocido que una actitud negativa de los padres respecto a sus hijos está asociada con una conducta antisocial en estos. Parecería que son los padres los que, con su actitud, crean el entorno familiar que causa esta conducta en sus hijos. Sin embargo, estudios más detallados muestran que es la predisposición genética a la conducta antisocial, causada por la particular combinación de genes heredada por los hijos, la que causa la actitud negativa de los padres. El hijo genera su propio entorno parental negativo debido a los genes que ha heredado, no al revés.

Un segundo hecho descubierto por estas décadas de investigación es que el entorno ejerce sobre nosotros una influencia que está lejos de ser sistemática, sino que es más bien caótica y aleatoria. En otras palabras, una misma persona, pongamos usted, educada en ambientes diferentes, no sería por ello necesariamente diferente de como es en su personalidad y tendencias. Obviamente, la educación es muy importante para dotarnos de capacidades como leer, sumar, o escribir, pero no parece ser tan importante para modelar nuestras tendencias personales, las cuales parecen ser bastante resistentes a cambios en el entorno.

Así pues, son los genes que nos ha tocado heredar, extraídos a partir de miles de millones de combinaciones posibles de los genes de nuestros padres, los que fundamentalmente hacen de nosotros lo que somos. Los genes no lo son todo, pero son el componente más importante de lo que nos construye como humanos. Generar un entorno social justo y acorde con esta idea supone, en mi opinión, uno de los mayores retos de la Humanidad.

Referencia:
Robert Plomin (2018). Blueprint: How DNA Makes Us Who We Are. The MIT press, ed. ISBN-13: 978-0262039161.

Más información en el Blog de Jorge Laborda.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page